NACIONAL

Jueves 12 de Octubre de 2006

Inquietud por cooperación militar de Venezuela a Bolivia:
Foxley y García dialogaron sobre el acuerdo

Cancilleres concordaron que es necesaria mayor información desde La Paz.

MARIO GÁLVEZ

Los cancilleres de Chile y Perú conversaron la semana pasada sobre el polémico acuerdo de cooperación militar existente entre Bolivia y Venezuela, confirmando la preocupación que existe en el vecino país por la construcción de bases militares en las fronteras peruana, chilena, brasileña y paraguaya.

De acuerdo a lo confirmado por altas fuentes del Edificio Carrera, el diálogo sostenido entre los ministros Alejandro Foxley y José Antonio García Belaúnde se enmarca en una costumbre inaugurada por ambos, "de conversar casi semanalmente para abordar diversos tópicos".

Y en este caso, intercambiaron opiniones respecto de este tema.

Los dos cancilleres coincidieron que en la redacción del documento oficial hay aspectos que ameritan una mayor información por parte de Bolivia, con el fin de clarificar los alcances de esta cooperación bilateral, como asimismo verificar hasta dónde puede llegar la participación de Venezuela.

También, según los trascendidos, Foxley y García Belaúnde exploraron la posibilidad de conversar por vías informales con los cancilleres Celso Amorín, de Brasil, y Rubén Ramírez Lezcano, de Paraguay, con el fin de conocer la postura de sus respectivos gobiernos sobre esta situación provocada por el denominado "Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de Defensa".

Sin embargo, García Belaúnde descartó ayer que los cuatro países puedan desarrollar una suerte de coordinación para emitir una declaración conjunta.

"Creo que cada país está expresando su legítima preocupación; no hace falta ninguna coordinación sobre eso", declaró.

Citación al Congreso

El canciller peruano tuvo que comparecer ante el Congreso del Perú en un ejercicio similar al que hicieron el martes en Valparaíso el ministro Alejandro Foxley y la titular de Defensa, Vivianne Blanlot.

Y coincidiendo en parte con lo declarado por ellos a los parlamentarios, García Belaúnde informó que "los aspectos más polémicos están señalados en el artículo cuarto, numeral cinco, el artículo seis y artículo siete".

En Chile hay una mayor inquietud por la redacción del artículo 4, puntualmente en la letra d) "Planes de defensa y gestión presupuestaria"; letra g) "Gestión de crisis", y letra h) "Sistema de información y comunicación, mando y control".

En la misma intervención, el ministro peruano dijo a los legisladores de su país que "es evidente que este tipo de acuerdo ha causado preocupación a los vecinos más inmediatos, es decir, Chile, Paraguay y el Perú".

El ministro dijo que están conscientes y muy alertas frente a esta situación, y "nos preocupa sobremanera cuando estrategias políticas y condicionamientos territoriales puedan ser alterados significativamente".

"Gesto inamistoso"

Y ayer, el Presidente Alan García volvió sobre este tema y, según consigna la agencia AFP, advirtió que la anunciada construcción de bases militares por parte de Bolivia sería "un acto inamistoso" que "ofende e incomoda", a la vez que consideró grave que Venezuela respalde esa iniciativa boliviana.

El Mandatario peruano afirmó que eso sería "un cambio de situación, una muestra de desconfianza y, por consiguiente, un hecho inamistoso" hacia el Perú, que ha tenido un acercamiento histórico con Bolivia.

"De Venezuela podemos esperar cualquier cosa en las actuales circunstancias", dijo, confirmando las distantes relaciones entre Caracas y Lima.

REUNIÓN

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó ayer que en noviembre recibirá a su par boliviano Walker San Miguel, en el marco del proceso de acercamiento para crear confianzas.

Dos instalaciones

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, valoró que la Presidenta Michelle Bachelet respete la soberanía boliviana en los temas de seguridad interna respecto a un convenio militar firmado con Venezuela. "Tanto la Presidenta Bachelet como la ministra de Defensa (Vivianne Blanlot) han situado este asunto en su verdadero ámbito y dicen que nosotros somos soberanos y no afecta nuestras relaciones," dijo en una rueda de prensa, consigna EFE. Remarcó que Bolivia, con la ayuda de Venezuela, construirá un cuartel en Riberalta, en el departamento amazónico de Beni, cerca de la frontera con Brasil e instalará un puerto sobre el río Paraguay, también fronterizo con Brasil, en un punto que está a 200 kilómetros del territorio paraguayo. Choquehuanca negó que Bolivia tuviera planes para instalar una veintena de bases militares, algunas en las fronteras con Perú y Chile. "No se trata de reforzar la presencia militar. Estas construcciones son para apoyar al desarrollo en las zonas alejadas", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según el canciller García (en foto de archivo), un acuerdo como el firmado por Bolivia y Venezuela altera las políticas de Defensa de la región.
Según el canciller García (en foto de archivo), un acuerdo como el firmado por Bolivia y Venezuela altera las políticas de Defensa de la región.
Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales