ESPECTÁCULOS

Miércoles 21 de Febrero de 2007

Lo acusa de apropiación indebida:
Nicole Natalino se querella contra el mánager de Kudai

La ex integrante dice que en seis años sólo recibió $2,5 millones. En tanto, el grupo actúa el viernes 23 en Viña.

O.S. y G.B.

Aunque era un golpe esperable, ayer la noticia de la querella que Nicole Natalino (la rubia en la foto) puso en contra del mánager de Kudai, Pablo Vega, por apropiación indebida, cayó como una bomba sobre el entorno del grupo, que se apresta para hacer su última actuación en Chile, el viernes 23 nada menos que en el Festival de Viña.

En el sello de la banda, EMI, habían calculado todos los escenarios posibles ante el crucial paso de la banda por la Quinta Vergara. Pero éste no estaba previsto. Aunque ya en junio de 2006, cuando Natalino abandonó el proyecto, su mamá dijo que una de sus motivaciones fue una cuantiosa deuda que el mánager tendría con su hija.

Lo que no se esperaba era que la acción judicial cayera en un momento tan importante para Kudai, que tras esta actuación en Chile se radicarán en México, donde ya tienen casa, oficina y muchos planes.

La querella que ayer presentó Natalino en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, junto a su padre Francisco Natalino y su abogado Germán Cueto, es por apropiación indebida. Según el texto de la querella, en que el padre asume la representación legal, explica: "Mi hija sólo percibió del querellado en todos los años que cantó en el grupo Ciao y Kudai, aunque no se pueda creer, $2.500.000".

El texto detalla aspectos del contrato en que Natalino le cedía a Vega el poder de recaudar y luego distribuir las ganancias del grupo de acuerdo a porcentajes (ver recuadro), con una rendición de cuentas especial para cada caso. La querella pone en cuestión que Natalino sólo haya percibido $2,5 millones en 6 años de trabajo. "Comenzamos a trabajar con él (Pablo Vega) a los 10 años y uno a esa edad no conoce. Nunca habló de cuánto se ganaba tras cada actuación. Hacía lo que él quería", dijo ayer la cantante en el Juzgado.

Y agregó: "Me sentí engañada mientras estuve en Kudai. Trabajé de lunes a lunes con gran sacrificio. No digo que me explotaran. Pero sólo recibí esa plata de un grupo que, con mi esfuerzo, se convirtió en uno de los más populares en el país y se abrió paso en el extranjero".

Detalles del contrato

De acuerdo al texto de la querella, en el contrato que tenía Natalino con Vega, la distribución de las ganancias era así: por cada presentación, el mánager recibía el 50% y el otro 50% se lo repartían los cuatro integrantes del grupo. La misma distribución se hacía con lo recaudado por ventas de discos. Por la venta de productos con el nombre de la banda, el corte era de 85% para el mánager (que es dueño de la marca) y 15% para el resto de la banda.

REACCIÓN

PABLO VEGA no habló ayer, pero hoy Kudai tiene agendadas actividades de promoción en Viña del Mar.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:TANIA ARENAS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales