ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 9 de Septiembre de 2008

José Miguel Candela:
Música microscópica para interpretar al saxofón

El compositor electroacústico lanza un disco con prestigiosa obra dedicada a Miguel Villafruela.

IÑIGO DÍAZ

José Miguel Candela ha sido testigo de la interpretación de su obra en conciertos en Santiago, Valparaíso, Buenos Aires y Madrid. No se trata de una música que permanezca al resguardo de una sonoteca, pero lo que le faltaba a "TTK, 81 micropiezas para saxofón y electroacústica", era permanecer para siempre en un disco.

Mañana se lanzará el álbum homónimo de esta serie mixta para saxofón y soporte que fue inspirada en el libro "Tao Te King" (las iniciales de la obra), escrito por el sabio Lao Tse antes de Cristo, como texto angular del pensamiento taoísta. "Es una obra que me escogió a mí. No yo a ella", dice Candela.

Fue terminada en 2003 y desde su gestación estaba dedicada al saxofonista cubano Miguel Villafruela (en la foto), quien la volverá a interpretar en este concierto (Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, 20:00 horas, entrada libre). Ochenta minutos de música repartida en 81 piezas microscópicas donde Candela intentó conectarse con cada uno de los 81 epigramas reflexivos de Lao Tse.

El lanzamiento del disco, editado por el sello Pueblo Nuevo, es el tercer concierto de una serie que tendrá además el jueves, la presentación de obras chilenas de diverso formatos como anticipo del próximo Festival Ai-Maako de electroacústica, en octubre: obras audiovisuales (Félix Lazo), obras mixtas (Cecilia García), obras de multicanal (Gabriel Brncic) y acusmática pura (Federico Schumacher).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales