ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 30 de Agosto de 2001

LO REEMPLAZARA FELIPE SANDOVAL:
Renuncia Subsecretario de Pesca Daniel Albarrán

Investigación sobre incompatibilidad de intereses habría causado la dimisión.
En una medida repentina, aunque no tan inesperada, Daniel Albarrán Ruiz-Clavijo presentó anoche su renuncia al cargo de subsecretario de Pesca ante el ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez.

Una vez conocida la dimisión, el Gobierno nombró en el cargo a Felipe Sandoval, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente del Sistema Administrador de Empresas del Estado (SAE).

Según trascendió, la causa que explica la renuncia de Albarrán - quien se había desempeñado en el puesto desde inicios de la administración Lagos- es la investigación que actualmente realiza la Contraloría General de la República contra el funcionario, por supuesta incompatibilidad de funciones, la que precisamente se inició ayer.

Además de ser subsecretario de Pesca, Albarrán también posee participación en el negocio salmonero, a través de la empresa Aguas Claras perteneciente al holding AntarFish.

Antes de ocupar un puesto en el gobierno, Albarrán había sido inclusive presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha.

Los cuestionamientos hacia Albarrán se remontan al 3 de noviembre pasado, cuando un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) - en conjunto con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach)- presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia amparada en la Ley de Probidad Administrativa.

Pese al tiempo transcurrido, la Contraloría sólo se pronunció ayer sobre el caso, dando así inicio a la investigación. De acuerdo al oficio hecho público, la entidad fiscalizadora manifestó escuetamente que "la división administrativa se encuentra efectuando las indagaciones pertinentes sobre la materia y procederá de acuerdo con las atribuciones que le otorgan la Constitución y las leyes".

A juicio de Luis Mariano Rendón, director de la Coordinadora Ecologista - una de las ONG que presentó la acusación- , el reciente pronunciamiento de la Contraloría "equivale a un auto de procesamiento en materia penal".

Manifestó que la responsabilidad le cabe a quien designó al funcionario - el Presidente Ricardo Lagos- debido a que incurrió en incumplimiento con la figura de "nombramiento ilegal".

Otro de los motivos que se han mencionado como causantes de la renuncia es la investigación que realizó el diputado PPD por el distrito 52 - XI región- Leopoldo Sánchez sobre la incompatibilidad de intereses de Albarrán. A juicio del parlamentario, el hecho que su persona tenga intereses creados con el sector salmonicultor hace que "mal pueda disponer con objetividad de la política pesquera".

Sánchez, quien también se hizo parte de la acusación de las ONG y Conapach hace algunas semanas, informó que, en conversaciones sostenidas con el Contralor General a comienzos de agosto, éste le había manifestado que Albarrán tenía un cruce de intereses y que, de acuerdo a los antecedentes recopilados, efectivamente había una situación de incompatibilidad.

Pese a estas críticas, Daniel Albarrán tenía una muy buena evaluación por parte del rubro industrial.

El hecho de que viniera del mismo sector y que de alguna forma "hablara el mismo idioma" siempre se había destacado como positivo entre los dirigentes pesqueros.

En reiteradas ocasiones, los principales dirigentes gremiales - tanto de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) como de los salmoneros- habían valorado muy positivamente su gestión, al darle un carácter técnico a la entidad.

Asimismo, el sector industrial valoraba la mayor parte de la nueva institucionalidad que regía el sector - como la Ley de Pesca transitoria- , debido al ordenamiento logrado en las cuotas de captura de las principales especies, como también la recuperación que había experimentado la biomasa de peces claves para la industria, tal como el jurel y la merluza.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Felipe Sandoval, desde anoche flamante subsecretario de Pesca.
Felipe Sandoval, desde anoche flamante subsecretario de Pesca.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales