NACIONAL

Viernes 7 de Abril de 2006

Nuevo embajador en Washington:
Mariano Fernández asume un desafío clave ante EE.UU.

Presidenta Michelle Bachelet aprobó el cuadro definitivo de embajadores que asumirán en el exterior.

MARIO GÁLVEZ

Mantener el excelente nivel de relaciones alcanzado desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, como también fortalecer el diálogo político permanente a través de las consultas políticas bilaterales, del Consejo para Asuntos Político-Militares y del Comité Consultivo de Defensa, entre otros, es el principal desafío del nuevo embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández.

El Gobierno optó finalmente por nombrar a un diplomático de carrera, experimentado y con amplio bagaje en el exterior, obtenido tras encabezar las embajadas en la Comunidad Europea (1990-1992), en Italia (1992-1994), España (2000-2002) y Reino Unido (2002-2004).

El abogado DC, quien espera el beneplácito de la Casa Blanca para asumir el cargo, fue también subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1994 y 2000.

Chile calificó como "fundamental" la relación con EE.UU., porque se trata de la principal potencia mundial y un actor determinante del sistema hemisférico, según expuso el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ante las comisiones respectivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

La administración del Presidente Ricardo Lagos consiguió afianzar las relaciones con Washington alcanzado un alto grado de entendimiento. Pese a su postura contraria a la guerra de Irak, Lagos encontró la comprensión del Presidente George W. Bush y, contra todos los pronósticos, consiguió firmar el TLC con ese país.

Ahora, Mariano Fernández deberá aprovechar al máximo los mecanismos institucionales que se han establecido a partir de esta asociación comercial, con el fin de consolidar esta relación en todos los ámbitos.

Para Genaro Arriagada, ex embajador en Washington, el papel del representante chileno ante la Casa Blanca es "abrumadoramente político". Tal vez, explica, es distinto a otras embajadas por la pluralidad de centros de poder con que debe tratar.

La tarea que espera a Fernández es afianzar la actual relación construida entre las dos naciones, considerando que el gobierno de Bush, de tendencia derechista, no tiene interlocutores de su sensibilidad política en América del Sur. Salvo el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el resto de los mandatarios son de tendencia centro-izquierda, según analiza Arriagada.

"El Presidente Lula, de Brasil, y la Presidenta Michelle Bachelet, de Chile, son los socios más confiables que tiene Estados Unidos en esta parte del mundo", destaca el ex embajador. Por lo que las relaciones entre Washington y La Moneda deben continuar con la misma fluidez.

Uno de los puntos que preocupaban a los diplomáticos de carrera era si el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumpliría el compromiso de nombrar al 60% de sus asociados en el exterior.

Según el listado de embajadores, de los 82 nombramientos, que están a la espera de los beneplácitos correspondientes, 50 son funcionarios de carrera, lo que equivale al 61% del total.

Los políticos que ocuparán cargos de embajadores son 32 en total, lo que representa el 39%, según trascendió.

En el gobierno del Presidente Lagos, de los 89 nombramientos que hubo, 54 fueron diplomáticos de carrera y 35 políticos.

En esta ocasión hubo dos ascensos de ministros consejeros a embajadores. Es el caso de Alfonso Silva, quien asumirá la Embajada en Jamaica, y Jorge Canela, quien reemplazará al actual director de Protocolo, Fernando Ayala, en Vietnam.

No hay paridad

En cuanto a las mujeres, es en estos cargos donde la Presidenta Bachelet no pudo hacer valer su deseo de paridad.

La falta de diplomáticas de carrera que reúnan los requisitos para ascender a embajadoras fue uno de los problemas que tuvo la Cancillería para cumplir sus instrucciones.

De esta manera, sólo ocho serán las embajadoras:

Marigen Hornkohl, en Alemania; Pilar Armanet, en Francia; Sofía Prats, en Grecia; Carolina Rosetti, en Hungría; Irene Bronfmann, en Israel; Marcia Covarrubias, en Marruecos; Cecilia Mackenna, en Países Bajos, y María Graciela Fernández, en Singapur.

BENEPLÁCITO

Faltando cuatro cargos por completar, Chile espera los beneplácitos para despachar a los nuevos embajadores en el exterior.

ROSTROS PARA PAÍSES CLAVE

Mariano Fernández Amunátegui (DC), abogado de la Pontificia Universidad Católica. Estuvo exiliado en Bonn, Alemania, entre 1974 y 1982, fecha en que regresa a Chile. Va a EE.UU.

Fernando Reyes Matta (PPD), periodista, ex embajador en Nueva Zelandia. Fue asesor internacional del Presidente Ricardo Lagos. Ha estado ligado a la inserción de Chile en el APEC. Va a China.

Tomás Jocelyn-Holt Letelier (DC), abogado de la Pontificia Universidad Católica, ex diputado por La Reina y Peñalolén entre 1994 y 2002. Asumirá en el Reino Unido.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales