ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 31 de Agosto de 2009

Voxound es un software gratuito y está orientado especialmente al público estadounidense:
Jóvenes emprendedores crean el primer reproductor chileno de música digital

El programa usa multitags, recomienda canciones y mezcla radio online y archivos almacenados en el computador.  
NATALIA TORRES N. Cinco compañeros de la Universidad Católica (cuatro ingenieros y un diseñador), de 27 y 28 años, todos fanáticos de la música, no estaban contentos con las pocas y básicas posibilidades de ordenar y clasificar canciones de los reproductores de música digital. En 2005, medio en serio y medio en broma, Jaime Bünzli, creador de la idea, emprendió un sueño, al que luego se fueron sumando los demás: crear un reproductor musical hecho a la medida, el que hoy -cuatro años después- está afinando los últimos detalles para un pronto debut. Se trata de Voxound.

"En octubre de 2008 ya teníamos un prototipo funcional, con diseño y vendible. Ahí nos dimos cuenta de que lo que partió como una idea podía ser perfectamente un buen negocio", cuenta Cristián Díaz, gerente general de Inversiones Vox Solution, la pequeña empresa creada por los mismos jóvenes.

Con poco capital, pero convencidos de que el programa podía rendir frutos, se lo mostraron a familiares y amigos. Y tanto gustó que mediante una subasta online vendieron el 5% de su empresa por $38 millones entre sus cercanos, que en total suman 19 pequeños inversionistas. "Lo hicimos así porque al comienzo es difícil que una persona que no te conoce ponga el dinero", cuenta Cristián.

Sueño realizado

Los inquietos jóvenes crearon este software gratuito -funciona online y offline - que usa multitags, descripciones que el mismo usuario puede agregar e inventar para una canción. Así, una canción que sea de "rock pop" y en "inglés", también puede ser de un cantante "europeo", "bailable", usada en una "fiesta". Toda la información es enviada a la base de datos que puede recomendar a otras personas -según sus gustos y estilos- qué música oír. "Los usuarios reciben toda esta información, independiente de si lo hizo él o no... Si alguien más lo hizo ("multitagear"), a mí ya me benefició", comentan en la empresa. Además, mezcla la radio online con la música del computador. Así, por cada cinco canciones que se tengan almacenadas, el reproductor recomienda, en la misma lista, otra de similares características.

Buscando ingresos

Desde finales de 2008 tienen un contrato con Amazon mp3 (que tiene la capacidad de saber de dónde se redirigen sus clientes). Así, el 10% de la compra final que realice un usuario en este sitio es para Voxound. Por esto es que el software está orientado para un público preferentemente estadounidense, ya que por su cultura suelen comprar canciones por internet. Acuerdo similar tienen con la digital Medianet; la ventaja es que la compra (también obtendrán el 10% del total de ésta) puede hacerse desde el mismo reproductor. "Aún no hemos reportado ganancias, y si bien ya habilitamos la opción de compra en Amazon, hay que pasar un umbral de compra para reportarlas", explica Cristián. El grupo espera recibir 300 mil usuarios cada año, pero para seguir adelante necesitan más dinero. Por eso están en conversaciones con tres inversionistas (ya cerraron contrato con uno de ellos), a fin de que los auspicien con US$ 300 mil en total (unos $160 millones).

El riesgo del negocio

Antes de Voxound, los jóvenes trabajaron dos años en distintas empresas, que abandonaron para dedicarse de lleno a cumplir su sueño. Cristián comenta que el emprendimiento es sufrido, porque "uno se cuestiona hasta qué punto seguir. Cualquiera de nosotros podría tener una buena 'pega', pero dejamos de ganar lo que ganábamos para venir a un sucucho a programar todo el día". Esto les ha servido para ganar experiencia, que aseguran no se gana en otro lado que no sea por el propio sacrificio. Pero están felices de hacer lo que les motiva. "Trae una felicidad increíble trabajar en lo que uno quiere", concluye Cristián.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>Creadores</STRONG> De izquierda a derecha: Jaime Bünzli, Juan Donoso, Agustín Feuerhake, Ignacio Baixas y Cristián Díaz muestran Voxound.
Creadores De izquierda a derecha: Jaime Bünzli, Juan Donoso, Agustín Feuerhake, Ignacio Baixas y Cristián Díaz muestran Voxound.
Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales