CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 28 de Enero de 2000


En Accidente Carretero Falleció Oscar Olavarría

El actor murió en la Ruta 68 mientras se dirigía a presentar un espectáculo en Viña del Mar. Acababa de ser confirmado para la nueva temporada del "Jappening con Ja".
Ayer era un buen día para Oscar Olavarría. Acababa de ser confirmado para la temporada 2000 del "Jappenig con Ja", fue a saludar y agraceder a Jorge Pedreros a la Clínica Alemana y por la noche le tocaba preparar suespectáculo "El chacotero presidencial", que se presentaba hoy en Viña del Mar. Sin embargo, rumbo a esta ciudad sufrió un mortal accidente automovilístico.

Cerca de las 18:30 horas, cuando el actor de 51 años conducía su Mazda por la Ruta 68 hacia la Quinta Región, viró en "u" en el kilómetro 16 y una camioneta Nissan que viajaba en sentido contrario lo impactó. En la maniobra, realizada en una zona prohibida para esos efectos, Olavarría murió instantáneamente. El otro chofer, identificado como Alejandro Ríos Ríos, terminó con lesiones graves y fue trasladado a la Posta Central, donde anoche ya se encontraba fuera de peligro de muerte.

El cuerpo de Olavarría fue conducido hasta el Instituto Médico Legal donde esta mañana se le practicará una autopsia. Sus restos fueron acompañados hasta ese lugar por su hermano Cristián y por el mayor de sus hijos, Matías Olavarría. Al actor, además, le sobreviven dos pequeñas hijas, Loreto y Rosario.

En medio del dolor por la pérdida, los familiares declinaron hacer declaraciones a la prensa y sólo se informó que el lugar y hora de su velatorio no habían sido definidos, aunque esperaban poder realizarlo en la Iglesia Los Carmelitos, ubicada en calle Independencia con Barros Borgoño.

"SOY MUY DISIPADO"

La muerte del creador de personajes como "Cacho" Escalona y Don Lalo - caracterización del Presidente Frei- golpeó duramente a sus compañeros del "Jappening con Ja" (ver recuadro). La noticia los sorprendió justo cuando se habían zanjado diferencias que casi terminaron con la marginación del espacio del actor.

Su impuntualidad o ausencia de algunas grabaciones habían generado las dificultades. Sin embargo, hace sólo unos días Gladys del Río había declarado que "con el Negro somos casi hermanos". La misma actriz reconoció que más de una vez acompañó personalmente a Olavarría a controles médicos con el fin de tratar su adicción al alcohol.

"La verdad es que ellos me han enseñado todo lo que sé", había dicho hace un par de años Olavarría sobre su relación con integrantes del equipo. "Me ha costado muchos retos de Jorge Pedreros, a quien estimo cantidades, porque él me hizo entrar en vereda. Soy un tipo muy disipado, pero no irresponsable", agregó.

"AÑOS DUROS"

La carrera artística de Olavarría comenzó en la música. Ex solista de desaparecidos grupos como "Los trapos" y "Cristal", comenzó en la actuación en 1973, cuando egresó de la Universidad de Chile. Por esa misma época se produjo su primer matrimonio, que duró un par de años.

Debutó en TV con la teleserie "Villa Los Aromos" (1981) y en las tablas protagonizó "La ópera de tres centavos", "Cabaret Bijoux" y "El violinista en el tejado".

"Mi vida es como una teleserie, porque he pasado por todas. Comencé animando en una boite, presentando a mujeres desnudas. Fueron años duros. Tuve que irme de la casa, porque a mi familia no le parecía bien que animara en esos lugares. Pero he tenido gandes felicidades como los nacimientos de mis hijos y mi matrimonio", declaró en septiembre de 1986 sobre su segundo enlace.

La ruptura de ese segundo matrimonio en los años '90 sumió en la depresión a Olavarría. Sin embargo, sus amigos declararon que actualmente pasaba por un buen período y que nuevamente tenía pareja. "Tengo mala suerte con las mujeres - reconoció- . Me duran 3 días, un día y medio, 15 minutos", bromeó.

Las decepciones amorosas, su alejamiento a fines de los '80 del "Jappening con Ja" y su posterior reincorporación, marcaron la vida de este actor y lo llevaron a luchar varias veces contra los excesos de alcohol. "He sentido muchas penas, pero tengo que seguir, actuar, como si nada pasara", decía.

"Alocado, Lleno de Vida"

Apenas se enteró de la muerte de Oscar Olavarría, la actriz Gladys del Río apagó el televisor que acompaña a su marido Jorge Pedreros en la habitación de la Clínica Alemana y dio órdenes a las enfermeras de que la noticia no le fuera comentada, para así, no agravar su estado.

La consternación cundió ayer entre sus colegas y amigos del "Jappening con Ja". Apenas se enteró de lo ocurrido, Jorge Garrido se trasladó al lugar del choque. "No tengo palabras... Habíamos hablado hoy, y él estaba feliz, pero Pancho (Francisco Moreno, libretista del espacio cómico), que almorzó con él, me contó que estaba arrepentido de ir a Viña. Yo no sé que nos está pasando... Primero la enfermedad del Jorge (Pedreros), y ahora esto", señaló.

Eduardo Ravani se mostró visiblemente conmovido: "Estoy golpeado, es terrible. Todavía no puedo creerlo. Nos habíamos reunido para confirmar su participación en el "Jappening.." y estaba tan entusiasmado con el regreso, con su trabajo en Viña... Tenemos que seguir adelante, por el respeto y el cariño que siempre hemos tenido por él. Vivió como quiso vivir... Alocado, lleno de vida".

Por su parte, Fernando Alarcón, ex integrante del "Jappening con Ja", también lamentó el deceso: "Oscar había tenido problemas personales, seguramente por su ruptura matrimonial, pero esa mala racha ya había pasado. Lo recuerdo como un muchacho talentoso, extrovertido, lleno de ingenio. Este es un nuevo dolor para el equipo del programa, luego de la enfermedad de Jorge".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La muerte sorprendió a Oscar Olavarría cuando pasaba por un buen momento en su vida privada y profesional.
La muerte sorprendió a Oscar Olavarría cuando pasaba por un buen momento en su vida privada y profesional.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales