NACIONAL

Martes 27 de Marzo de 2007

El duro epílogo de los cuatro ministros que se fueron

Crítica presidencial, viajes agendados, compromisos a medio cumplir, dejaron los ahora ex secretarios de Estado tras su abrupta salida del gabinete.

ESPEJO: AMARGA SALIDA

La partida de Sergio Espejo de la cartera de Transportes trajo consigo sentimientos encontrados, porque sorprendió la dureza con que la Presidenta lo trató en su discurso. Aunque no aludió a él directamente, sí se refirió a la mala gestión en la puesta en marcha del plan, apuntando a su desempeño.

A pesar de los problemas del Transantiago, los usuarios no estaban enfocando su descontento contra el ahora ex ministro e incluso valoraban que diera la cara y saliera a la calle a tratar de mejorar el sistema.

EL "NO" DE VELOSO

En su último día como ministra de la Segpres, Paulina Veloso se retiró de La Moneda visiblemente emocionada y con los ojos llorosos. Su esposo la fue a buscar a La Moneda. No obstante su tristeza, dijo estar contenta de haber trabajado en el Gobierno y reconoció "la necesidad de un cambio".

Sin embargo se pudo quedar en el gabinete, porque la Presidenta le habría ofrecido asumir en Justicia, pero Veloso lo rechazó al no estimarlo suficiente desafío. En su agenda quedó pendiente la reunión que tendría mañana con Sebastián Piñera para hablar del nuevo contralor.

EL VIAJE DE BLANLOT

Hasta ayer la ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tenía a firme su viaje a Gran Bretaña donde mañana miércoles debía recibir en el puerto de Portsmouth la segunda de las tres fragatas comprada por la Armada en ese país. De hecho el vuelo lo tomaba a primera hora de hoy junto al almirante Rodolfo Codina.

Quizás los más desilusionados sean sus anfitriones ingleses que ya la habían invitado el año pasado otras dos veces a realizar una visita oficial, giras que fueron suspendidas a última hora y sin mayores explicaciones.

Blanlot también había participado en el viaje del "Aquiles" de la Armada por los canales del sur la semana pasada y regresó el viernes a Santiago junto a su hija Alejandra, pese a que el viaje estaba programado hasta el domingo.

ÚLTIMA TAREA DE SOLÍS

En sus últimos días como ministro de Justicia, Isidro Solís suscribió el acuerdo que incrementa las rentas del Poder Judicial y que deberá ser enviado al Congreso como proyecto de ley.

El acuerdo, que no pudo ser firmado el viernes pasado por diferencias en el cálculo de los bonos, contempla nivelar los sueldos de los integrantes de la Corte Suprema con los de los ministros de Estado, por lo que ganarán cerca de 5 millones. Para los ministros de la Corte de Apelaciones se acordaron bonos por un aumento cercano al 18%, mientras el resto de la magistratura, profesionales y funcionarios recibirían una asignación con incremento de 9% en el sueldo anual y bonos de 7% y 6%.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales