NACIONAL

Lunes 2 de Agosto de 1999

A LA EDAD DE 86 AÑOS:
Falleció Empresario Sergio Silva Bascuñán

Hoy se realizará una misa en su memoria en la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque y posteriormente será sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo.
A la edad de 86 años falleció el sábado el empresario y hombre público Sergio Silva Bascuñán, quien fuera presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros de Chile.

Una misa en su memoria se realizará a las 10.30 horas de hoy en la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque y, posteriormente, será sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo.

El fallecido empresario, hermano del abogado constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán, nació en Talca, se tituló de Ingeniero Civil en 1937 en la Universidad Católica, y estuvo casado con Anita Alcalde Tuñón. Le sobreviven nueve hijos y 49 nietos.

Su primera obra como empresario fue la formación de la empresa constructora Desco, junto a sus socios José Miguel Echeñique y Rafael Donoso. También ocupó la presidencia del Banco Hipotecario, entre otras instituciones privadas.

Desde la gerencia de esa empresa, Silva Bascuñán ocupó durante varios años la presidencia de la CPC (1966-68), la Cámara Chilena de la Construcción (1978-1980) de la que fue cofundador, y la presidencia del Instituto de Ingenieros de Chile. En estas dos últimas instituciones recibió la Medalla de Oro por servicios prestados.

Uno de los aportes principales de su gestión en estos cargos fue la creación de la asignación familiar, que él comenzó a aplicar en su empresa, lo que se convirtió luego en una costumbre en los círculos empresariales antes de transformarse en Ley de la República.

Como presidente de la Unión de Empresarios Cristianos y el primer presidente de la Caja de Compensación de Los Andes, fue condecorado por El Vaticano con la medalla pontificia "San Gregorio Magno", que se la entregó el Papa Juan Pablo II.

Pese a ser una persona alejada de la política, Silva Bascuñán fue llamado por el entonces Presidente de la República Augusto Pinochet, a fin de conformar una comisión de hombres notables que facilitó el regreso de varios cientos de exiliados al país.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales