NACIONAL

Domingo 9 de Noviembre de 2008

Entrevista al recientemente nombrado ministro de Salud, a horas de asumir el cargo por la crisis en hospitales:
Erazo realizará reforma a Conasida y dice que algunas áreas de Salud precisan cirugía mayor

Ayer concurrió al Hospital del Salvador por casos de contagios no notificados.

VÍCTOR ZUÑIGA Y MATÍAS ROVANO

A sólo horas de jurar como ministro de Salud, el doctor Álvaro Erazo se trasladó ayer al Hospital del Salvador, en Santiago, para anunciar una reestructuración total de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), dependiente de su cartera, tras conocerse nuevos casos de contagiados con VIH sin notificar.

El tema le ha traído dolores de cabeza al Gobierno, luego de revelarse las anomalías en el Hospital de Iquique, que a la larga le costó el cargo a su antecesora, María Soledad Barría.

Según Erazo, la idea es que el organismo "esté a la altura de las nuevas exigencias".

El Conasida, que coordina el tema en el país, sufrió la reducción de su planta de 18 a cuatro personas a fines de septiembre.

"Vamos a perfeccionar principalmente los sistemas de registro, monitoreo y, fundamentalmente, de alerta temprana de los sistemas de gestión. Ahí debe estar el mayor esfuerzo", dijo.

El ministro explicó que la reforma a la entidad significará la llegada de nuevos profesionales, los que serán dados a conocer dentro de la próxima semana.

-De entrada, ministro, llegó reestructurando organismos.

"Queremos hacer bien las cosas y vamos a salir adelante. Es urgente hacer la reestructuración de Conasida para que vuelva a tener la fortaleza que tuvo en los programas de prevención y tratamiento del sida en Chile".

-Pero, en lo específico, ¿a dónde apunta el cambio?

"La tarea hoy no sólo tiene que ver con la prevención, el consentimiento informado y la consejería, claves en la salud pública, sino de poder articular los servicios de salud y anticiparse a situaciones que luego lamentamos. Hay que pasar de la etapa de las lamentaciones a la fase de las soluciones. Ahí voy a ser estricto".

-Hubo cinco dadores de sangre contagiados con el virus sida y no fueron notificados desde septiembre de 2007, ministro.

"A eso me refiero con ser estricto. No podemos estar expuestos a que los procesos de gestión vulneren un principio básico, que es que frente a una constatación de un frasco de sangre con VIH para un banco de sangre, se requiere mucha agilidad para poder ubicar a las personas y proceder a informar con todas estas normas que están establecidas. Ése un estándar mínimo que tenemos que colocarnos. El jueves vamos a tener el informe con la situación en detalle de todo el país en este tema".

-Supongo que para los bancos de sangre no hay riesgo, por lo sucedido en Santiago.

"La sangre de estos donantes fue eliminada. Los controles de calidad establecidos en los bancos de sangre de Chile permiten detectar diversas anomalías y, por lo tanto, eliminar la sangre considerada 'no segura', y así garantizar la calidad del producto y de los subproductos que se utilizan para diversos procedimientos médicos".

-¿Todas estas fallas garrafales en los hospitales revelan que la salud pública está en la UTI?

"La salud de los chilenos está garantizada en forma adecuada, pero se requiere de una mejor gestión. Hoy, la salud de los chilenos no está en la UTI, aunque en algunos casos está con mayores dificultades, y en otros requiere de cirugía mayor".

-¿Cuáles?

"Las listas de esperas en los hospitales, lo que requiere de una buena gestión y recursos bien orientados y vinculados a los servicios de urgencia para derivar adecuadamente. Y una mejor gestión en especialidades".

-¿Va a requerir recursos extras de Hacienda?

"Siempre los recursos van a ser insuficientes, pero tenemos un presupuesto capaz de responder a los desafíos que tenemos. Estamos creciendo en 161 mil millones de pesos, y sólo a expansión están destinados 237 mil millones en inversión".

-Sobre la propuesta del superintendente Inostroza de contar con un 'bono de atención Auge' para ser atendido en el sistema privado...

"Yo no tengo ningún documento en el que él lo proponga. Se han escuchado opiniones".

-Un mensaje a los médicos y administrativos que están en la salud pública.

"Creo que la gente está trabajando con la camiseta puesta, aunque algunos no tienen esa vocación".

IDA A IQUIQUE

EL MINISTRO Erazo indicó que visitará pronto el Hospital de Iquique para conocer en el terreno lo sucedido allá y las soluciones al caso.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El jueves, el ministro Erazo discutirá con la Comisión de Salud del Congreso los resultados de la investigación de su cartera por las recientes fallas garrafales en hospitales públicos, como los de Iquique y de Vallenar.
El jueves, el ministro Erazo discutirá con la Comisión de Salud del Congreso los resultados de la investigación de su cartera por las recientes fallas garrafales en hospitales públicos, como los de Iquique y de Vallenar.
Foto:RICARDO ABARCA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales