ARTES Y LETRAS

Domingo 3 de Octubre de 1999

Revista de revistas

Derecho
Anuario de Filosofía Jurídica y Social

N.o 16, 1998, Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Correspondiente a 1998, este volumen fue recientemente entregado a la luz pública. En su primera parte, el anuario contiene la tradicional sección Estudios, en la que se presentan diversos trabajos de interés en el campo de la filosofía jurídica y social: 'Las ideas jusfilosóficas en la Grecia preplatónica', por David Sobrevilla; 'David Sobrevilla y la enseñanza de la Filosofía del Derecho en la Universidad de Lima', por José Palomino Manchego; 'Etica antigua y ética contemporánea', por Alfonso Gómez Lobo; 'Etica y Libertad', por Agustín Squella; 'El hecho de la ética en el ejercicio de la función judicial', por Paulina Gómez Barboza; 'Discrecionalidad judicial, nota sobre la responsabilidad del juez', por Adrian Rentería Díaz; 'El Kelsen de Bobbio', por Mario Ricciardi; 'Physis, Logos , Polis: Las constantes de la filosofía política', por Cristóbal Orrego; 'En trono a la sociología del conocimiento', por Eduardo Muñoz; 'El resurgimiento de los nacionalismos en un mundo globalizado', por Carlos Miranda; 'Identidad cultural y pensamiento autóctono', por Enrique Arriagada-Kehl; y 'Las confesiones de don Raúl, el capitalismo periférico', por Joseph Hodara.

La segunda sección, Ponencias, reproduce la versión escrita de las comunicaciones que fueron presentadas, en 1998, en la Tercera Jornada Chilena de Filosofía del Derecho. Dicha Jornada, organizada por esta sociedad y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, estuvo dedicada al tema 'El derecho como ciencia y como profesión'.

Seguidamente, la sección Informe contiene un texto de Manuel Manson acerca de las fuentes bibliográficas de la filosofía jurídica en nuestropaís, trabajo que constituye la primera parte de la ponencia 'La filosofía del derecho en Chile', presentada en la jornada "La filosofia del derecho en el Mercosur" (Universidad Nacional deRosario, Colegio de Abogados de Rosario).
Derecho
Ius et Praxis

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca, año 5, N.o 1. Talca, 1999.

En el número correspondiente al primer semestre de 1999, la revista trae tres secciones. La primera, dedicada a artículos de doctrina; la segunda, a resoluciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y la tercera, a jurisprudencia de la Corte Suprema de Venezuela.

Los artículos de doctrina están estructurados bajo la línea temática de libertad personal, seguridad individual y debido proceso, recogiéndose las ponencias sobre la materia concretadas en el Seminario Iberoamericano desarrollado por la Facultad. Así, distinguidos catedráticos y magistrados de España, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela otorgan un encuadramiento de Derecho Comparado, como asimismo, en la perspectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se analizan diversos casos recientes sobre libertad personal y debido proceso.

En el ámbito nacional, los académicos Humberto Nogueira Alcalá y Hernán González García analizan la libertad personal y seguridad individual desde un enfoque normativo y jurisprudencial. Los profesores Christian Suárez Crothers y Emilio Pfeffer Urquiaga pasan revista al derecho a la defensa en la reforma del procedimiento penal y en algunos procedimientos específicos. Los académicos Alex Caroca Pérez y Eduardo Meins Olivares consideran el debido proceso en el contexto del ordenamiento jurídico chileno y en el nuevo Código Procesal Penal. Finalmente, los profesores Domingo Hernández Emparanza y Mario Garrido Montt analizan la indemnización por error judicial en un enfoque normativo y jurisprudencial.

La sección de jurisprudencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos considera cuatro informes: el primero (el informe N 25/98) se refiere al decreto ley de Amnistía y el derecho a la jurisdicción y al debido proceso. El segundo informe (N 95/98) se refiere al tema de Senadores Designados y los derechos políticos y a la igualdad ante la ley. El tercer informe (N 31/98) se refiere al caso "La última tentación de Cristo".

Antropología
Revista Chilena de Antropología

N.o 14, 1997 - 1998, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.En el período que corresponde a este número de la Revista Chilena de Antropología, han fallecido dos arqueólogos que son merecidamente reconocidos en la edición: Sergio Chacón, quien fuera profesor de la sede de Arica de la Universidad de Chile, y Jorge Kaltwasser, investigador del Departamento de Antropología de la misma universidad.

Breves semblanzas de sus obras entregan Mario Orellana, respecto de ambos, y el profesor Manuel Dannemannn, acerca del segundo.

En otro ámbito, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor Edison Otero, desde una perspectiva interdisciplinaria, plantea vinculaciones entre dos áreas de estudio de dicha Facultad, en su artículo 'Algunos cruzamientos temáticos entre teoría de la comunicación y antropología', que enfatiza la relevancia de la fuerza comunicacional en la comprensión de las Ciencias Humanas. Destaca en su bibliografía, como paradigma de la relación explícita entre dichas áreas, el clásico y vigente libro de Van Gennep, Los ritos de pasaje.

También en una línea comparativa está el trabajo de Florence Constantinescu, 'Un puente para el encuentro de la arqueología y la bioantropología: el extrañamiento de los modos de vida', en el cual la autora se refiere al método del extrañamiento en la confluencia de distintas ciencias, proponiendo nuevos conceptos relativos a los contenidos de éstas, sobre la base de una bibliografía, en su mayor parte actualizada. Concluye la ponencia discutiendo ideas recientes que influyen en las ciencias sociales, como son las de la orientación sistémica. Menciona algunas vías innovadoras de la 'interpretación científica' para llegar a peculiaridades de la bioantropología, que se conjuga con la arqueología.

Por su parte, M. Ester Grebe presenta una renovada información concerniente a los movimientos migratorios de grupos indígenas en Chile.

Historia
Historia

Nro. 32. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos aspectos generales ubican a este número en las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace ya un largo tiempo.

El primero de ellos es que conserva su característica de publicar, de manera preferente, artículos que son producto de investigaciones históricas. Esto ha hecho que se convierta en un espacio privilegiado para dar a conocer los resultados de éstas por parte de los historiadores.

Los trabajos publicados en este número, así como los anteriores, dan cuenta de una variedad de temas y de autores que escriben en ella. Los artículos ordenados alfabéticamente de acuerdo a sus autores, son muy variados en sus argumentos y tiempos abordados.

Luego de casi cuarenta años de publicación ininterrumpida, "Historia" se constituye en una fuente para el conocimiento de la historiografía chilena de la segunda mitad de este siglo.

Los artículos contenidos en este número son los siguientes: Patricio Bernedo: "Los industriales alemanes de Valdivia 1850 - 1914"; Eduardo Devés: "El pensamiento nacionalista en América Latina y la reivindicación de la identidad económica (1925-1945)"; Cristián Gazmuri: "La Compañía de Ferrocarril, Puerto y Balneario de Quintero (una empresa fracasada)"; Pablo Lacoste: "Las propuestas de integración económica sudamericana: De Diego Portales a Alfredo Palacios (1830-1939)"; Santiago Lorenzo: "El Corregidor Chileno en el Siglo XVIII"; René Millar, "el Gobierno de los Jesuitas en la Provincia Peruana 1630-1650"; Ignacio Muñoz: "Solicitación In Loco Confessionis" - Un estudio de caso (1650-1666); Ricardo Nazer: "Las finanzas municipales chilenas, 1833-1887"; Julio Pinto: "Socialismo y Salitre: Recabarren, Tarapacá y la Formación del Partido Obrero-Socialista"; Jorge Rojas: "Trabajo Infantil en la Minería. Apuntes Históricos"; Ivonne Urriola: "Espacio, Oficio y Delitos Femeninos. El Sector Popular de Santiago, 1900-1925"; Verónica Valdivia: "Yo, León de Tarapacá. Arturo Alessandri Palma, 1915-1932"; Patricio Valdivieso: "Cuestión Social y Doctrina Social de la Iglesia en Chile (1880-1920). Ensayo histórico sobre el estado de la investigación."; Jaime Valenzuela: "De las liturgias del poder al poder de las liturgias: para una antropología política de Chile Colonial"; Juan Eduardo Vargas: "Aspectos de la vida privada de la clase alta de Valparaíso: la casa, la familia y el hogar entre 1830 y 1880"; Alejandra Vega: "Asentamiento y territorialidad indígena en el Partido del Maule en el siglo XVI".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales