NACIONAL

Domingo 20 de Mayo de 2007

Luis Prieto Vial, arquitecto innovador, empresario y deportista


El fallecimiento de Luis Prieto Vial, ocurrido el 14 de este mes, puso fin a una larga, fructífera y apasionante vida que difícilmente pueda encontrar semejanza. "Esta locura mía de tener casi 90, es haberme sobrepasado en el tiempo, en una forma -te diría- catastrófica", le dijo a la periodista entrevistadora de la revista "En Concreto", que hizo su perfil en junio de 2003 y en la cual se plasmó con nitidez su importante trayectoria humana y profesional.

Luis Prieto Vial heredó el humor y talento de su padre, el periodista-escritor Jenaro Prieto, y la disciplina y empuje de su madre, Elvira Vial, condiciones que alimentaron su vida.

Nació el 23 de octubre de 1918, hizo sus estudios secundarios en los Padres Franceses de Santiago y cursó arquitectura en la Universidad Católica de Chile, después de haber dudado entre esa profesión y la carrera de ingeniería. Sin embargo, la decisión final le permitió "desarrollar la imaginación y disponer de todas las oportunidades que me daba desde el punto de vista artístico". En el ejercicio de su actividad como arquitecto, título que recibió en la década de los 40, adoptó la concepción del "arquitecto-constructor", porque ambas disciplinas son complementarias, y "todos son parte de una misma causa", según dijo en la entrevista referida.

Cuando en 1998 se le otorgó el Premio Medalla de Oro Cámara Chilena de la Construcción, el presidente de la misma, Hernán Doren, afirmó que la acción gremial y laboral de Luis Prieto se asociaba indisolublemente con la historia misma de la Cámara. Recordó algunas de las obras ejecutadas por la sociedad que lo unió a Carlos Bolton y a Sergio Larraín, con quienes formó después la empresa constructora a la que se incorporaron Jaime Prieto, Alberto Larraín y en 1953 Daniel Risopatrón. Entre ellas mencionó la Casa Vial, hoy sede de la Universidad Finis Terrae; las Torres de Tajamar, cinco Torres de la Remodelación San Borja, la Chacra Valparaíso, la Asistencia Pública de Santiago y el propio edificio sede de la Cámara.

Como miembro de la Cámara, fue su cuarto presidente entre 1959 y 1960. En ejercicio de su cargo gremial, coincidió con el gobierno de Jorge Alessandri, con quien debatió sobre la conveniencia de crear un sistema de financiamiento para la vivienda, que dio origen a las asociaciones de ahorro y préstamo.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, desarrolló algunos proyectos en Ecuador, sin dejar sus actividades en Chile.

A la actividad gremial, profesional y empresarial, Luis Prieto agregó su pasión por el deporte, ya que practicó tenis, remo, vela y golf sin descuidar el tiempo necesario para dedicarlo a compartir con sus cinco hermanos, hijos y nietos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales