ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 21 de Agosto de 2006

Entrevista a Gustavo Arriagada
Planes de la SBIF: MK2, cambios a normas contables y supervisión de tarjetas no bancarias

El superintendente se explaya sobre el potencial rol que tendrá la banca en la reforma previsional y sobre los desafíos que tiene la institución para los meses que vienen.

JÉSSICA RIVAS PADILLA

Aunque advierte que el consejo de ministros que elabora el proyecto que reformará el sistema de pensiones no lo ha consultado, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, tiene clara su posición respecto a la posibilidad de que la banca ingrese al negocio previsional: "El sistema está preparado técnicamente para enfrentar cualquier negocio que se le presente en términos legales".

De hecho, adelantó que cuando el Poder Legislativo o el Ejecutivo realicen consultas en esta materia, la Superintendencia está dispuesta a poner toda la información que posee del sistema bancario.

"Lo único que puedo decir es que los bancos están técnicamente y profesionalmente preparados para gestionar carteras, esa es la labor de los bancos y gestionar carteras significa gestionar de repente carteras como las de las AFP, y esa labor podrían hacerla sin ningún problema. En todo caso ese tema se tiene que discutir en el Parlamento", comentó el superintendente.

Pero más allá de la discusión sobre el ingreso de la banca al sistema de pensiones, que se dará dentro del segundo semestre, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tiene una extensa agenda propia que abordar en lo que queda del año como son los cambios a las normas contables en la industria; la Ley de Mercado de Capitales II -que modifica varios artículos de la Ley de Bancos-; la puesta en marcha de la normativa de las tarjetas de crédito no bancarias y el perfeccionamiento de los sistemas de información y estadísticas para el público.

En el caso de MK2, uno de los cambios que destaca Arriagada es la ampliación de la defensa jurídica de los superintendentes hasta después de haber terminado su gestión.

"Aquí se ha puesto en discusión si es bueno o no. Nosotros pensamos, y precisamente por eso el ministro de Hacienda lleva adelante esta iniciativa, que facilita la independencia", explicó.

Otro tema, y para el cual la SBIF se prepara desde hace un tiempo, es la supervisión que deberá realizar a los operadores de tarjetas no bancarias. El próximo 28 de agosto vence el plazo de inscripción y, según informó la autoridad, ya han sostenido reuniones con 6 emisores y al menos dos operadores. Respecto a las sorpresas con las que se podría encontrar la Superintendendencia cuando tenga acceso a una información desconocida hasta hoy, Arriagada se mostró tranquilo, argumentando que los modelos de evaluación que tiene el sistema bancario ya miden el potencial riesgo de endeudamiento en ese sector de sus clientes. "Vamos a encontrarnos con mayor información, la cual podremos poner al mercado", dijo.

INFORMACIÓN

METAS: Una de ellas es mejorar las estadísticas para el público.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los temas en que está trabajando es asegurar la defensa legal a los superintendentes una vez que hayan dejado el cargo.
Uno de los temas en que está trabajando es asegurar la defensa legal a los superintendentes una vez que hayan dejado el cargo.
Foto:HÉCTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales