ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 15 de Septiembre de 1999

NUEVAS PLANTAS:
Controladores de Emos Estudian Adelantar Inversiones

Por otra parte, sanitaria afirmó que las nuevas tarifas reflejarán un alza.
El firme propósito de adelantar las inversiones sanitarias que deberá realizar dentro de los próximos años manifestaron ayer los nuevos controladores de Emos: el consorcio formado por el grupo Agbar y Suez Lyonnaise des Eaux, tras tomar oficialmente el control de la sanitaria.

"Si es posible, vamos a adelantar las nuevas inversiones", dijo el presidente del directorio de Emos, Adolfo Ramiro, añadiendo que lo ideal es realizar el nuevo plan lo antes posible, ya que no hay sentido en demorarlas.

Por su parte, el nuevo gerente general, Angel Simón, agregó que el tema se está revisando, ya que el consorcio quiere avanzar con prisa en esta materia, aunque aseguró que el plan de desarrollo ya se está aplicando y citó como ejemplo de ello la adjudicación de la primera parte de la planta de tratamiento Santiago Sur.

Por este motivo, indicó que según sus cálculos esta planta podrá ser inaugurada antes del 1 de enero del 2002, fecha estipulada para que entre en funcionamiento.

Ramiro manifestó que la empresa cumplirá como mínimo lo que está establecido en el plan de desarrollo.

Con respecto al financiamiento del plan, el español aseguró que el consorcio no tendrá problemas en conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo los planes de la sanitaria. Y agregó que hasta el momento, los 1.600 millones de dólares que se anunciaron para financiarlos no han sido modificados.

Al adquirir Emos, el consorcio franco hispano tomó el compromiso de ejecutar en la próxima década un plan de inversiones por dicha cantidad.

Entre las inversiones que Emos deberá realizar se encuentra la ejecución de la primera planta de tratamiento de aguas servidas en Santiago Sur, la que se estima demandará recursos por unos 150 millones de dólares.

De acuerdo al plan de desarrollo de la empresa, cerca de un tercio de los recursos deberá orientarse a la producción de agua, mientras que los dos tercios restantes se destinarán a la construcción de plantas de tratamientos.

El consorcio franco español Inversiones Aguas Metropolitanas - integrado por las empresas Suez Lyonaisse des Eaux de Francia y Aguas Barcelona de España- se adjudicó el 11 de junio el 41,8 % de la EMOS, con una oferta de US $964,09 millones.

Emos distribuye agua potable a cerca de 1,15 millón de clientes en la Región Metropolitana.

Ayer, además, luego de la toma de control, se conformó la nueva directiva de la sanitaria. Presidente del directorio fue nombrado Adolfo Ramiro y vicepresidente, Jean Louis Chaussade.

AGUAS CORDILLERA

Los nuevos controladores de Emos manifestaron su interés por seguir expandiéndose en la Región Metropolitana. Por ello aseguraron que tienen interés en redondear los límites de población que actualmente poseen servicio.

Esto, siempre y cuando esté en concordancia con la legislación nacional y se den las condiciones económicas.

Entre las alternativas que a los españoles más les agradaría, sería tomar el control de Aguas Cordillera - dada la proximidad geográfica- ; sin embargo, manifestaron que de acuerdo a la normativa vigente, Emos no podría en una primera instancia presentarse a la licitación de esta sanitaria.

Con respecto a participar en la licitación de la empresa de servicios sanitarios Essel, Ramiro manifestó que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, Simón manifestó que aún no está en conocimiento del consorcio la nueva fijación de tarifas, a pesar de que han estado participando en las reuniones para definirlas.

Afirmó que la fijación de tarifas es un proceso netamente técnico, por lo que "tendremos poco margen de maniobra".

El ejecutivo español no quiso referirse al orden de las tarifas que se está definiendo, aunque manifestó que "lógicamente ésta debería tener un incremento debido a que la tasa de costo de capital ha subido".

El 30 de septiembre se llevará a cabo el intercambio de estudios para la definir las tarifas entre la superintendencia de servicios sanitarios y la empresa.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales