ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 9 de Enero de 2008

Ministro de Hacienda deberá entenderse con Edmundo Pérez Yoma como nuevo hombre fuerte de Palacio:
Bachelet mantiene orientación económica con arribo de nuevos técnicos a equipo de Velasco

El economista Hugo Lavados llega a Economía y el ingeniero civil Santiago González liderará Minería.
Expansiva se queda con dos miembros en el gabinete: el propio Andrés Velasco y el titular de Energía, Marcelo Tokman.

EQUIPO DE ECONOMÍA y NEGOCIOS

La Presidenta Michelle Bachelet decidió mantener la orientación económica de su Gobierno, no sólo porque mantuvo en su puesto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sino porque consintió el arribo de dos técnicos en el equipo ministerial que lidera el mismo Velasco.

El economista Hugo Lavados (DC) sucederá en Economía al abogado Alejandro Ferreiro (DC), pese a que la salida de este último generó sorpresas entre políticos y privados. Y en el puesto de la periodista Karen Poniachik en Minería quedó el ingeniero civil Santiago González (PRSD).

En el Partido Socialista analizan que, pese a la salida de estos cercanos a Velasco, su influencia se mantiene casi intacta. Abiertamente lo dice el senador Jaime Gazmuri (PS): "La orientación económica, mientras se mantenga Velasco en Hacienda, seguirá siendo la misma", afirma.

Por lo pronto, Lavados es un economista pragmático que, cuando fue director de ProChile durante el Gobierno de Ricardo Lagos, propuso por primera vez la idea de crear fondos especiales del cobre invertidos en el extranjero para morigerar la caída del tipo de cambio. Precisamente su defensa de un dólar competitivo lo acercó mucho a las pymes, en especial las exportadoras.

Con todo, Gazmuri sí considera que hay contrapesos que se le crearon a Velasco, en lo que coinciden altos dirigentes del PPD y de la DC.

Por un lado, Sergio Bitar llega a Obras Públicas, donde impondrá una visión política y pragmática para ejecutar las obras, expresa la diputada María Antonieta Saa, vicepresidenta de la mesa.

Un dirigente del PPD plantea que la relación Velasco-Bitar, en cambio, puede ser muy buena. El hasta ayer presidente de esta colectividad fue de los pocos timoneles oficialistas que evitó durante estos años deslizar críticas directas en contra del ministro de Hacienda. Además, Ximena Aldana (PPD), secretaria de Bitar por 16 años, lleva meses trabajando en Teatinos 120 para mejorar la imagen pública y política de Velasco.

Pero el contrapeso mayor lo tendrá en La Moneda, con el nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "Si bien es cierto Andrés Velasco no perderá influencia global, porque por algo la Presidenta lo mantiene en su puesto, sí tendrá un interlocutor fuerte en Pérez Yoma. Este nuevo ministro, a diferencia de los anteriores, tiene opinión económica", describe un integrante de la mesa directiva de la Democracia Cristiana.

Pérdida de Expansiva

Desde que partió el Gobierno, Expansiva, el think tank liberal fundado por Andrés Velasco, tuvo al menos a tres de sus integrantes como parte del gabinete. Incluso se podría contar como cuarta a Karen Poniachik, quien estuvo a punto de fichar en ese centro de estudios.

Tras el ajuste ministerial de ayer, Expansiva quedó reducida a dos representantes: el propio Velasco (independiente) y su colega de Energía, Marcelo Tokman (PPD). Fuera quedó el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran (PPD), aparte de la misma Poniachik (independiente). En el primer gabinete de Bachelet, no estaba Tokman, pero sí la PPD Vivianne Blanlot (Defensa).

Bitran y Poniachik eran aliados de Velasco, por lo demás.

En una esfera menor de influencia se encontraba el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas (DC), afín también a la política liberal del jefe de Hacienda. Allí llega Marigen Hornkohl (DC), cercana a Soledad Alvear.

Según advierten en el oficialismo, fue en alguna medida la necesidad de rebalancear los equilibrios partidistas los responsables de algunos cambios, y no necesariamente el interés por contrapesar a Velasco.

PERFIL

> EL COMITÉ económico de ministros, integrado por Hacienda, Economía, Energía, Minería, Agricultura y Trabajo, cambió a la mitad de sus integrantes.

‡ Ferreiro, el cambio más sorpresivo

Al igual que los demás ministros, el saliente titular de Economía, Alejandro Ferreiro (DC), se enteró media hora antes de su salida en una conversación con la Presidenta Michelle Bachelet.

Ferreiro había asumido en la cartera el 15 de julio de 2006, en reemplazo de Ingrid Antonijevic (PPD), quien ejerció esas funciones durante poco menos de cuatro meses. El viernes pasado se materializó una de las iniciativas más importantes que le había sido encomendada a la cartera de Economía, la elaboración de un proyecto de ley con el Estatuto para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), muy celebrada por el sector.

Iván Vuskovic, presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), no ve con buenos ojos el cambio, sobre todo porque tras un arduo trabajo que se prolongó por más de un año, lograron consensuar con Ferreiro los diversos temas y ahora, cuando la iniciativa se tramita en el Congreso, todo vuelve a fojas cero.

"No conozco personalmente a Hugo Lavados, pero entiendo que no está en el tema de las pymes, así que nuevamente habrá que consensuar temas que estaban pendientes y el riesgo es que el Estatuto se pueda empantanar y quede diferido por la proximidad de las elecciones", dice el dirigente.

En opinión del senador Jaime Gazmuri (PS), el ministro Ferreiro no lo estaba haciendo mal. "Tengo una buena opinión de su trabajo y un poco me sorprende esto. Por lo demás, será reemplazado por Hugo Lavados, que tiene un perfil similar". Además de tener un perfil técnico similar, ambos son del mismo partido.

En cambio, el diputado Marcelo Díaz (PS), opina que "salieron ministros necesarios como Ferreiro y Bitran, que derechamente no hicieron bien la pega".

Su opinión es compartida por otros parlamentarios de esa colectividad y también de la DC, que señalan que fue lento en abordar el tema de las pymes en circunstancias que le habían dado tareas urgentes y que tampoco habría respondido en el tema de innovación, ciencia y tecnología y fomento productivo.

En el ministerio no se sorprendieron mucho por el cambio, porque los rumores habían sido fuertes en los últimos días y esperaban que Ferreiro fuera a otra cartera. Dicen que si bien la evaluación de los avances en el tema de las pymes no ha sido óptima, esta es una tarea de mediano plazo y en los temas de innovación enfrentó dificultades, porque lo técnico se vio interceptado por decisiones políticas. También comentan que le pedían mayor participación mediática y que no aprovechaba su capacidad ampliamente reconocida por el mercado.

Al interior de La Moneda, ayer circularon otros nombres como Álvaro García y Óscar Guillermo Garretón, mientras que también se especuló que Ferreiro asumiría la cartera de Obras Públicas.

‡ Sorpresa y dudas por salida de Rojas y llegada de Hornkhol a Agricultura

Ni siquiera en su círculo cercano esperaban la noticia. La misma sorpresa hubo entre los distintos gremios vinculados a la cartera. Es que entre los diversos nombres que figuraban hace unas semanas como eventuales candidatos a abandonar el gobierno, el de Álvaro Rojas (DC) nunca estuvo presente.

Su perfil técnico y el impulso al programa Chile Potencia Alimentaria, junto al respaldo que tenía de los gremios privados, hacían prever que era uno de los candidatos a abandonar la cartera... pero recién en 2010. La Presidenta Michelle Bachelet pensó otra cosa y nominó en su reemplazo a la ex ministra de Educación Marigen Hornkohl (DC). La nueva titular de Ministerio de Agricultura, que se desempeñaba como embajadora de Chile en Alemania, es sindicada como una de las personas más cercanas a Soledad Alvear al interior de la falange.

Entre los gremios vinculados al agro la reacción por el cambio fue unánime. "Hay que reconocer el buen trabajo del ministro Rojas. Creo que le ha pasado la cuenta su enfermedad (en 2007 se sometió a un transplante de riñón)", comentó Ronald Bown, presidente de los exportadores. "En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lamentamos la partida de Álvaro Rojas. Fue un ministro de puertas abiertas que trabajó con el sector privado y con el que construimos confianza", señaló el consejero de la SNA, Juan Pablo Matte. "Lo encuentro muy lamentable... (Álvaro) Rojas fue un excelente ministro, totalmente apolítico", declaró el presidente de la Corma, Fernando Léniz.

En donde sí existe certeza es que por desempeño no pasó la salida de Rojas. Cercanos al ahora ex ministro afirman que su estado de salud y factores políticos le habrían "pasado la cuenta" a la hora del ajuste. En horas de la tarde de ayer incluso se comentó que habría sido el propio Rojas el que habría pedido ser removido debido a esta razón. La información se habría filtrado desde fuentes cercanas a La Moneda. Su círculo cercano, aún sorprendido por la situación, lo negó tajantemente.

Sobre Hornkohl, los dirigentes del sector si bien confían en su desempeño, también tienen incertidumbre en especial porque no posee currículo "agrario". "Hay que ver qué pasa", señalan.

"Creo que es una persona inteligente y hábil, creemos que va a hacer un buen trabajo.... Es de esperar que sepa recoger las experiencias dejadas por el ministro Rojas", afirmó Bown respecto a la nueva ministra. "No tengo nada contra ella, pero realmente han sacado a un muy buen ministro de Agricultura", concluyó Léniz.

‡ Motivos políticos y petición de radicales primaron en salida de Karen Poniachik

La salida de Karen Poniachik del Ministerio de Minería era un hecho que presentían, hace meses, los ejecutivos de la minería local. Varios de ellos dicen que las razones políticas son fundamentales en el cambio, considerando que su reemplazante -el radical Santiago González, hasta hoy gerente general de Polla- más allá de pasar casi dos años en el directorio de Enami en representación de Bachelet, no tiene mayor experiencia minera.

Con un principio vacilante -y sin el apoyo de un partido-, Poniachik siempre fue candidata a salir del gabinete. Con el tiempo, fue revirtiendo críticas y estrechó sus relaciones con el mundo de la minería privada, lo que coincidió con su salida de Energía, hoy en manos de Marcelo Tokman.

"Si en vez de Poniachik hubiera llegado una persona que trajera experiencia al sector, y que pudiera darle valor agregado a la cartera, lo podría entender. Este cambio no agrega nada; al contrario, resta", explica un ejecutivo de vasta experiencia en el sector.

Tres tesis se barajan en el sector para explicar el cambio: el costo por el complicado conflicto laboral en Codelco -en que quedó la impresión que intervino poco y nada en el violento paro contratista de mediados de 2007-, su mala experiencia a cargo de Energía y, la última, razones políticas.

Según un parlamentario, Poniachik no gozaba de respaldo en la Concertación debido a que no militaba en ningún partido. "Nadie la defendía", explica. "Le jugaba en contra no militar", cuenta un personero que trabajaba cerca de ella. Esta misma fuente niega que haya existido un marcado distanciamiento con la Presidenta Bachelet en el último tiempo.

A este antecedente se suma que el Partido Radical negoció hasta última hora para ampliar el número de ministros de su sector. De hecho, González fue encargado de finanzas de la campaña de reelección de José Antonio Gómez en el PRSD. En tanto, el radicalismo sacrificó a la subsecretaria de esa cartera, Marisol Aravena, cuya salida ya está sellada.

Respecto de González, en el sector está la disposición para trabajar con él, pero asumen que lo conocen poco. Sobre sus antecedentes, señalan que además de estar en el directorio de Enami, no recuerdan que haya ocupado otro cargo en la minería.

‡ Conflicto mapuche, la cuenta pendiente que mantiene Midepan

Clarissa Hardy (PS) asumió su cargo en el Ministerio de Planificación y Cooperación el 11 de marzo de 2006 al igual que otros dos miembros de su partido que se mantienen en el gabinete (Salud y Trabajo).

Algunos parlamentarios piensan que el cuoteo político y la alta presencia PS pudo haber pesado en su salida del gabinete.

Otros aluden a su incapacidad para manejar el tema mapuche que en este momento requiere del máximo de atención y el episodio de los "zapatos cambiados" no evidenciaba precisamente el máximo de concentración.

Los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) fueron significativos en términos de la reducción de la pobreza y distribución de ingresos, pero se vieron empañados por la falta de información clara de la metodología empleada al momento de dar a conocer las primeras cifras, por lo que Hardy debió entregar explicaciones en el Congreso y clarificar la situación a los economistas.

Diego Olivares, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dice que Hardy cometió errores importantes cuando debían elegirse los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En su reemplazo asume Paula Quintana (PS), socióloga de la Universidad de Chile y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Anteriormente se desempeñó como subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; seremi de Bienes Nacionales; jefa del Departamento de Estudios; Coordinadora del Área de Planificación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y como jefa del Departamento de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hugo Lavados.
Hugo Lavados.
Foto:ÁLEX MORENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales