NACIONAL

Viernes 13 de Marzo de 2009

Carolina Tohá se transforma en la primera parlamentaria en saltar directo a La Moneda

La ex diputada es también la primera mujer en asumir la vocería de Gobierno.

Apenas algunos días después de que la diputada PPD Carolina Tohá anunciara -a fines de noviembre- que no repostularía por el distrito de Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet comentó a algunos de sus cercanos su intención de nominarla en algún cargo de importancia en el Gobierno.

Si bien para ajustes anteriores había sondeado como opciones a los diputados Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC), finalmente fue la parlamentaria y figura del "laguismo" quien se transformó en la primera legisladora que, gracias a las reformas constitucionales aprobadas en 2005, cesa en sus funciones para saltar del Congreso a un ministerio.

Junto con convertirse también en la primera mujer a cargo de la vocería del Gobierno, la llegada de Tohá a La Moneda es interpretada en el oficialismo como una forma de terminar con el estilo confrontacional que hasta ahora, sobre todo en el período de Vidal, ha caracterizado a estos funcionarios.

Esa forma "serena y conciliadora" -como la describen en Palacio- que utiliza Tohá para exponer sus planteamientos, la inauguró ayer al señalar "hay que unirse para que el país salga adelante; ésa va a ser la manera".

Además, se analiza en La Moneda que el hecho de que sea una figura femenina la encargada de transmitir el mensaje del Ejecutivo podría ayudar a capitalizar de mejor manera el alza de popularidad de la Presidenta Bachelet.

PPD se inclina por Harboe para llenar el cupo en la Cámara

Habían transcurrido ya un par de horas desde que la Presidenta Bachelet comunicara su ajuste al gabinete ministerial, y en la sede del PPD, el presidente de la colectividad, Pepe Auth, iniciaba una serie de contactos telefónicos con el equipo de asesores legales de su bancada de diputados.

El propósito de las tratativas era analizar la viabilidad de instalar en el cupo que deja vacante la diputada Tohá a quien era desde noviembre el candidato escogido por el partido para competir en el distrito de Santiago, el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe. La idea era descartar alguna inhabilidad por el hecho de que todavía no ha transcurrido un año desde su renuncia al Gobierno.

La idea de la mesa es aprovechar la salida de Tohá para dejar a Harboe con el camino pavimentado para su elección en diciembre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carolina Tohá cesa como diputada para reemplazar a Francisco Vidal.
Carolina Tohá cesa como diputada para reemplazar a Francisco Vidal.
Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales