ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 7 de Diciembre de 2008

Sus lecciones al mercado:
Los hitos que marcan la gestión de Golborne en el grupo Cencosud

La compra de Paris con canje de acciones, el salto a tres países en siete meses y potenciar una empresa de origen familiar son sus frutos.

José Troncoso Ostornol

Laurence Golborne Riveros (47 años) dejará la gerencia general de Cencosud el 31 de enero del próximo año. Dejará también varios hitos en la historia de la compañía, destacando las herramientas financieras que adoptó y que han permitido un crecimiento explosivo del holding, que de anotar ventas por US$ 1.500 millones en 2000, pasará a facturar unos US$ 10 mil millones este año.

"Las tareas van a quedar bastante concluidas", dijo tras anunciar oficialmente su renuncia el jueves de la semana pasada. Humilde como siempre, agregó: "el trabajo más importante es hacia delante; proyectar la compañía hacia los próximos años, y eso tiene que ver con los mecanismos de sucesión, y esa tarea no me corresponde a mí hacerla".

Fueron precisamente su sencillez, su austeridad y la creatividad que mostró en Gener lo que llevaron a Paulmann a contratar a Golborne.

Herramientas financieras: En sus 7 años 10 meses en la compañía echó mano a todas las posibilidades existentes para financiar su expansión: aumentos de capital, salida a Bolsa, emisión de bonos y asociación con inversionistas.

Sin embargo, la fórmula más llamativa y que dejó huella fue la que se usó para la compra de la multitienda Paris. El equipo financiero de la empresa diseñó un plan -inédito hasta entonces en Chile- de canje de acciones para adquirir la compañía, que en ese entonces estaba en manos de Jorge Gálmez y de los grupos Quiñenco y Consorcio.

"Era peligroso aumentar nuestro endeudamiento y no queríamos asociarnos, porque era un proyecto muy atractivo", fue la explicación que diera el ejecutivo para justificar esta llamativa alternativa de adquisición de una empresa.

Compras, compras y más compras: Pero no se quedó ahí. En menos de siete meses el grupo pasó de tener presencia en dos países (Chile y Argentina) a poner su bandera en otros tres: Colombia, Brasil y Perú.

En mayo de 2007, Cencosud cerró un acuerdo con la francesa Casino Guichard para desarrollar el negocio de homecenters en Colombia a través de Easy.

En noviembre de ese mismo año el holding ingresa al mercado brasileño a través de la compra de la cadena de supermercados Gbarbosa. Con menos de 30 días de diferencia, se anuncia el acuerdo de compra de la cadena supermercadista peruana Wong.

Transformación de una empresa familiar: "Fue un motor de cambio en la empresa. Intentó profesionalizarla y buscar parámetros objetivos de medición", confidencia un ex alto ejecutivo de la compañía.

Transformó una empresa familiar en uno de los operadores más grandes de la región. Para esto, formó un equipo joven e intentó generar una relación estrecha entre todos. Porque no es fácil hacer rentable una compañía que opera en cinco países y que tiene más de 100 mil trabajadores.

Las tareas van a quedar bastante concluidas", dijo Laurence Golborne tras anunciar oficialmente su renuncia el jueves de la semana pasada.


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En enero del próximo año el ejecutivo dejará la gerencia general del holding.
En enero del próximo año el ejecutivo dejará la gerencia general del holding.
Foto:ALFONSO DÍAZ
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