REVISTA DEL CAMPO

Lunes 13 de Diciembre de 2004

ORPHANOPOULOS, EL MONARCA DESACELERA:
Con haber ganado el campeonato basta

Orphanopoulos dice que no le interesa hacer campaña ni presionarse para revalidar el título obtenido en Rancagua.
Recién elegido como el mejor del año por el Círculo de Periodistas Deportivos, el representante de Linares dice que no le interesa hacer campaña ni presionarse para revalidar el título obtenido en Rancagua. "Esto es mi hobby", explica.

Al otro lado de la línea, Gabriel Orphanopoulos dice que está sentado viendo por una ventana el deambular de sus caballos por los lindes de su criadero Neápolis, allá por Linares y que a esta actividad de aparente intrascendencia él la denomina "felicidad". El resto es felicidad gratis. El Campeonato Nacional 2004 que ganó junto a Mariano Torres fue eso, una felicidad que no esperaba. Ni él ni nadie porque fue una sorpresa desde todo punto de vista. Ahora vino otra, aunque mucho más predecible: fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor deportista del rodeo del año que se va.

- ¿Y cómo lo tomó don Gabriel?

- Como todos los premios, con mucha alegría y una tremenda satisfacción.

- ¿Cómo ha andado la campaña de este año para revalidar el título?

- No he hecho campaña. He corrido cuatro o cinco rodeos, pero nada que ver con otras temporadas. Después del Champion ya toqué el cielo, así que este año ha sido más descansado. Tengo las ganas de armar un par de colleras para llegar al clasificatorio y quizás con una al chileno. La idea es hacer un digno papel, pero sin enfermarme la mente por lograr el campeonato.

- ¿Quiere decir que renuncia a ganar el Champion del próximo año?

- No renuncio, pero no me voy a poner la meta de mantener el título porque no soy un jinete. Soy alguien al que le gusta mucho el rodeo, que ha criado caballos toda su vida, y eso es felicidad. Con ganar el campeonato basta. No voy a hacer una campaña extra para volver a ganármelo, ni voy a presionarme sicológicamente tampoco. O sea, no me voy a decir Tengo que retener el título, tengo que retener el título... No. Esto para mí siempre ha sido un hobby. Algunos años lo hice muy profesionalmente y me dio resultado. De aquí en adelante voy a seguir lo más cargado al hobby y lo menos profesional posible.

- ¿Y su dupla, Mariano Torres?

- Él piensa igual que yo y sigue corriendo conmigo. Eso no quiere decir que si estamos en la pelea no se nos vaya a calentar la sangre y tratemos de hacer algo bonito, pero no está en la mente eso de tener que retener el título, sino el de hacer un digno papel. Yo no soy jinete, soy dueño de un criadero que tiene a un compañero y que le paga a ese jinete. Pero esto no es mi trabajo, es mi hobby.

- ¿No le gustaría volver a triunfar en Rancagua?

- El Champion de Chile fue un rodeo más, con la connotación de que era el Campeonato Nacional, pero no era la primera vez que nos ganábamos un Champion. Que no suene a petulancia, pero para nosotros es tanta alegría ganarnos el Champion de Pitrufquén como el Chileno. O sea, fue bonito ganarlo, pero no nos dejó marcando ocupado.

- Y antes, ¿sintió esa necesidad de buscar el Champion?

- Nunca. Para mí significa correr con novillos que se sabe que serán buenos, es estar en la final donde se demuestra la campaña de un año, y es ver a todos los amigos corraleros de Chile. Pero no es que quisiéramos ganarles a todos, eso nunca. No es mi interés andar demostrando lo que soy, porque depende de los novillos, los caballos, el estado psíquico de uno. O sea, no puedo caer en ese cuento.

- ¿Se ha sentido presionado por tener que demostrar el porqué fueron los campeones de Chile?

- No. Lo que pasa es que no es la primera finalidad de mi vida ser jinete: soy amateur y moriré amateur. Todos los años en esta fecha teníamos una collera completa y dos encaminadas; este año no tenemos ni un solo punto. Con eso lo digo todo; pero, repito, no es que renuncie a defender mi título, sino que no lo voy a ir a defender desesperadamente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Mario Muñoz
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales