INTERNACIONAL

Sábado 11 de Diciembre de 2010

Subsecretario de Estado de EE.UU.:
Las filtraciones han causado daño importante a nuestra diplomacia

William Burns admitió que el golpe de WikiLeaks dio en la esencia de su trabajo.  
Carolina Álvarez Peñafiel "Se me terminaron los sinónimos para decir "lo lamento" en mis conversaciones con funcionarios de todas partes del mundo", admite el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns. Su franqueza es parte de la estrategia para hacer frente a la avalancha de filtraciones de WikiLeaks que ha azotado a la diplomacia norteamericana.

"Las filtraciones han causado daños significativos a nuestra diplomacia: la confidencialidad, la discreción y la confianza son realmente el centro de lo que hacemos (los diplomáticos)", dijo ayer Burns, quien estuvo en Chile en el marco de una gira que incluye Argentina y Brasil.

Durante su breve estadía en Santiago se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de RR.EE., Alfredo Moreno, a quien ya había llamado cuando las revelaciones comenzaron. Aseguró que ayer hablaron del tema pero sin detalles.

El tercero en el mando del Departamento de Estado declinó comentar sobre los cables diplomáticos que se enviaron desde la misión en Santiago en 2007, que sugerían reforzar el liderazgo de países con gobiernos de izquierda como lo tenía en la época Chile y Brasil, para contrarrestar la influencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región. No obstante, aclaró que Washington no tiene una visión de Latinoamérica dividida.

"Vemos un futuro promisorio para el Hemisferio y de gran importancia para EE.UU. Uno que puede ser moldeado por el tipo de agenda positiva que tiene Chile y varios países en la región. Una experiencia que se basa en instituciones democráticas transparentes, apertura económica, respeto por la justicia social y los DD.HH.; un interés común en trabajar en contra de los que desafían ese tipo de intereses en común, ya sea que vengan de extremismo islámico, narcotráfico", señaló en Santiago.

"El Presidente Obama y la secretaria Clinton continuarán dándole alta prioridad a la relación con Chile... un país que ofrece un modelo de éxito para la región y para países en desarrollo alrededor del mundo". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales