VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Domingo 30 de Marzo de 2008

Reconocimiento internacional:
Rodrigo Jordán es el primer extranjero distinguido con la medalla Grosvenor

Frente al presidente de la National Geographic y sus distinguidos invitados, Jordán presentará pasado mañana una clase magistral que incluye su más reciente expedición a la Antártica.

CATALINA RAMOS y RICHARD GARCÍA

Sorprendido está Rodrigo Jordán luego de saber que el Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education (Centro para la Educación Geográfica de Texas, EE.UU) lo condecorará con la Medalla por Servicio Destacado a la Educación de la Geografía y el Medio Ambiente.

Desde 1999, esta institución, cuyo nombre honra al actual presidente del directorio de la National Geographic Society, Gilbert M. Grosvenor, premia una vez al año a personas que hayan contribuido a la educación de la geografía y el medio ambiente. El elegido de 2008 es el explorador chileno, quien es el primer extranjero que recibe el premio; sólo norteamericanos han tenido el honor.

Rodrigo Jordán conoció a Gilbert M. Grosvenor en el año 2000, cuando ambos fueron jurados del Premio Rolex al Espíritu de Iniciativa, en Ginebra (Suiza), y sólo se han encontrado casualmente en otras "circunstancias de la vida", como las llama Jordán, por eso se siente tan impresionado de ser condecorado.

-¿Qué significa ser escogido para recibir la Medalla Gilbert M. Grosvenor?

"Me siento muy honrado, porque es un premio que distingue los aportes que uno ha hecho en la educación. Esto es el reflejo de lo que hemos logrado en la Fundación Vertical, todo lo hacemos con una mirada educativa. Recibimos cartas de papás todos los días, quienes dicen que sus hijos han cambiado por haber participado de un campamento nuestro. Ése no es un reconocimiento mediático, pero es igualmente gratificante como el premio Gilbert Grosvenor".

-Antes de recibir el galardón, el condecorado debe dar una tradicional clase magistral. ¿Qué piensas trasmitir en tu exposición?

"La presentación se titula 'Descubrir conectando los eslabones entre expediciones, medio ambiente, educación y superación de la pobreza'. La exposición se sustentará en la última expedición que hice a la Antártica, en enero pasado, con el fin de documentar el cambio climático, y, al mismo tiempo, quiero transmitir que las expediciones pueden ser usadas para educar a las personas y conservar el medio ambiente".

-¿Crees que en Chile podríamos pensar en tener algo como la National Geographic Society?

"En Chile no hay nada equivalente como la National Geographic. Sin embargo, en nuestro país se han hecho otras cosas muy interesantes como los documentales de 'Al Sur del Mundo' y 'La Tierra en que Vivimos'. Estos programas fueron un gran aporte a la valoración del entorno. Actualmente, el centro de investigación de Claudio Bunster también es muy importante, porque está haciendo todo un trabajo de documentación de sus viajes a la Antártica".

-¿A qué exploradores mundiales admiras?

"Cuando partí en el montañismo, admiraba a los grandes escaladores como Reinhold Messner. Pero, con el tiempo, comencé a tener admiración por los exploradores como Jacques Cousteau y Edmund Hillary, especialmente. Él subió el Everest, pero lo más importante es que transformó todo su reconocimiento mundial en una colaboración a la educación y a la protección del medio ambiente. Otra persona a la que admiro es al documentalista de la BBC David Attenborough, porque conjugó las aventuras con contenidos educativos".

-¿Combinar las expediciones con educación es la fórmula que deben alcanzar los exploradores contemporáneos?

"El rol de los exploradores hoy en día no es descubrir nuevos territorios, sino observar los ya descubiertos con una mirada más holística. Es decir, comprender todo lo que ocurre en relación a ese territorio y a los seres humanos que dependen de él. Entonces, la responsabilidad de nosotros es traer los mejores documentos para que la gente conozca los lugares, se eduque y así aprenda a proteger el medio ambiente".

-¿Cuáles son tus proyecciones en cuanto a exploración y educación?

"Quedé muy impresionado con lo que está ocurriendo en la Antártica, sobre todo el derretimiento de barreras de hielo como Larsen y ahora de Wilkins, un claro ejemplo de cómo el cambio climático está afectando a las zonas polares. Por eso, junto a un equipo iré al sur de Groenlandia, con el afán de documentar los lugares más críticos. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en noviembre ya borró el límite superior que alcanzará el nivel del mar en este siglo porque no pueden predecirlo. Ya exploramos la Antártica, así que Groenlandia es la próxima expedición".

EN INTERNET

El Centro Grosvenor:
www.geo.txstate.edu/grosvenor

De montañas y líderes

Jordán fue el primer sudamericano en ascender el Everest, en mayo de 2004, luego de escalar numerosas cumbres de América y Asia. Es ingeniero civil industrial de la PUC y doctor en filosofía de la Universidad de Oxford. Entre 1998 y 2000, se desempeñó como director ejecutivo de Canal 13, donde antes había estado a cargo de Teleduc.

Actualmente, preside la Fundación para la Superación de la Pobreza y dirige la empresa y Fundación Vertical. Ambas organizaciones realizan programas de educación y capacitación en liderazgo, habilidades sociales y desarrollo organizacional. En 1995, fue elegido entre los cien líderes jóvenes del siglo XXI por la revista "Time".

Las razones

Osvaldo Muñiz, director asociado del Gilbert M. Grosvenor Center, explica que seleccionaron a Jordán por su interés en cuidar las áreas protegidas del mundo y también por su trabajo de ayuda a la comunidad. Esto especialmente a través del trabajo de su Fundación Vertical. Muñiz, quien también es chileno, explicó que además influyó en la elección el rol de Jordán como líder joven.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo Jordán asegura que para conservar la naturaleza se requiere de comunidades bien educadas, y ése es el legado que pretende dejar en la presentación.
Rodrigo Jordán asegura que para conservar la naturaleza se requiere de comunidades bien educadas, y ése es el legado que pretende dejar en la presentación.
Foto:CLAUDIO CAIOZZI


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales