ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 3 de Febrero de 2001

$ 114.024 MILLONES EN EL AÑO 2000:
Históricas Pérdidas Tuvo Telefónica CTC Chile

El decreto tarifario y el tipo de cambio, principales factores que influyeron en los resultados.
Negro sigue el panorama para Telefónica CTC Chile.

La principal compañía de telecomunicaciones del país registró pérdidas por $ 114.024 millones (casi US$ 200 millones) durante el año 2000, lo que la ubicará sin duda entre las que encabezan el ranking de pérdidas a nivel nacional.

Para la empresa, los resultados se vieron principalmente influidos por el decreto tarifario. Sin embargo, también fueron importantes los negativos resultados de Telefónica Móvil, los fuertes efectos de la corrección monetaria y los cargos extraordinarios asociados a una política de provisión de incobrables.

En un análisis más en profundidad, un primer impacto fue el decreto tarifario de la compañía, que implicó que la empresa registrara menores ingresos anuales por aproximadamente US$ 200 millones.

Por otro lado, los resultados se vieron afectados por una pérdida en el negocio móvil, filial que obtuvo resultados negativos por $ 49.782 millones.

Otro factor que también fue relevante fue la evolución del tipo de cambio en Chile, lo que influyó fuertemente en la deuda por 2.300 millones de dólares que tiene la compañía. Es así como la compañía tuvo que reconocer una pérdida por corrección monetaria de $ 30.691 millones en 2000.

Como cuarto elemento afectó el cambio en la estimación de incobrables.

Es así como, el año 2000 el resultado operacional de la compañía ascendió a $ 64.886 millones, lo que significó una disminución de 45% respecto de 1999. Este resultado se explica fundamentalmente por una caída del orden de 5% en los ingresos de la compañía y un crecimiento de 1,3% en los costos.

Por su parte la compañía registró una pérdida no operacional de 166.839 millones de pesos, influida principalmente por mayores gastos financieros los que pasaron de -92.024 millones a -104.666 millones.

AÑO 2000

En un análisis general de lo que fue el año para la compañía y el mercado de las telecomunicaciones, Claudio Muñoz, gerente general de Telefónica CTC Chile, destacó que "en el ámbito de la telefonía fija hemos cerrado el año con un crecimiento de 4% en las líneas", alcanzando un total de 2,7 millones en servicio.

En cuanto al negocio de la telefonía móvil destacó que 2000 fue un año difícil dada la competencia presente en este mercado. Asimismo los resultados de Telefónica Móvil se vieron afectados por la implemetación del sistema de tasación al segundo, lo que significó menores ingresos por 12% para la compañía. A esto se suma el saneamiento aplicado a su cartera de clientes, entre otros factores.

El punto fuerte dentro de las operaciones de la compañía fue Telefónica Mundo, que registró utilidades por $ 27.480 millones.

Asimismo, progresivamente ha ido tomando fuerza el negocio de datos a empresas de la compañía.

COMISION RESOLUTIVA

El cambio que ha experimentado el mercado de las telecomunicaciones en los últimos años con la masificación de diferentes alternativas de comunicación y el surgimiento de un mayor número de competidores, son los principales argumentos de Telefónica CTC Chile en su presentación a la Comisión Resolutiva para que se liberalicen sus tarifas, explicó Javier Aguirre, presidente de Telefónica CTC Chile.

El ejecutivo destacó que hoy el número de teléfonos móviles superó a los fijos en cobertura y número de abonados (lo que se contradice con las cifras de la Subtel).

A esto se suma el hecho de que el gasto promedio que los clientes destinan a servicios de telecomunicaciones en este país es mayor para la telefonía móvil que para la fija.

Otro argumento expuesto ante la Resolutiva es que la red de cable (una alternativa a la telefonía fija) hoy ya tiene más de 3 millones de casas pasadas, de los cuales más de cien mil tienen contratados servicios de voz.

Otros factores que influirán en aumentar la competencia en el mediano plazo son el concurso de telefonía fija inalámbrica y el de nuevas licencias de telefonía móvil.

Por otro lado, Aguirre destacó que el decreto impone sobre Telefónica CTC Chile una rigidez muy grande, que no le permite emular lo que la competencia está aplicando en cuanto a planes telefónicos.

"Somos la única compañía que puede ofrecer sólo un plan tarifario. En cambio nuestros competidores pueden ofrecer los planes que se les ocurran. Me parece que ahí hay algo que revisar", declaró Muñoz.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dura crítica de los máximos ejecutivos de Telefónica CTC al decreto tarifario y las ridigeces que le imponen a la empresa.
Dura crítica de los máximos ejecutivos de Telefónica CTC al decreto tarifario y las ridigeces que le imponen a la empresa.
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales