NACIONAL

Viernes 18 de Abril de 2008

Planes de la destituida ministra de Educación:
Yasna Provoste asumiría la vocería de la Concertación

El cargo sería sólo el primer paso para coordinar la campaña municipal del conglomerado oficialista.

F. TORREALBA Y M. G. DALGALARRANDO

La vocería y la coordinación de la Concertación sería la primera labor que asumiría Yasna Provoste tras su destitución como ministra de Educación. Para esto tomaría el cargo que hasta ahora, y en muy discreto segundo plano, ha tenido el PS Juan Gutiérrez, como secretario ejecutivo.

En todo caso, el rol de Provoste sería mucho más activo, ya que sería ella la encargada de las vocerías del pacto oficialista, labor en la que hasta ahora se turnan los distintos presidentes de partido. Éste sería el primer paso para hacerse cargo de la campaña municipal del conglomerado.

Contra todo lo esperado, en el círculo de Yasna Provoste sacan dividendos positivos de su destitución. Es que antes de que fuese acusada constitucionalmente su imagen frente a la ciudadanía no era tan fuerte como lo es ahora, después del veredicto que la sacó de su cargo. Según sus encuestas, la ex ministra no superaba el 45% de apoyo previo a la acusación, y después de ésta (sobre todo con la campaña mediática que realizó), se posicionó por sobre los 60 puntos.

Es más, aseguran que en la Tercera Región la aceptación es del 73%, por lo que el tradicional territorio "colorín" es dominado ahora por los cercanos de la ex ministra.

En tanto, Provoste no se irá sola del ministerio. Aunque en lo formal es sólo ella la destituida, con esto, su "círculo de hierro" también se ve afectado. Así, muchos de los que pidieron días administrativos y feriados legales para acompañarla durante las últimas semanas, ahora tantean otras alternativas.

El primero es Freddy Ramos, quien ha sido su mano derecha desde que llegó al Mineduc en 2006. Cercanos a él aseguran que potenciará su capital como segundo consejero nacional de la DC, probablemente para asesorar en las próximas elecciones municipales.

El director de Programación, Óscar Soto se iría a trabajar con Ricardo Lagos para su futura campaña electoral.

Soto ya trabajó con el ex Mandatario en los equipos de avanzada presidencial cuando éste estaba en La Moneda. La figura femenina más cercana de Provoste, Paula Ruz, también abandonaría el ministerio.

Las reacciones al día después de la destitución

"El país ha visto cómo se ha actuado, me refiero a la hipocresía que hubo por parte de los senadores que concurrieron con su voto para consumar este acto de injusticia como lo es la destitución".

Yasna Provoste, ex ministra de Educación.

"No nos vamos a correr un milímetro de nuestra política, que es seguir buscando acuerdos, porque esa es la forma en que avanza el país".

Francisco Vidal, vocero de Gobierno.

"Ante la injusticia, la Concertación está más unida (...) para evitar que quienes utilizan organismos institucionales para actos de revanchismo".

José A. Gómez, vocero de la Concertación.

"De todo lo que pasó ayer, lo más malito es lo que dijo la Presidenta, quien se está transformando en prisionera de las instituciones (...) Si hubiera tenido la humildad necesaria debió haber dicho: bueno tomamos nota de lo ocurrido, efectivamente, el Senado ejerció sus facultades".

Carlos Larraín, presidente de RN.

"El Gobierno no puede reaccionar en forma histérica o catastrófica cuando las Cámaras ejercen sus responsabilidades".

Hernán Larraín, presidente de la UDI.

"Han querido victimizar a la ministra Provoste y las víctimas son los cientos de miles de niños chilenos pobres. (...) Más que víctima, ella es victimaria".

Adolfo Zaldívar, presidente del Senado.

"Tenemos que vivir el duelo, pero vamos a hablar con Yasna porque tiene muchas propuestas (para el partido)".

Soledad Alvear, presidenta de la DC.

"Se ha pretendido instalar un parlamentarismo bastardo, una forma de censura a los ministros que no forma parte del sistema político chileno".

Gonzalo Duarte, jefe de bancada de los diputados DC.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la DC aseguran que Alvear y Provoste conformarán una poderosa dupla en la campaña municipal. La próxima semana, los presidentes de la Concertación delinearán con Bachelet una estrategia para enfrentar a la Alianza.
En la DC aseguran que Alvear y Provoste conformarán una poderosa dupla en la campaña municipal. La próxima semana, los presidentes de la Concertación delinearán con Bachelet una estrategia para enfrentar a la Alianza.
Foto:PATRICIO ULLOA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales