NACIONAL

Domingo 16 de Mayo de 2010

Arturo Fermandois se refiere a sus objetivos en Washington:
Una de mis tareas será que Obama concrete su visita a Chile

"El Presidente de EE.UU. estaría considerando esa posibilidad", dice el nuevo jefe de la misión diplomática en ese país.  
MARIELA HERRERA Junto con sus libros sobre Derecho Constitucional y abundante material sobre relaciones internacionales, el nuevo embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois Vöhringer, llevará en su equipaje las cuatro guitarras con las que deleitó a sus cercanos tocando en su banda, los "Rockasaurios". Si bien sabe que tendrá que dejar su "lado B" postergado por un tiempo durante su misión en Washington, no olvidará su pasión por la música cuando, a comienzos de junio, llegue a habitar el 1732 de Massachusetts Avenue. "Tengo la fortuna de ser un embajador que llega con las relaciones en un muy buen nivel", comenta pocas horas después de recibir el agreement de Estados Unidos.

-¿Cuáles son las tareas que le encomendó el Presidente?

"La línea central de la gestión de esta embajada es construir un puente entre la relación de EE.UU. con el ciudadano normal, con las pymes, la educación técnica y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. O sea, dejar de ver a EE.UU. como un líder mundial que sólo trae beneficios a la élite, sino que expandir la relación para que impacte al chileno común. Para esto, el Presidente me ha instruido a seguir avanzando en ejes específicos: libre comercio, conocimiento (que incluye energías renovables, innovación, investigación y desarrollo), medio ambiente y la promoción de Chile como un modelo del que estamos orgullosos en materia de democracia y libertad".

-¿Cómo afectará al "chileno de a pie" la relación con EE.UU.?

"Lo haremos de distintas maneras. Por ejemplo, en educación. Al año van sólo 304 chilenos a estudiar a EE.UU. Y si uno quiere desarrollar a Chile, es necesario expandir esa experiencia educacional. Queremos, también, tomar la experiencia ciudadana de gestión de un país líder y proyectarla en Chile en áreas como la seguridad, el empleo, la vivienda y el transporte. El turismo es otro de los ejes que interesan. Debiéramos ser capaces de atraer muchos más norteamericanos, que gastan en promedio 1.200 dólares por viaje. Se produciría una explosión de más empleo, de más conocimientos y de experiencia cultural".

-En varias ocasiones, el Mandatario ha invitado al Presidente Obama a Chile. ¿Está dentro de sus tareas promover esta visita?

"Absolutamente. El Presidente me confirmó el viernes que invitó al Presidente Obama cuando vaya a Brasil y él estaría considerando la posibilidad de venir a Chile. No es algo confirmado, pero entre ellos se conversó el tema y aparentemente hay una buena opción, lo que sería una señal extraordinaria. Sin duda que será una de las tareas de la embajada lograr que toda la trascendencia de un viaje presidencial se concrete".

-José Miguel Insulza en la OEA, Heraldo Muñoz en la ONU y Arturo Valenzuela en el gobierno de Obama... ¿Es beneficiosa la presencia de chilenos en esos roles?

"Tengo las mejores expectativas y perspectivas de que se produzca una convergencia muy interesante, y recíprocamente provechosa, por esta correlación de circunstancias en que compatriotas están en cargos muy importantes".

-¿Cómo afecta las relaciones con EE.UU. el caso del ciudadano paquistaní detenido?

"La seguridad es parte de una línea de trabajo que en la Cancillería y la embajada se ha implementado desde hace varios años. Todos estos aspectos, como lo sucedido con el ciudadano paquistaní, son asuntos que están monitoreados estrictamente, por interés mutuo entre Estados Unidos y Chile. Es una prioridad para EE.UU., y Chile ha sido un socio importante en esto".

''La línea central de la gestión de esta embajada es construir un puente entre la relación de EE.UU. con el ciudadano normal (...) O sea, dejar de ver a EE.UU. como un líder mundial que sólo trae beneficios a la élite, sino que expandir la relación para que impacte al chileno común".ARTURO FERMANDOIS, NUEVO EMBAJADOR DE CHILE EN WASHINGTON

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:SANTIAGO LLANQUÍN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales