DEPORTES

Lunes 9 de Junio de 2008

Evaluación del campeonato:
Los mejores del Apertura

Una revisión de los 205 partidos del certamen decanta la oncena ideal, donde sobresalen cinco piezas del Everton campeón, club que además aporta a Nelson Acosta como el mejor técnico. La campaña de Ñublense también tiene premio, lo mismo que Lucas Barrios y Daúd Gazale.


El diseño de la mejor escuadra del Apertura, según el equipo de Deportes de "El Mercurio", se ordena bajo un 4-2-2-2, aunque la competencia fue diversa en los sistemas tácticos. Everton, el monarca, fue el mejor ejemplo: Los ruleteros terminaron con el dibujo escogido, pero antes pasaron por dos líneas de cuatro, un enganche exclusivo, líbero y persecución individual...

El campeón presentó los niveles individuales más destacados y en el equipo ideal aporta en todas las líneas: Johnny Herrera, Mauricio Arias, Juan Luis González, Jaime Riveros y Ezequiel Miralles.

La elección brinda una radiografía del impecable rendimiento defensivo de Ñublense, con tres elementos en terreno propio (el meta Jaime Bravo escoltó a Herrera en los sufragios).

El conjunto se completa con Marcos González -igualado en las preferencias con el argentino de O'Higgins Federico Martorell-; Jean Beausejour, que reflotó la posición de wing izquierdo en Rancagua; y Lucas Barrios, goleador del torneo.

En segunda línea quedó el brillo particular de Esteban Paredes (S. Morning), Darío Bottinelli (U. Católica) y Marcos Estrada (U. de Chile).

Revelación: Daúd Gazale

Daúd Jared Gazale emergió en medio de la crisis financiera de Deportes Concepción e hizo negocio propio. Con 23 años, el "Turco" se alzó como la revelación del torneo. Jugando como atacante o por detrás de los puntas, el penquista marcó diferencias (anotó una decena de tantos), que lo llevaron primero a la Sub 23 y luego a la selección mayor. Gazale también se matriculó con el mejor gol del primer semestre: fue a Everton en Concepción, 16ª fecha. El actual fichaje de Colo Colo recibió fuera del área y de espaldas al arco un pase por bajo de Gerardo Cortés, puso su pie derecho para levantar la bola por sobre su cancerbero, giró y antes de que cayera le pegó un voleo diestro -desde 19 metros- que se metió en el ángulo izquierdo del meta Johnny Herrera. Un joya.

Mérito deportivo: Ñublense

Hace cuatro años Ñublense se batía en Tercera División. El próximo semestre, el conjunto rojo participará en la Copa Sudamericana, tras adjudicarse la fase regular del Apertura. Con una planilla de $30 millones, el plantel de Fernando Díaz fue el más consistente en los números (tuvo el arco menos vencido), anotando un rendimiento de 69,5 %. El valor agregado de su campaña fue ceder su localía, ocupando Linares y Concepción para albergar sus cotejos. En dicha condición sólo perdió una vez (tuvo tres caídas en total) y fue en semifinales frente a Colo Colo.

Mejor DT: Nelson Acosta

A los 64 años, Nelson Acosta volvió a la cima del fútbol chileno. El mundialista tomó la conducción del atribulado Everton en la últimas 10 fechas del Clausura 2007, con el descenso atorando, y al torneo siguiente lo llevó al título. El "Pelado" hizo gala de su olfato y versatilidad, utilizando jugadores en diferentes posiciones y variando el sistema táctico de acuerdo a las circunstancias. En un playoff heroico, dejó en el camino a Audax Italiano, Universidad de Chile y Colo Colo. Se consagró con un 56 % de rendimiento.

Mejor Jugador: Lucas Barrios

Su tercera etapa en Chile (antes estuvo en Temuco y Cobreloa) le trajo réditos a Lucas Ramón Barrios, quien terminó cumpliendo la faena individual más lucida del Apertura. El colocolino se consagró goleador del torneo al embocar 19 tantos, conquistas que elevaron a su irregular equipo hasta la final. Lejos del área y dentro de ella, el argentino fue determinante.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Acosta sigue imbatible. Logró su tercer título nacional, esta vez al mando de Everton.
Acosta sigue imbatible. Logró su tercer título nacional, esta vez al mando de Everton.
Foto:José Alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales