DEPORTES

Martes 20 de Enero de 2004

Paraguay, sin grabadora

Los jugadores de la selección chilena Sub 23 analizan, "en off", al rival de mañana. Mientras el cuerpo médico sigue sin darles el visto bueno a los contusos Miguel Riffo y José Luis Villanueva, el director técnico Juvenal Olmos ya definió a la oncena titular.
Rodrigo Garcés H.
Enviado especial a Higuerillas

Bajo el sol resplandeciente de Concón, los jugadores de la Sub 23 salen a caminar después del contundente almuerzo. Bajan 20 metros y están en la costanera Borgoño, con el Océano Pacífico a escasísimos pasos. El plantel tiene "chipe libre por una hora".

Dentro del hotel, Juvenal Olmos termina de recibir el informe del verdadero espía, José Sulantay. El ambiente está distendido.

El momento es preciso para que los futbolistas hablen del primer y conocido rival del Preolímpico: Paraguay. Pero claro, sin grabadora de por medio. La atención a la prensa se verificaba al cierre de la edición en Mantagua, tras el único entrenamiento del penúltimo día de preparación.

Horas antes, junto a la playa, los chilenos hablaron de Paraguay.

1) No jugaron igual ante Ecuador: "¿Se fijaron que ayer (domingo) no jugaron igual que ante nosotros? Mantuvieron las líneas defensivas pero cuando atacaban, llegaban más", dice uno. "Pero siguen haciendo lo mismo: ocho atrás y dos adelante", le responde otro. "Pelotazo del arquero, (Julio) González que pivotea y si se puede, tiro al arco. O un nuevo centro", analiza un tercero.

2) Los rescatables: "El arquero (Diego Barreto) tapó dos penales pero en el juego no se ve muy rápido. Lo que sí, habla mucho a sus centrales y está concentrado", dice un delantero. "El que me gusta a mí es (Diego) Figueredo. Rápido y muy claro en lo que debe hacer. El gol que nos hizo es mérito de él, hay que cuidarlo". ¿"Y (Edgar) Barreto? Le pega más que bien a la pelota y tiene mucha dinámica". "El otro que le pega bien es el zurdo que nos hizo el segundo (Aureliano Torres), aunque ahora está jugando más retrasado".

3) Las cuentas pendientes: Un mediocampista muestra sus dos canillas con costras y heridas aún abiertas. "No sé qué paraguayo fue pero me marcó dos veces las piernas. Y eso que las heridas están justo donde tenía las canilleras", comenta. "Además, están picados con nosotros por algo de lo que no tenemos la culpa. No nos favoreció el arbitraje en el primer partido. Y lo otro, lo de Mark (González), fue un accidente". "Si nos salen a buscar físicamente, les va a ir mal porque no los vamos a pescar, sólo si nos pegan descaradamente habrá que responder", remata otro que se suma a la conversación".

Oncena confirmada

Si había un par de interrogantes, Olmos las disipó: "No, no hay dudas. Gonzalo (Fierro) va de puntero derecho y juega Rubén (Bascuñán) en el medio".

Así, paradójicamente de un paraguazo, el seleccionador nacional confirmó, pasadas las 20 horas con 30 minutos, la formación titular de Chile contra los albirrojos: Claudio Bravo; José Contreras, Luis Oyarzún, Miguel Aceval, Mark González; Figueroa, Bascuñán; Fierro, Rodrigo Millar, Jean Beausejour; Joel Soto.

La "única responsabilidad defensiva" de este último, según Olmos, será "tomar al central que se aleje de su área".

Pese a que evidenciaba dudas sobre el ariete principal, el DT mantendría al porteño en detrimento de Cáceres.

¿Los lesionados José Luis Villanueva y Miguel Riffo? "Seguramente van a ir a la banca, pero no serán del comienzo; es muy difícil", dijo el entrenador.

La única práctica del día estuvo matizada por las arengas nacionalistas del PF Marcelo Oyarzún, quien les recordó a los jugadores gestas como la toma del Morro de Arica. Olmos, por su parte, recomendó especialmente a Figueroa (incómodo en el centro del campo), Oyarzún (para que saque la defensa del área cuando Chile está en ataque) y Bascuñán, para que tome la marca por la izquierda cuando Mark González se descuelga.

"Lo que me pide Juvenal es que esté a la espera y detrás del primer volante central. Yo no estaré tanto para la distribución, lo mío será el quite", anticipó Bascuñán.

"No estoy acostumbrado a la posición, pero hay que asumirlo con el mayor profesionalismo y rendir al máximo", apuntó Figueroa, mientras el colocolino Braulio Leal no ocultaba su cara larga por seguir fuera del once inicial.

Un dato anexo del torneo: la CSF modificó el horario de la jornada del viernes. El calendario definitivo contempla Chile-Brasil, desde las 20 horas; y Argentina-Paraguay, a partir de las 22.10.

LOS RIVALES DE CHILE
Contraataque y descuelgue

Así juega: El entrenador guaraní Carlos Jara Saguier varió su presentación esquemática sólo en dos partidos del Preolímpico: el del domingo ante Ecuador por el repechaje y, obligado a ganar ante Venezuela, en la primera fase jugada en Concepción. En los otros tres encuentros mantuvo un esquema cerrado de dos líneas de cuatro muy ordenadas y claras, con dos delanteros, aunque ante Brasil, Chile, Uruguay y los ecuatorianos sólo colocó un punta nominal (Julio González) y un "nueve y medio" (lugar en que se alternaron Osvaldo Díaz y Diego
Jiménez).

Fortalezas: El pivoteo del corpulento Julio González en ataque es garantía de que alguna pelota ganarán los albirrojos en contraataque, cuando los volantes de contención del rival estén recién retrocediendo. Por los costados, aparecen descolgados el eficiente Aureliano Torres y por la derecha, Jorge Achucarro o el lateral de turno. Uno de los puntales del equipo es, sin ninguna duda, Diego Figueredo, que sabe hacer diagonales y habilitar al compañero mejor ubicado. El meta Diego Barreto es seguro (aunque no muy rápido cuando encabeza la salida de su equipo) y el remate de distancia de Edgar Barreto es un peligro.

Debilidades: Al igual que todas las selecciones que participaron de la serie de Concepción, los zagueros centrales no funcionan según el ideal técnico. En el caso paraguayo, además, han tenido que improvisar dos veces debido a suspensiones y dosificaciones (como Emilio Martínez, ausente ante Venezuela). De Vaca y el citado son los titulares, aunque Manzur es el tercero en la lista. El quite en el medio no es prodigioso y el retraso de las líneas por lo general entrega mucho espacio el rival para pensar.

Figuras: Hasta el momento, Diego Figueredo y Edgar Barreto son los estandartes del equipo y las razones más poderosas de la clasificación guaraní a la ronda final de los Preolímpicos. Podría pensarse que una selección que despeja todo lo que llega y que juega al pelotazo no tiene conductores inteligentes, pero ambos mediocampistas saben retener el balón, tienen visual suficiente para hacer jugar a sus colegas y, en definitiva, constituyen el alma y motor del equipo. Figueredo no le teme a las marcas, enfrenta y acostumbra a salir ganancioso. El fuerte de Barreto es su potencia y en lanzamiento de media distancia.

El gigante egoísta

Así juega: Ricardo Gomes no ha variado su presentación defensiva con cuatro elementos, además del titularísimo meta Gomes. De derecha a izquierda, Maicon, Edú Dracena, Álex y Maxwell. Paulo Almeida es el "5" inicial y a veces lo ha apoyado el talentoso Dudú. Por el carril derecho corre el galano Fabio Rochemback. Más de atrás que los "10" regulares parte Diego en labores de enganche. Elano recorre todo el ámbito de tres cuartos de cancha. Robinho y Dagoberto completan el ataque, aunque no sería raro que Marcel tuviera más minutos en el cuadrangular.

Fortalezas: Los brasileños son el único equipo del certamen que hace correr más la pelota que a sus piernas. Tienen variantes enormes en la banca (Daniel Carvalho, Wendel, Dudú y Marcel, sin ir más lejos), lo que da una enorme ventaja táctica, no siempre aprovechada por su entrenador Ricardo Gomes. Es un equipo que basa su juego en las entradas por los costados de sus delanteros y con Diego por el medio; Fabio Rochemback espera en ciernes algún pase atrás para rematar. Robinho también prueba de lejos. Por arriba, el zaguero central Álex es casi sinónimo de un gol por partido. La técnica y el pase de primera son fortalezas poco novedosas en un "Scratch", y esta versión verdeamarelha no es la excepción.

Debilidades: El arquero es alto y no llega bien abajo. Maxwell es el punto débil de la defensa y por lo general es el sector por donde más entra el ataque rival. Los centrales no se coordinan bien: Edú Dracena impone algo de orden y Álex muchas veces gana por cuerpo, más no por ubicación. En el quite, Almeida siempre está muy solo. Y los delanteros por lo general se alejan demasiado del arco al momento de armar una jugada en ofensiva.

Figuras: Maicon parece lento, pero en realidad cuando se va por su costado no lo para nadie. Técnico como él solo (y curiosamente alto para la última tradición de laterales diestros brasileños). El otro que la rompe con todo es Fabio Rochemback. Parece displicente pero quita muchas pelotas y casi nunca las entrega mal. Su remate de larga distancia va por lo general al arco y siempre provoca alguna preocupación a la defensa rival. Pese a que no ha descollado, a Robinho no se le puede dar ningún espacio. Diego es talento puro pero tampoco ha dado todo lo que se esperaba de él, muy marcado cuando cambia de ritmo y empieza a urdir.

La máquina de Bielsa

Así juega: En la fase inicial, Argentina utilizó el 3-3-1-3 como dibujo táctico. Los nombres, salvo modificaciones puntuales por asuntos disciplinarios, fueron los mismos. Existe una salvedad, eso sí. Clemente Rodríguez arrancó de titular en el flanco derecho y debió salir, tras el segundo lance, debido a una suspensión por tarjetas amarillas. Nicolás Medina ingresó de mediocampista central y Javier Mascherano, el titular en ese puesto, fue a defender en el carril diestro. Bielsa entendió que Medina y Mascherano estaban respondiendo y mantuvo el sistema.

Fortalezas: El mantenimiento del diagrama táctico es un plus considerable. Hay coordinación en los movimientos y en las coberturas. Un ejemplo: Gonzalo Rodríguez - el líbero- debe cubrir más a Leandro Fernández que a Nicolás Burdisso. ¿El motivo? El hombre de Newell's Old Boys es más lento que el de Boca. Los elementos de Bielsa no abandonan el orden establecido y rara vez, por ejemplo, se vio a Carlos Tévez jugar de Mariano González y viceversa. Tévez siempre va por el centro y González, por el rincón zurdo. Sí se observó que Tévez retrocedió, siempre de manera vertical, para hacer fútbol junto a Luis González. La anterior estructura hace de Argentina una selección muy difícil de sorprender. Cuando ataca, lo hace con muchos hombres y en el fondo sólo quedan los tres zagueros. Pero cuando defiende, se suman los volantes externos (Mascherano por el sector derecho y Osmar Ferreyra por el izquierdo) y el volante central (Nicolás Medina), transformado, a veces, en cuarto zaguero. Arriba, hay desequilibrio y una elevada cuota de magia con Tévez.

Debilidades: Está mencionado que Fernández es lento. Rodríguez y Burdisso tampoco son rápidos pero se posicionan mejor. Juega en su contra que Argentina siempre apostó y apostará al ataque y fue común observarlos en duelos individuales. El arquero Wilfredo Caballero no ha sido de los mejores y el trabajo de Luis González, el enganche , tampoco ha generado aplausos.

Figuras: Carlos Tévez es el elemento distinto. Pícaro, ágil y encarador, el hombre de Boca rescató aplausos tras cada jugada. Javier Mascherano, de volante central o externo, es otro de los valores destacables. No corre demasiado pero siempre está bien ubicado y las coberturas las desarrolla sin fallas. Osmar Ferreyra, por último, sube el nivel minuto a minuto y se ha dado el tiempo para matricularse con festejos y asistencias preciosas en tiros de pelota detenida.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JOEL SOTO RECIBIÓ EL RESPALDO DE JUVENAL OLMOS. El porteño encabezará el ataque de la Sub 23, mientras que el contuso José Luis Villanueva esperará en la banca.
JOEL SOTO RECIBIÓ EL RESPALDO DE JUVENAL OLMOS. El porteño encabezará el ataque de la Sub 23, mientras que el contuso José Luis Villanueva esperará en la banca.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR, Enviado especial


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales