EDITORIAL

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

 
Edgardo Boeninger

René Abeliuk Manasevich Señor Director:

Con la muerte de Edgardo Boeninger, Chile ha perdido a uno de sus políticos más destacados y a uno de los seres humanos a quien personalmente más he admirado por sus impresionantes dotes de racionalidad, inteligencia, calma y habilidad para salir adelante en las tareas que le tocó enfrentar, ya fuera en la administración pública (labor siempre muy difícil), en la universidad o, finalmente, en la política como dirigente de su partido, ministro de Estado o senador.

También nos lega algunos de los más claros y preciosos libros sobre la historia política reciente de Chile.

Mi relación con él data de 1973, gracias a otro gran amigo fallecido, Eugenio Velasco Letelier, y desde ese momento nos convertimos en los entonces muy pocos opositores que comenzaron públicamente a trabajar para la vuelta a la democracia, que durante largos años se vio muy lejana.

Él asumió tareas partidistas al final del gobierno militar, y tras el Acuerdo Nacional no vaciló en la estrategia que debíamos seguir para recuperar la democracia y el poder. Costó mucho imponerla, pero finalmente se logró.

Trabajé con él en esa tarea, y logramos finalmente el Acuerdo Nacional y formar la Concertación. En su infatigable tarea, coincidí con él en otra labor fundamental, como fue elaborar un programa no rupturista para la nueva coalición, y en el gabinete del Presidente Aylwin.

Ya otros han destacado sus profundas dotes de organizador y de hombre clave en la difícil transición, por todo lo cual tenemos una gran deuda con este hombre superior, y los homenajes de hoy dejan esta vez en claro que no se le está dando lo que la sabiduría popular llama el "pago de Chile".

René Abeliuk Manasevich

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales