NACIONAL

Lunes 6 de Septiembre de 2004

Estatuto administrativo:
Pascuenses claman por autonomía

Alcalde Pedro Edmunds Paoa criticó al Gobierno por postergar indefinidamente estudio de nueva relación con el continente.

GONZALO CRUZAT

VALPARAÍSO.- El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, se siente engañado por el Gobierno.

A juicio del edil, el Ejecutivo desconfía de los pascuenses y no les dará muy pronto la ansiada autonomía administrativa que están pidiendo y cuyo estatuto especial se está estudiando y tramitando desde el año 2002.

El edil explicó que además hay indignación en la isla, porque también desde hace dos años el Gobierno tampoco subsidia el transporte de carga a Rapa Nui, lo que ha significado que el costo de la vida aumentó un 59%.

"Ni los seremis atienden nuestros llamados telefónicos", aseguró Edmunds al quejarse del abandono en que se mantiene al territorio insular y a su etnia.

Hace dos años, con la carga subsidiada por el Estado, el metro³ costaba $60 mil y ahora está en $105 mil, por lo que el flete ha subido un 47%, pero las mercaderías han aumentado su precio en un 59% y los sueldos se han mantenido casi sin mayor variación, aseveró.

En este contexto, advirtió que de no tener una pronta solución, se realizarán manifestaciones de descontento contra la política del gobierno central.

Para Edmunds Paoa, la autonomía administrativa es la solución ideal, porque les permitiría a los pascuenses manejar los problemas localmente y no esperar la búsqueda de la solución de un funcionario que está en el continente, a más de 4 mil kilómetros, y que no conoce la isla.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales