ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 14 de Marzo de 2010

Los nuevos encargados de la SVS, SBIF y SII:
Quién es quién en el nuevo equipo de guardianes del sistema financiero

Todos son académicos, tienen posgrados en el extranjero y cuentan con la aprobación de sus respectivos mercados. Aquí un perfil de los superintendentes Fernando Coloma y Carlos Budnevich y del director del SII, Julio Pereira.  
Pablo Obregón, Alejandro Sáez y Carolina Gutiérrez  De profesor y asesor de grandes empresas a la vereda de fiscalizadorSII

Animador oficial de la comida de fin de año de PricewaterhouseCoopers (PWC), empresa donde trabajó por 20 años; un experto en materia tributaria, y actor, imitador y maestro de ceremonia de los sketch de la semana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Así es Julio Pereira, el nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una extraña mezcla, según él mismo afirma, por lo que se considera una excepción a la regla de que los abogados deben ser serios y aburridos.

Quienes han trabajado con él, lo confirman. De forma unánime lo describen como un profesional criterioso, prudente y estudioso, pero que destaca entre sus pares por su carácter extrovertido y por su cercanía tanto con sus clientes como con sus alumnos y pares de PWC.

Sello tributario

Como un "reconocimiento a la trayectoria" asume el desafío este abogado de 44 años, casado y padre de un hijo.

Desde la época en que era sólo un alumno de la Universidad Católica -donde fue compañero en varios ramos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- su desempeño y decisiones se conjugaron para llegar al puesto al que fue designado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, a quien no conocía personalmente hasta el miércoles, cuando fue la primera reunión de trabajo.

Como "un alumno brillante en derecho tributario", lo recuerda Arturo Irarrázabal, decano de la Facultad de Derecho de la UC, quien fue su profesor. Otro de ellos, Arnaldo Gorziglia, fue quien convenció a Pereira de que se fuera a trabajar con él a PricewaterhouseCoopers como abogado del departamento de impuestos, apenas se tituló.

Posteriormente, en 1992, partió a Carolina del Norte, Estados Unidos, a realizar un magíster en Derecho, en la Universidad de Duke. Una vez que terminó se trasladó a Nueva York, al Departamento de Servicios Tributarios Internacionales de PWC. "Él va a ser un gran aporte, porque una persona que tiene este perfil internacional, puede relacionarse muy bien en el tema de la OCDE, por ejemplo", dice Anthony Dawes, socio principal de PWC. Cinco años después, regresó a Chile como socio de esta firma y como uno de los abogados más importantes del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria.

Luego de dedicar toda su trayectoria profesional a asesorar en temas de impuestos a grandes grupos empresariales, tanto locales como multinacionales relacionados con infraestructura, servicios básicos, transporte y minería, ahora Pereira estará del otro lado de la moneda. "Es un doble rol muy interesante que agrega valor y que va a facilitar mi labor como organismo encargado de la fiscalización", dice.

Debido a que el nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos no milita en ningún partido, ni tiene experiencia previa en política, su llegada al servicio público se explicaría por su cercanía con dos miembros del nuevo gabinete: Felipe Larraín, ministro de Hacienda, a quien conoce desde que ambos eran alumnos del colegio Tabancura, y a Rodrigo Álvarez, subsecretario de la misma cartera, con quien trabajó en PWC y compartió una de sus pasiones: la docencia.

Apasionado por enseñar

Primero como ayudante y ahora como profesor. Por más de 20 años, Julio Pereira ha sido docente de la facultad de la que él egresó, siempre de la materia a la cual ha dedicado toda su carrera profesional: derecho tributario.

La experiencia que ha obtenido se refleja en sus clases, reconocen varios de sus alumnos.

Sus cátedras son más prácticas que teóricas, ya que se caracteriza por graficar la materia con ejemplos de los casos que le ha tocado conocer y discutir a lo largo de su trayectoria. Gracias a este método ha logrado que muchos de sus pupilos le agarren el gusto a un ramo que no es de los preferidos.

El artífice del programa laboral de Sebastián PiñeraSVS

Fernando Coloma, egresado del colegio San Ignacio, economista de la Universidad de Chicago y profesor de la Católica, es uno de los académicos más autorizados en materia de relaciones laborales.

Encabezó la Comisión de Trabajo de los grupos Tantauco y, durante ese período, fue uno de los artífices de una de las promesas de campaña más ambiciosas de la administración entrante: crear las condiciones para que la economía genere 200 mil empleos al año. Antes, ya había jugado un rol destacado en la Comisión de Trabajo y Equidad.

Aunque ha hecho clases de Microeconomía, Competencia y Regulación en diferentes puntos de su carrera académica, se sabe que su fuerte es el mundo del trabajo más que el mercado de capitales.

Pese a esta realidad, varios de sus cercanos coinciden en que Coloma es la persona idónea para liderar una entidad que estará permanentemente bajo la lupa de la oposición.

Una parte de quienes integran el nuevo Gobierno desembarcó directamente desde los directorios de grandes corporaciones a la administración del Estado, así que un académico de la trayectoria y carácter de Coloma es la persona ideal para proyectar imparcialidad a un mercado que, al principio, estará escéptico.

"Es un economista que se impone por presencia, tiene un alto sentido de la justicia y es muy imparcial", dice el integrante del Comité de Regulación de las Bolsas Leonidas Montes.

El profesor de la Católica Luis Felipe Lagos también tiene una impresión favorable de quien por años ha sido su compañero de labores: "Su rigor investigativo va a favorecer mucho su trabajo. Es una persona recta, que no se deja presionar, y en un cargo destinado a fiscalizar, esa característica es muy importante".

Fernando Coloma es hermano del presidente de la UDI, Juan Antonio, y también de Pablo Coloma, militante PPD (quien lideró el Fosis bajo Bachelet).

En su trayectoria laboral, este académico se ha visto enfrentado a luchas intestinas importantes, sobre todo cuando presidió el Consejo de Canal 13.

Desde ese cargo, conoció las tensiones de un cargo con muchas presiones. Cercanos a la estación recuerdan que durante la etapa de Coloma se impuso la idea de invertir fuerte para cumplir con una misión televisiva de calidad.

Durante su gestión al frente del Consejo, el canal nunca dejó de aumentar sus utilidades. Pero el entonces rector, Pedro Pablo Rosso, decidió dar la presidencia a otro consejero, Patricio del Sol. A sus tareas académicas, se suma una intensa vida familiar y espiritual. Tiene ocho hijos y ha trabajado como delegado de Pastoral del Instituto de Economía.

Crisis de los 80 marcó la vocación de BudnevichSBIF

Corrían los inicios de los ochenta y la banca chilena literalmente se derritió. La crisis financiera le costó al país cerca de 30% del PIB.

Carlos Budnevich Le-Fort (47), entre 1980 y 1985, era estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile cuando ocurrieron esos hechos.

Para el ahora Superintendente de Bancos los graves problemas del país eran una oportunidad para aprender. Tal como los médicos lo hacen con las enfermedades. A nadie le gustan, nadie las desea, pero ocurren, y es necesario estar preparados.

Con la crisis, Budnevich comenzó a sentir pasión por los temas financieros. Temas áridos, que no son de fácil gusto para la mayoría, y que él profundizó apenas egresó de la Universidad. Su primer trabajo formal fue en el Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos, cuando era encabezada por Guillermo Ramírez, con quien hoy es amigo.

Fue una época de rediseño de políticas prudenciales para evitar otro desplome.

"Esa vivencia del país lo dejó impresionado", cuenta uno de sus cercanos.

Pero no bastaba con quedarse sólo con la experiencia. Budnevich, un alumno aventajado de la Chile, decidió emigrar a estudiar al extranjero. Se fue a la Universidad de Pensilvania (1987 y 1991). Estuvo el primer semestre solo. Volvió a Chile para casarse en 1988 con María Angélica Portales Eguiguren, y juntos regresaron a Estados Unidos para terminar el posgrado. Con ella ya tiene cinco hijos.

En Estados Unidos cosechó galardones por su desempeño académico. Obtuvo el Sidney Weintraub Memorial Fellowship, como el mejor egresado del doctorado. Ya había obtenido un reconocimiento por el primer año de universidad en ese país.

En el regreso a Chile trabajó dos años en Cieplan, donde compartió con Patricio Meller, Manuel Marfán y Joaquín Vial. Ha tendido redes transversales: es amigo de Jorge Quiroz, Guillermo Larraín, Andrés Reinstein y también de Felipe Larraín, entre otros. Desde ahí saltó al Banco Central. Comenzaron los años más intensos de su carrera en el sistema financiero. Compartió en el instituto emisor con Rodrigo Vergara, Patricio Rojas, Guillermo Le-Fort, Nicolás Eyzaguirre y Roberto Zahler. De ellos es cercano o amigo. En el instituto emisor siguió su camino de ascenso hasta convertirse en Gerente de Análisis financiero, dependiente del Gerente de la División de Estudios.

"Su carácter es bastante agradable, llano y es uno de los que más conoce del tema financiero en detalle", confiesa un banquero respecto de Budnevich.

En el Central estuvo en la trastienda de varios cambios. Uno de sus hitos es haber participado en el diseño de los derivados que operan en Chile, especialmente aquéllos para protegerse de la variación del dólar. Además, trabajó en normas para limitar los riesgos, impulsar la internacionalización de la banca y renovar los sistemas de pagos.

Para muchos banqueros consultados, "Budnevich es la persona correcta para el cargo, con una mezcla de conocimientos e independencia frente a sus ahora regulados: los bancos".

Su experiencia previa le dio las bases para ser asesor independiente, entre ellos, de la Asociación de Bancos. Ha sido, además, académico de la Universidad Finis Terrae y de Los Andes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Julio Pereira, el nuevo Director del SII, trabajó 20 años en PricewaterhouseCoopers.
Julio Pereira, el nuevo Director del SII, trabajó 20 años en PricewaterhouseCoopers.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales