NACIONAL

Viernes 30 de Octubre de 2009

 
Juan de Dios Carmona Peralta, un hito en la historia política chilena

Destacado parlamentario, ministro de Estado y abogado.  
 Nació en Antofagasta el 22 de diciembre de 1916, en el hogar formado por Juan de Dios Carmona Alcayaga y Rosario Peralta. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Luis de esa ciudad y los superiores en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se tituló de abogado en 1945.

Activo miembro de la Falange Nacional desde 1940, se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de su universidad, y después como jefe de la rama universitaria del partido, para luego pasar a ser presidente provincial del mismo. Entre 1947 y 1949 fue regidor y alcalde de Antofagasta. Entre 1953 y 1961 fue diputado por la Segunda Agrupación Departamental (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal), por dos períodos.

En 1957, después de participar en la fundación de la Federación Social Cristiana, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que contribuyó a crear y que presidió en dos oportunidades. En 1961 presentó su candidatura a senador por Tarapacá y Antofagasta, siendo derrotado por el radical Juan Luis Maurás, tras un polémico fallo del Tribunal Calificador de Elecciones.

El 3 de noviembre de 1964 fue nombrado ministro de Defensa por el Presidente Eduardo Frei Montalva, cargo que ejerció hasta el 2 de mayo de 1968, fecha en que asumió como titular de Economía, hasta el 30 de septiembre de 1968.

En 1969 fue nuevamente elegido senador por Tarapacá y Antofagasta, pero este período se interrumpió por la llegada de las Fuerzas Armadas al poder en 1973.

Como parlamentario integró diversas comisiones, en las que se estudiaron y despacharon importantes leyes relacionadas con el seguro obligatorio para los trabajadores, servicio social, agua potable y materias de interés constitucional.

Las industrias salitrera y cuprera, la política interamericana, las cuestiones limítrofes y el perfeccionamiento de la Constitución estuvieron entre sus preocupaciones.

En 1972, bajo el gobierno de la Unidad Popular, fue autor de la llamada "Ley de Control de Armas", que facultó a las Fuerzas Armadas para intervenir en esta materia. Ella hizo posible fiscalizar a los grupos paramilitares de extrema izquierda que amenazaban la seguridad interna y ocasionaban múltiples enfrentamientos.

En junio de 1976 renunció al PDC y ese mismo año pasó a integrar el Consejo de Estado, organismo asesor del presidente de la Junta de Gobierno, que tuvo una función determinante en la formulación de la Constitución Política de 1980.

En ese año fue designado embajador de Chile en España, donde permaneció hasta 1983, cuando volvió al país para contribuir a formar el Acuerdo Democrático Nacional (Adena). Fue presidente de esa organización de centroderecha, que propugnaba la rápida promulgación de las leyes políticas, para que en 1985 un plebiscito permitiera adelantar la instalación del Congreso Nacional.

En 1984 asumió la presidencia del Movimiento Social Cristiano.

En mayo de 1985 renunció a la presidencia del Adena (que se disolvería ese mismo año), cuando pasó a integrar la Comisión Asesora para el Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales (llamada "Comisión Fernández"), creada para elaborar e impulsar la normativa complementaria que permitiera la plena aplicación de la Constitución de 1980. Esa instancia jugó un papel vital en la creación e implementación del nuevo sistema electoral.

En 1987 estuvo en el Frente Nacional del Trabajo (FNT). Ese año abandonó el Movimiento Social Cristiano para adherir a Renovación Nacional, en cuya representación formó parte del consejo asesor del candidato presidencial Hernán Büchi.

En 1989 fue designado por el saliente Presidente Augusto Pinochet como relacionador público del Congreso Nacional, con la misión de crear conciencia en los partidos políticos, los candidatos a parlamentarios y la ciudadanía de la importancia de que el Legislativo funcionara en Valparaíso.

Tras el restablecimiento de la democracia se desempeñó como consejero del Instituto O'Higginiano.

A fines de 1999 presidió el Comité Nacional por la Recuperación de la Verdad Histórica, integrado por generales y almirantes en retiro y ex diputados y senadores, cuya tarea era dar a conocer la crítica situación de Chile a principios de los años 70 y defender la obra del gobierno militar.

En 2001 recibió la Condecoración "11 de Septiembre", otorgada por la corporación del mismo nombre.

Sencillo, estudioso y afable, fiel a sus principios, impulsó siempre iniciativas para lograr la reconciliación nacional y el bienestar de la población. Casado con Lidia González Morales, tuvo cuatro hijos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales