NACIONAL

Lunes 19 de Febrero de 2007

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Espejo, el conductor de la revolución de las micros

En estos días de instalación del Transantiago, la enseñanza ignaciana y el apoyo de su esposa han sido fundamentales.

RICARDO DOWNEY Y UZIEL GÓMEZ

Mucho le han servido en estos días intensos de inicios del Transantiago al ministro Sergio Espejo su formación ignaciana y el apoyo de su familia.

Más aún cuando la responsabilidad de conducir la revolución en el transporte capitalino ha debido enfrentarla con una de sus hijas hospitalizada por un caso de leucemia.

Según ha confesado, esas fueron sus fortalezas cuando en 2005 dejó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para embarcarse en una dura campaña para ser diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba, donde repartía espejos.

Pese a no resultar electo, el ahora ministro de Transportes y Telecomunicaciones recuerda que el desafío pudo asumirlo, básicamente, gracias a su formación en el Colegio San Ignacio El Bosque (fue presidente del centro de alumnos), donde adquirió su vocación de servir y dar testimonio de compromiso social, y a que el alejamiento físico de su hogar por las exigencias de la campaña parlamentaria sólo fue posible con el respaldo de su mujer, Carola Gana Ahumada.

Abogado, con un master en la Universidad de Harvard, con 38 años y padre de cinco hijos, Sergio Espejo Yaksic reconoce que gusta de la música. Foo Figthers, un grupo de rock, es uno de sus preferidos.

Milita en la Democracia Cristiana desde su época de estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue delegado de curso, presidente de la comisión de derechos humanos de la Fech y presidente del centro de alumnos de Derecho.

En su partido, fue encargado jefe nacional de la DC universitaria (DCU) y candidato a presidente de la JDC.

Junto a Clemente Pérez, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, entre muchos otros, Espejo forma parte de una generación de recambio de profesionales jóvenes en la DC, que se ha volcado al servicio público en cargos de los gobiernos de la Concertación y de representación popular.

Sergio Espejo ha sido presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios e integrante de la Comisión Resolutiva Antimonopolios y Superintendente de la SEC.

Internamente, se le ha vinculado en la DC al sector "freísta", no obstante que su nombramiento como ministro de Transportes por la Presidenta Bachelet fue el más celebrado por el "alvearismo-gutismo".

Sobre el peso de la responsabilidad que ha debido soportar estos días, respondió a "El Mercurio" el ministro Espejo.

-¿Como se ha sentido con la carga de trabajo?

"Tranquilo, enfocado, es la carga de trabajo que tienen todos los ministros. En estos días, a mí me ha tocado con particular intensidad, pero el trabajo de un ministro son 7 días, 24 horas al día".

-¿Qué cambios ha tenido en su vida personal?

"Es evidente que hace mucho tiempo que no voy al cine. Pero cuando a uno lo nombran en estos cargos, siempre tiene que estar dispuesto a abandonar lo que es la forma habitual en que vive su vida. Siempre tiene una carga. Es lo que nos pasa a todos los ministros".

-¿Se ha sentido apoyado?

"Muy apoyado, muy apoyado. He tenido no sólo el respaldo de la Presidenta desde el primer día que se atrevió y confió en mí para liderar un proyecto de esta envergadura, pero, además, en la calle estos días se ha visto el cambio de disposicion. Estoy recibiendo mucho apoyo y eso me hace sentir contento. En esta etapa, lo fundamental no son los apoyos que reciba, porque es la mas dificil, entiendo que vamos a contrapelo de muchos procesos, hábitos, de lo que mucha gente podría querer que estuviera ocurriendo. Ese esfuerzo y marcha a contrapelo estoy dispuesto a darla".

-¿Cómo ha sido el cambio del anonimato a ser personaje público?

"Estoy tan concentrado trabajando que no me doy cuenta de eso".

-¿Pero la gente en la calle lo saluda?

"Sí, pero estoy tan concentrado trabajando que eso ocupa mi tiempo".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MARIO MUÑOZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales