VIDA Y SALUD

Domingo 14 de Septiembre de 2008

Despertar sexual:
Pokemones chilenos vuelven a sorprender a estadounidenses

En marzo fue la revista "Newsweek" y ahora "The New York Times" publica un artículo sobre lo que ellos llaman "la rebelión sexual" de los adolescentes de nuestro país.

"Son pasadas las cinco de la tarde en el país que solía ser uno de los más conservadores de América Latina, y la juventud de Chile ya está chocando y frotándose al compás de un reggaetón. En la Disco Bar Urbano, jóvenes de 14 a 18 años se están quitando la camisa, revelando sostenes, tatuajes y aretes en los pezones".

Así parte el artículo que "The New York Times" publicó en su edición del viernes, titulado "In Tangle of Young Lips, a Sex Rebellion in Chile" (algo así como "En una maraña de labios jóvenes, una rebelión sexual en Chile").

La publicación relata detalles del acelerado despertar sexual que estarían viviendo los adolescentes: "La juventud chilena está viviendo un período de exploración sexual que, aseguran académicos y funcionarios gubernamentales, no se parece a nada que el país haya presenciado en el pasado".

En marzo, un reportaje de la revista "Newsweek" ya había reparado en los "pokemones" chilenos, mostrándolos como jóvenes sin más ideales que acumular aparatos tecnológicos y número de parejas en cada noche de 'carrete'.

Ahora, el artículo de "The New York Times" es bastante explícito en sus descripciones: "El lugar es una maraña de labios, lenguas y manos, todas tocando y explorando. Aproximadamente 800 adolescentes se contonean y saltan al ritmo de letras que les imploran: "¡Poncea! ¡Poncea!"; esto es: "sobarse lascivamente con todas las personas que puedan".

El reportaje cita al médico chileno Ramiro Molina, experto en sexualidad adolescente: "La juventud de Chile claramente está teniendo relaciones sexuales a edades más tempranas y poniendo a prueba los límites a través de su conducta sexual".

El médico agrega que tras buena parte de esta "libertad recién hallada" está la explosión de contenido explícito y las redes sociales de internet.

La publicación cita el caso de las imágenes de sexo oral entre escolares que circularon por internet y que "sacudieron a la sociedad chilena el año pasado".

También menciona datos que dan cuenta de la escasez de educación sexual en los colegios de Chile: "El año 2005, el 47% de los escolares dijo que estaba recibiendo educación sexual sólo una o dos veces al año, si es que la recibían".

Cita incluso a la encargada de esa área en el Ministerio de Educación, María de la Luz Silva, diciendo que la explosión de acceso a internet había creado una "tremenda brecha cultural" que estaba forzando los límites de los educadores".

Pero también los padres se están viendo desafiados por esta situación, dice el artículo. "Los padres de la mayoría de los adolescentes nunca recibieron una educación sexual formal".

El reportaje termina con una cita a una adolescente de 14 años: "Todo es baile, risa, cambiarle la letra a las canciones para darle un sentido obsceno". Y con una risita en ascenso, ella dijo: "Bueno, ya es hora de ir a 'poncear' con otros chicos".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con estas imágenes,
Con estas imágenes, "The New York Times" ilustra el reportaje sobre los que ellos llaman "precoces adolescentes" chilenos.
Foto:NYT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales