NACIONAL

Lunes 12 de Febrero de 2007

Transantiago:
Surgen complicaciones tecnológicas cruciales

Gobierno y operadores no están conformes con el software instalado por el Administrador Financiero.

RODRIGO CERDA QUINTANA

Los problemas tecnológicos son las más importantes dificultades que ha tenido que sortear el nuevo plan de transportes de la capital.

De hecho, la principal razón que tuvo el ministro de Transportes, Sergio Espejo, para aplazar en mayo el inicio de la última etapa, prevista y decidida para el 22 de octubre de 2006, fue el atraso tecnológico, entre otros puntos.

El secretario de Estado tomó la decisión luego que la Fundación Chile le entregara un informe en el que, en materia tecnológica, la empresa Sonda salía mal calificada.

Dicha empresa es la encargada de todos los equipos computacionales y tecnológicos que requiere este nuevo plan para funcionar, y es parte de las empresas que se adjudicaron el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

Pese al aplazamiento del inicio del plan, del 22 de octubre de 2006 al 10 de febrero pasado, el AFT aseguró que ellos igual tendrían todo listo para el 22 de octubre de 2006, y con eso demostrarían que no eran los culpables de la postergación.

Lo cierto es que al día de hoy siguen los problemas, dado que no se logra ajustar el software para que los cobradores funcionen al ciento por ciento como lo aseguró a este diario una alta fuente de Gobierno.

"Muchas veces nos reunimos con la gente de Sonda para decirles que estaban muy atrasados y que los software no funcionaban como habían prometido. Sin embargo, ellos insistían en que todo saldría bien. Hoy, algunos cobradores siguen teniendo problemas de software, e ingenieros externos creen que será imposible que trabajen óptimamente", señaló la fuente.

Pero los problemas continúan. Operadores explicaron a este diario que algunos buses, al término del primero viaje, y tras realizar la descarga de información de los pasajes cobrados a las tarjetas Bip y Multivía, literalmente se "trancan" y dejan de funcionar.

"Cuando informamos que eso estaba ocurriendo, el AFT envió a unos técnicos, quienes con notebooks se conectaban a los sistemas del bus para sacarles la información al cobrador. Cuando hacían eso, el equipo seguía operando, pero el otro problema no lo solucionaban", reveló uno de los operadores.

Pero los problemas continúan. Se debió proporcionar a los operadores el software de gestión de flota para que ellos puedan manejar con total exactitud la frecuencia de todos los buses.

Sin embargo, el software que puso a disposición de los operadores es el de despacho de flota y que es muy distinto al que realmente se necesita.

"Con este software será imposible manejar la frecuencia de todas las máquinas como lo exige Transportes", aseguró un ingeniero en computación de una de las empresas que administran más de mil buses en el Transantiago.

Una empresa exitosa

Sonda es la mayor empresa latinoamericana de servicios de tecnologías e integración de sistemas computacionales.

Fue fundada en Santiago en 1974. La empresa hoy es presidida por el empresario Andrés Navarro y actualmente es una organización regional, que cuenta con una importante red que abarca los mercados más importantes del continente.

La empresa posee una sólida capacidad financiera, con ingresos del orden de los US$ 356 millones y utilidades por US$ 22 millones, como las obtenidas en 2005. La compañía ya tiene presencia en nueve países de América Latina, como Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica, y gran cobertura en las grandes ciudades. Sus áreas de negocios, entre otras, son la identificación biométrica, compensación de pagos por transferencia electrónica, modernización del sistema de identificación, control inteligente de semáforos, sistema de soporte para gestión de AFP y contribuye a la descongestión y descontaminación de Santiago. En el nuevo plan de transportes Transantiago es la encargada de proveer todo los equipos tecnológicos y los software necesarios para el cobro de pasajes via tarjetas Bip o Multivía.

CUÁL ES SU ROL

EL ADMINISTRADOR Financiero del Transantiago (AFT) -que conforman los bancos Santander Santiago, Chile, BCI, BancoEstado, Falabella y la empresa Sonda- es el ente encargado de recaudar, administrar y distribuir los ingresos entre los operadores, comercializar la tarjeta Bip y ver los aspectos tecnológicos. Según las proyecciones, administrará más de US$ 700 millones anuales, que equivalen a la recaudación obtenida por los cerca de cinco millones de viajes diarios.


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Andrés Navarro es el presidente de la empresa Sonda.
Andrés Navarro es el presidente de la empresa Sonda.
Foto:EL MERCURIO
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