NACIONAL

Viernes 18 de Abril de 2008

Mónica Jiménez, sin militancia política pero cercana al partido de Alvear, reemplazará desde hoy a Provoste:
Bachelet nomina a rectora de U. Católica de Temuco como nueva ministra de Educación

El nombre, que habría sido propuesto a la Mandataria por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tomó por sorpresa a la Democracia Cristiana.

FRANCISCO TORREALBA

El lunes pasado Mónica Jiménez de la Jara se operó de los meniscos.

Cuando la recientemente nombrada ministra de Educación confirmó la fecha de la intervención ni siquiera se le pasó por la cabeza que ayer en la mañana -en pleno proceso de rehabilitación- la llamaría por teléfono la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle que asumiera la cartera en reemplazo de la destituida Yasna Provoste.

Pero no sólo a la asistente social, hija y hermana de ministros de Estado -su padre Óscar Jiménez fue ministro del Presidente Pedro Aguirre Cerda y de Salvador Allende y su hermano, Jorge, fue titular de Salud con Patricio Aylwin- le tomó por sorpresa la designación, sino que en la DC predominó el mismo sentir.

Es que si bien la propia Jiménez se reconoce como cercana a ese partido -se dice que sobre todo a Aylwin y a la Iglesia Católica- en Alameda 1460 daban por hecho que sería alguien de sus filas el que tomaría la posta de Provoste.

De hecho ayer, antes que el ministro Francisco Vidal hiciera público el nombramiento, la vicepresidenta DC, Ximena Rincón, confesó que "sería un honor" reemplazar a la destituida secretaria de Estado.

En todo caso en el partido de Soledad Alvear le restaron dramatismo al hecho, especialmente porque reconocieron que tras el último cambio de gabinete de enero quedaron "sobrerrepresentados", por lo que perder hoy una cartera no implica mucho.

Detrás del sigilo con el que se manejó el nuevo nombramiento -casi todos los miembros de la jerarquía DC se enteraron por la prensa- en el partido vieron la mano del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Incluso hubo coincidencias en sindicar al Jefe del Gabinete como el gran promotor de Mónica Jiménez, principalmente porque ambos tienen lazos de amistad, además de haber coincidido por varios años en el directorio de la Fundación Paz Ciudadana.

Asimismo Jiménez también cuenta con la simpatía de La Moneda donde se recibieron positivos comentarios de su actuación en el consejo asesor presidencial para la educación superior.

En el caso de la Presidenta Bachelet, algo que influyó en el rápido beneplácito que le dio al nombre fue el perfil técnico y ejecutivo de Jiménez, además de conocer su reconocimiento como líder femenina en su área.

De hecho, la nueva ministra de Educación es la única mujer integrante del consejo de rectores, como representante de la Universidad Católica de Temuco.

"Es difícil decir que no"

-¿Cómo recibió la noticia?

"Estaba en Santiago descansando porque me había operado los meniscos de la rodilla derecha y me pescó absolutamente por sorpresa".

-¿La llamó la propia Presidenta?

"Me llamó la Presidenta alrededor de las 9:30. Me dio un rato para pensarlo porque la verdad que fue una bomba y después me volvió a llamar en 20 minutos y bueno, es muy difícil decir que no, a pesar de que mi proyecto en Temuco es muy atractivo".

-Usted ha estado muy vinculada a la educación y a la participación, ¿con esto culmina un proceso?

"Eso es lo que yo he hecho toda la vida: trabajar por temas de participación, de educación, de democracia. A lo mejor llega un minuto en que se junta aquí y vamos a hacer lo posible para que se junte de la mejor forma".

-Es primera vez que se destituye a una ministra, desde la vuelta a la democracia. ¿Cómo siente que se enfrenta al ministerio?

"Cada día tiene su afán. Hoy (ayer) he estado preocupada de mi rodilla, mañana (hoy) voy a estar con la Presidenta y con el ministro Cortázar y ahí vamos viendo. Creo que lo más importante es definir las tareas prioritarias y me imagino que la próxima semana lo voy a tener claro".

El perfil de Mónica Jiménez

Siempre ligada al mundo de la educación.

Así identifican a Mónica Jiménez, la nueva ministra de Educación.

Desde 2004 se desempeñaba como rectora de la Universidad Católica de Temuco, siendo la única mujer dentro del Consejo de Rectores.

Esta asistente social -con magíster en Educación para el Trabajo Social- de 67 años, fue cofundadora de la Comisión Participa (red para fomentar la inscripción electoral en 1988), directora de la corporación educacional Aprender, líder de Construye País y directora fundadora de Paz Ciudadana.

Otro de sus sellos ha sido su participación en distintas comisiones. Formó parte de la de "Verdad y Reconciliación" que elaboró el informe Rettig, presidió la de "Justicia y Paz" de la Conferencia Episcopal y fue miembro del Consejo Asesor para la Educación Superior.

En 1976 fue distinguida como mejor asistente social de Chile y becaria Fulbright en 1981.

En 2002 enviudó de Juan Barros, con quien tuvo cinco hijos.

Desafíos que enfrentará en el Ministerio

AGENCIA DE SUBVENCIONES

Una nueva división que gerencie las platas de las subvenciones para todo el país está ideando el ministerio, en el marco del plan de modernización del Estado. Ésta se hará cargo de la administración de la subvención general y de la nueva subvención escolar preferencial. Para eso, el Mineduc deberá contratar a un gerente de subvenciones educacionales.

Mientras tanto, se está diseñando el software y la estructura del equipo que que trabajará en el área.

SUBVENCIÓN PREFERENCIAL

Desde este año se repartirán $18 mil más para los 400 mil alumnos más vulnerables del sistema escolar. Y la gran tarea será distribuirlos adecuadamente. Por eso el ministerio ya llamó a postular a los colegios que aspiren al beneficio para sus alumnos, pero aún no ha concluido el proceso.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La ley que derogaría la LOCE ya pasó su primer trámite legislativo, pero aún debe ser votada por la Cámara y el Senado. Tras el acuerdo pre legislativo con la Alianza se espera que el avance sea rápido y que el Gobierno continúe poniéndole urgencia.

SUPERINTENDENCIA

Uno de los proyectos emblemáticos de la gran reforma de la Educación todavía no ha tenido movimiento en el Congreso. La iniciativa, que es estudiada por el Senado, aún no pasa su primer trámite legislativo.

Por eso, uno de los desafíos del nuevo período será sacar adelante este organismo que está destinado a cuidar la utilización de los recursos que reciben periódicamente los establecimientos escolares.

PROYECTOS DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Tras un año de debate, el Consejo Asesor de Educación Superior entregó a la Presidenta Bachelet hace un mes sus propuestas para reformar esta enseñanza. La idea es que a partir de esas recomendaciones, el Ejecutivo elabore proyectos de ley destinados a mejorar esa enseñanza, pero todavía no se han materializado.

Se cree que con la llegada de Jiménez -quien participó en dicha comisión- se apurarán las iniciativas legales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Debemos definir prioridades", dice la nueva ministra.
Foto:JOSÉ LUIS RISSETTI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales