VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 16 de Abril de 2005

Barra Esencial

Líneas rectas y una particular iluminación caracterizan este local de comida japonesa. Un mesón y una lámpara recorren desde la entrada hasta el fondo del restorán, constituyendo ambos un bloque que ordena los ambientes.

Texto, Francisca Bakovic / Fotografías, José Miguel Pérez

Cuando el Sushi Time ­un local de rolls para llevar, ubicado en Apoquindo 5232­ se inauguró en octubre del año pasado, ni los dueños ni el arquitecto que realizó su diseño interior, Sebastián Bravo, habían terminado la universidad. Como buen proyecto joven, contaban con un bajo presupuesto para transformar el lugar, en el que funcionaba una clínica veterinaria.

Pero como los recursos creativos no escaseaban, la clave del buen resultado estuvo en una atractiva combinación entre los materiales modulares, como cholguán, melamina, policarbonato y acero, y una iluminación que aporta el toque de originalidad. Fueron éstas las herramientas para conseguir un espacio simple y ordenado, en el cual predominan los colores negro y naranja.

Otro desafío que Bravo enfrentó fue el reducido espacio. En 30 m2 ­3 de ancho y 10 de largo­ había que incorporar comedor, cocina, caja y baños. El primer paso fue eliminar todos los tabiques y ordenar la distribución, la que quedó marcada por la presencia de un mesón negro, de seis metros de largo, que recorre el recinto por su costado izquierdo. Para fabricarlo se usó madera aglomerada forrada en melamina negra y ángulos de acero que refuerzan las uniones.

El sector que está junto al acceso, a la derecha, se definió como área de espera y/o comedor, ya que la idea es que la gente pueda consumir algo mientras preparan sus pedidos. Por otra parte, los dueños sabían que sus propios amigos serían clientes seguros, por eso era preciso habilitar una zona que acogiera más a grupos que a parejas. Entonces, el comienzo del mesón fue una buena alternativa para poner varios pisos, lo que genera una atmósfera de convivencia relajada.

A continuación, y protegidas por la barra, están la caja y la cocina. Para diferenciar a esta última, el muro trasero se pintó en naranja y se le adosaron ampolletas de cabeza cromada que resaltan ese color.

En el cielo, y siguiendo la misma línea y extensión que la mesa central, el arquitecto decidió instalar una lámpara hecha con cholguán negro perforado y policarbonato que expande la luz.

- La gran pantalla y la barra conforman un eje de atención de carácter lineal, que ordena el ambiente y libera de funciones al resto de los espacios- , explica el arquitecto.

Como tope, al fondo se puso una puerta corredera traslúcida que esconde los baños y una escalera por la cual se accede a las instalaciones administrativas.

Otro de los objetivos fue crear elementos distintivos que permitieran recordar el lugar. La iluminación cumple esta función: los múltiples orificios de la lámpara central dejan salir pequeños haces de luz que otorgan textura a los muros. Asimismo, el letrero del exterior, un cuadrado de policarbonato que brilla gracias a los tubos fluorescentes azules contenidos en su interior, aporta a este fin. Este aviso tapa los arcos de medio punto que caracterizan al resto de los locales comerciales del sector. Así la fachada se uniforma con el estilo que impera en el interior: líneas puras y una mezcla de colores vivos y sobrios.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1- Para construir la mesa y la lámpara se utilizaron materiales modulares. Ambos elementos constituyen el eje del local y resaltan el uso de la línea recta.
1- Para construir la mesa y la lámpara se utilizaron materiales modulares. Ambos elementos constituyen el eje del local y resaltan el uso de la línea recta.
Foto:José Miguel Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales