REVISTA DEL CAMPO

Lunes 30 de Marzo de 2009

José Manuel "COTECO" Aguirre
El innovador de las medialunas

Campeón nacional de polo, de rodeo y de movimiento a la rienda, y sudamericano de rienda, asesor de los grandes criaderos, ideólogo de cambios para el deporte huaso. Un corralero completo al que la Revista del Campo entregará el Premio a la Trayectoria 2009.

ARNALDO GUERRA M.

La tarde cae apacible en el tranquilo barrio de Vitacura donde vive. Sesenta kilómetros más al sur, encerrado entre dos cordones montañosos y lejos de vecindarios y ruidos molestos está El Cristo, su campo en San Francisco de Mostazal, su otro refugio. Todo en su entorno entrega quietud, menos su celular que no deja de sonar.

Siempre es igual, confiesa. Lo llaman de todas partes y a toda hora. Muchos son los que no dan un paso sin consultarle. Puede ser que le pidan que recomiende un potro, o que le pregunten con qué base podrían iniciar un criadero o que desde Argentina le soliciten 40 yeguas y ocho potros para mejorar la sangre de una cabaña de criollos, tal como le sucedió no hace mucho.

Detrás de sus espesas cejas de hombre serio y de pocas palabras está José Manuel Aguirre, una de las voces más respetadas del rodeo y la crianza de caballos chilenos. Una de las leyendas vivas del rodeo y del movimiento a la rienda.

Coteco Aguirre posee un récord impresionante. Practicó todos los deportes que tienen que ver con el caballo - rodeo, movimiento a la rienda y polo- y en cada uno terminó como campeón nacional.

Fue campeón de rodeo en Ovalle, en 1964, y en otras cinco oportunidades estuvo a un punto de repetir la hazaña; fue siete veces el mejor del movimiento a la rienda, otras dos monarca sudamericano representando a Argentina y dos veces campeón de polo. Es autor de importantes modificaciones al reglamento del rodeo, como los actuales rodeos clasificatorios por zonas, que permitieron evitar el desgaste tanto de los caballos como de los bolsillos de los corraleros.

Pero su aporte mayor lo hizo al poner las bases técnicas de los principales criaderos del país, asesorías que incluso llegan a Argentina.

Una trayectoria completa que lo ha transformado en un maestro de las medialunas. Un verdadero gurú que no mezquina sus conocimientos, con más de sesenta años ligados al rodeo. Es decir, méritos no lo faltan para ser el Premio a la Trayectoria 2009, galardón que recibirá este sábado en el tradicional almuerzo de la Revista del Campo a la Legión de Honor del Rodeo.

Para llegar a ser un referente en cualquier actividad se deben acumular años de aprendizaje y experiencia. En este caso, kilómetros de cabalgatas, trotes, galopes y atajadas.

La historia de Coteco con los caballos parte precozmente: a los cuatro años hizo una demostración de movimiento a la rienda frente a un ministro brasileño que visitaba el país, causando la admiración del público en el recinto de exposiciones de la Quinta Normal, en Santiago. Así quedó sellado su destino con el caballo chileno, el rodeo y la rienda.

Fueron las lecciones de Ramón Álvarez, un empleado de su padre, las que le facilitaron su desempeño en las quinchas.

Su precoz carrera se vio coronada a los 12 años con su primer Champion. Luego vinieron muchos más, hasta que a los 17 años debió hacerse cargo del campo por la enfermedad de su progenitor.

De ahí se volcó a la chacarería, pero no deja los caballos, que terminarán siendo el centro de su vida.

Siguió compitiendo y aprendiendo junto a su maestro lo que aumentó su 'vicio'.

Hasta que los astros se alinearon para él en Ovalle, en 1964. Pero no fue fácil. La competencia fue muy reñida. Había muy buenas parejas. Estaban en la cancha Julio Santos, Champa Martínez, René Urzúa y Chago Soto, entre otros. De hecho, el champion del rodeo, que se corrió por la mañana, lo ganaron Urzúa y Soto. José Manuel y su hermano Guillermo Aguirre llegaron segundos.

La collera fuerte que tenían los Aguirre era con los potros "Reparo" y "Ñipán", pero este último llegó lesionado al norte.

Hasta el último minuto la collera que obligadamente iba a salir era con "Reparo" y "Germán", hasta que con grandes cuidados lograron que "Ñipán" saliera a la cancha. Después, con los años, este reproductor se convertiría en jefe de raza, por la calidad de los hijos y nietos que entregó.

La incertidumbre continúo hasta el último toro, hasta que Coteco y Memo Aguirre ganaron el Champion de Chile, en "Reparo" y "Ñipán" y entraron en la historia. Sería a la postre el único título nacional de rodeo de Coteco, aunque cinco veces rasguñó la corona, dos haciendo collera con su maestro, Ramón Álvarez.

La rienda, la gran veta

Siete títulos nacionales y dos sudamericanos en movimiento a la rienda representan también momentos estelares para José Manuel Aguirre.

Pero a pesar de que con esta disciplina se llenó de fama, en Argentina hasta hoy es figura, quedó con una sensación amarga con el público.

Un sector que estaba con Juan Valderrama, con quien disputaba la final, trató por todos los medios de hacer que la "Abusadora" se moviera y con eso perdiera puntos en la prueba de desmontar y montar, pero no lo consiguió. Después volvió con otro caballo a Rancagua, sin mayores pretensiones, y el público lo pifió.

"Ahí decreté no mover más hasta no tener un caballo realmente bueno. El público en Chile es muy difícil. Era el segundo título que estaba defendiendo con la yegua y ya la gente quería que ganara otro. Al tipo que está arriba les gusta bajarlo. En Argentina no. Yo fui campeón allá y hasta hoy tengo que firmar autógrafos. Es una cosa impresionante", cuenta.

El consultor corralero

A Coteco no dejan de llamarlo para consultarle de sangres, de las características de determinado potro o yegua, o qué pasaría si los cruzan.

Y él les responde. Eso le gusta.

"Es meticuloso, preocupado y detallista. Él busca la perfección en sí mismo y en las personas que aconseja. Ha tenido grandes logros con las personas que ha enseñado, así como con los criaderos que ha asesorado", señala Therese Matthews, presidenta de la rama de pruebas ecuestres chilenas.

Su fama creció tras lograr el renacimiento del criadero Santa Isabel, hoy transformado en una potencia en la crianza y en el rodeo.

"En 1982 partimos de cero. Como les doy mucha importancia a las madres - le entregan muchas características a sus hijos- , pedí hacer una base con un grupo de yeguas seleccionadas, a las que, por lo menos, yo tenía que conocerles los cuatro abuelos para saber el resultado que iban a tener. Entre ellas estaba, "Cachita", madre de la "Fiestera", campeona de Chile; la "Ricachona" que dio a la campeona "Almendra"; "Qué Luna", que dio otros dos campeones; la "Nicasia", la "Raquelita" y la "Cantinita", enumera.

Después vino su aporte como asesor en el desarrollo de varios criaderos.

"A él se le deben los fundamentos y cimientos de mi criadero con el que partí sin conocimientos. Él tiene una relación impresionante con los caballos, es un huaso de tomo y lomo como debiera haber muchos más en este país", señala Alfredo Moreno, dueño del Palmas de Peñaflor.

Lo mismo hizo en el criadero El Carmen de Nilahue de Pablo Baraona, actual presidente de la Federación del Rodeo.

'Él es un personaje extraordinario. Ha aportado sus ideas a varios presidentes. Ha sido un gran dirigente sin cargo, señala Baraona.

Hoy asesora al Casas de Bucalemu de Renato Peñafiel.

El amansador sicológico

La otra gran faceta de Coteco Aguirre es la de innovador en una actividad poco dada a los cambios. Su norte son dos temas: hacer del rodeo un espectáculo más ágil y entretenido y cuidar a los caballos y novillos.

Para eso fue pionero en traer al país la amansa racional, que elimina el castigo al animal. Esta primera etapa para José Manuel Aguirre es muy importante, porque un caballo mal amansado generalmente tiene problemas después.

"Hay amansadores que pueden echar a perder un caballo. Después el trauma no se quita más. El buen trato es lo mejor, da mucho mejor resultado", apunta Coteco.

Por eso la pasión que pone en difundir la amansa racional. "Es nada más que usar la sicología con el caballo. En un corral redondo y pequeño el secreto es demostrarle, sin golpes, quien es el líder. Ese es el secreto. En una hora usted está andando y haciendo lo que quiere", señala.

Pero la técnica no se ha difundido como quisiera. "Hay gente enseñando que medio la han visto en videos o en libros, y así no resulta", dice.

Otro gran detalle es no apurar los caballos. Ellos llegan a la plenitud entre los 10 y 12 años. "No se les puede exigir antes porque no están maduros. Se pueden ganar el Champion de Chile a los cinco años, pero después no atajan más. En cambio, uno bien empezado y esperado, dura 18 años, como ocurre con 'Talento".

Coteco sabe de innovaciones.

A él se deben los clasificatorios, la manga para los novillos, los diez puntos en morfología en la rienda para velar por el estándar de la raza y el diseño de las pruebas ecuestres chilenas.

Pero ya tiene otra propuesta en el bolsillo.

Propone para los rodeos comunes hacer sólo dos carreras y no tres como hasta ahora, con lo que se agiliza el espectáculo.

Él afirma que lo ha practicado y que hay ahorro de tiempo. Además, el novillo puede usarse otra vez. Lo dice Coteco Aguirre.

Ojo fotográfico

A LOS OCHO DÍAS DE NACIDO, EL POTRILLO SE VE EXACTAMENTE CÓMO VA A SER CUANDO GRANDE. ES INCREÍBLE, PERO A LOS SIETE DÍAS ES DE UNA FORMA, A LOS OCHO DE OTRA Y A LOS NUEVE CAMBIA. SI A LOS OCHO DÍAS ES BONITO Y PROPORCIONADO, ASÍ VA A SER CUANDO GRANDE. CUANDO TIENE UN AÑO Y MEDIO ES HORRIBLE, PERO SI FUE BONITO A LOS OCHO DÍAS QUIERE DECIR QUE CAMBIARÁ. LO DEMÁS SE DA CON EL TRABAJO Y LA SANGRE.

Coteco sin rodeos

DE LOS JINETES DE HOY A JOSÉ TOMÁS MEZA LO ENCUENTRO ESPECTACULAR. ES UN TIPO MUY BIEN MONTADO, MUY HABILOSO, MUY ATINADO Y ELEGANTE, TIRA JUSTO EL CABALLO. EN ESTE MOMENTO, Y SIN OFENDER A NADIE, ES EL MEJOR PARA MI GUSTO.

LOS CABALLOS ANTES ERAN MÁS ARREGLADOS. SE CORRÍA DIFERENTE, PERO INCLUSO AL TENER QUE IR UN POCO DERECHO Y EN LA MISMA ATAJADA SE DEBÍA HACER QUE EL CABALLO LLEGUE CON LOS DOS PECHOS, SE DEMOSTRABA MÁS EL ARREGLO.

HASTA ANTES DEL INVENTO DE LAS BANDERILLAS, MUCHOS CORRÍAN ENCANCHADOS PARA DISIMULAR EL ARREGLO, PERO CON ESO CHOCABAN DE FRENTE CON EL NOVILLO Y CASI LO MATABAN.

UN AÑO ESTUDIÉ A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA FINAL NACIONAL DEL RODEO Y ES CASI MATEMÁTICO: LOS CABALLOS QUE TIENEN SANGRE DE PADRE Y MADRE DESTACADOS EN ESTE DEPORTE SIEMPRE ESTÁN AHÍ, SÓLO CINCO NO CUMPLÍAN.

PARA LA RIENDA LOS "TACO" SON CABALLOS DE MUCHAS CONDICIONES. TAMBIÉN LOS "ESQUINAZO" Y LOS "CATO". SON SANGRES DE CABALLOS RÁPIDOS Y MÁS SENSIBLES DE BOCA. EL "CARRETERO" DABA MUY BUENO. FUE CINCO VECES CAMPEÓN DE CHILE CON LALO CORTÉS Y YO FUI DOS VECES CAMPEÓN CON LA "ABUSADORA", QUE ERA HIJA DE ÉL. NO ES CASUALIDAD.

CORRÍ CON JOSÉ MANUEL, UNO DE MIS HIJOS, UN PAR DE RODEOS ESTA TEMPORADA SÓLO PARA FOGUEAR DOS CABALLOS NUEVOS MÍOS, "AS DE COPAS" Y "GAMUZA", QUE SON NIETOS DE "ESQUINAZO", QUE FUE EL REPRODUCTOR CON MÁS REPRESENTANTES EN EL PASADO NACIONAL. ÉSE POTRO SE LO RECOMENDÉ A ALFREDO MORENO PARA EL PALMAS DE PEÑAFLOR.

LOS MEJORES REPRODUCTORES EN LA ACTUALIDAD SON "ESQUINAZO", "ESCORPIÓN", "TALENTO". ESTÁN DOMINANDO LOS "ESTRIBILLO" EN LOS CRIADEROS GRANDES, PERO ESO NO ES BUENO POR EL PROBLEMA DE LA CONSANGUINIDAD.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El corralero chileno ha sido aclamado hasta en Argentina.
El corralero chileno ha sido aclamado hasta en Argentina.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales