NACIONAL

Martes 13 de Junio de 2000


Falleció ex Fiscal Militar Mario Acuña

En el Hospital Militar, falleció ayer, a las 11.15 horas, el ex fiscal militar Mario Acuña Riquelme, tras 18 días en coma producto de dos infartos cerebrales.

Al momento de su muerte, el abogado de 63 años, casado, dos hijos, se encontraba sometido a proceso por el delito de secuestro calificado de 10 personas, junto al ex Vicecomandante en Jefe del Ejército general (r) Carlos Forestier y el suboficial Miguel Aguirre, por disposición del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, a raíz de la investigación de los hechos ocurridos en Pisagua en 1973.

Según informó su abogado, Carlos Donoso, a Acuña le correspondió intervenir en estos casos como fiscal militar, esto es, instruyendo los procesos, pero nunca integró los consejos de guerra que dictaron sentencias de muerte.

A principios del régimen militar, comentó, su defendido era juez del Crimen en Iquique y el general (r) Forestier dispuso que fuera fiscal militar, comisión en la que estuvo poco más de un año, regresando al Poder Judicial para retirarse en 1976.

El profesional recordó que cuando solicitó la libertad provisional de Acuña le hizo presente al ministro Guzmán el grave estado de salud en que se encontraba, sin que ello fuera acogido.

Donoso pidió la excarcelación a principios de mayo, sin embargo, advirtió que ésta fue negada por Guzmán por constituir su representado un peligro para la sociedad, criterio que fue modificado por la Corte de Apelaciones, que mantuvo la decisión del ministro de fuero por existir diligencias pendientes.

Entre éstas, mencionó un careo con el general (r) Forestier, quien obtuvo su libertad pocos días después del procesamiento.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales