NACIONAL

Lunes 20 de Mayo de 2002

La semana del ministro de Justicia:
José Antonio Gómez, entre paros y ebrios

Su cartera tuvo días difíciles; sin embargo, él asegura que nada de ello es grave y todo depende del punto de vista con que se miren los conflictos.
ESTER LEVINSKY

Una semana intensa es la que acaba de terminar para el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Sin embargo, los rigores de la misma ni se le notan.

Concluyó el paro de más de una semana en el Registro Civil, que mantuvo muy incómoda a la ciudadanía, y debió "apagar el incendio" provocado por las modificaciones a la Ley de Alcoholes, introduciendo cambios de última hora.
Pero nada de esto le hizo mella porque, como dice, todo depende de como uno mire las cosas.

- ¿Fracasaron sus habilidades negociadoras con el paro del Registro Civil?

"Todo depende de como uno mire las cosas. Se han enfrentado movilizaciones mayores. No es un problema de negociación, sino de cómo uno enfrenta las dificultades. En este caso creo que las enfrentamos desde el punto de vista de lo que el servicio realizó durante el período de paro. Se entregaron los servicios de emergencia y se ha llegado a un acuerdo y a una solución. Así que no es un tema si uno es buen o mal negociador, es un tema de cómo enfrenta los problemas. Y los problemas en este ministerio los enfrentamos y avanzamos en soluciones".

- Pero demoraron más de lo necesario.

"No sé. Habría que estar en este sillón como para opinar, pero en mi opinión, no".

- ¿Por qué desobedeció las instrucciones de La Moneda en cuanto a aplicar sanciones a los funcionarios?

"No he desobedecido instrucciones de nadie. Actuamos como a nosotros nos parecía correcto en términos de terminar el conflicto. Se aplicó lo que habíamos dicho en cuanto a que había dos fórmulas de resolver el tema de las horas no trabajadas, que es el descuento o bien la recuperación de las horas.

"En esa perspectiva, lo que se está haciendo es que la gente del Registro Civil está trabajando más horas para recuperar lo atrasado, con lo cual resolvemos también los atrasos que hay respecto de la entrega de documentos. No es un problema de desobediencia o no. Además, esa fue una opinión del diario 'El Mercurio', porque a mí nunca me llegó una instrucción de esa naturaleza".

- ¿No hubo una señal de La Moneda en ese sentido?

"Por lo menos, conmigo no. Leí 'El Mercurio' y éste me informó que La Moneda decía eso. Yo nunca recibí esa instrucción".

- ¿Pero no es el tema de fondo aplicar o no sanciones cuando hay una paralización que en este caso no era legal y que además afecta directamente a la ciudadanía?

"Las sanciones se aplicaron y se están aplicando, que es el descuento o bien la compensación del trabajo, por lo cual ya hemos dado por superado ese problema".

- ¿Es efectivo que tuvo roces con el presidente de su partido, el PRSD, respecto del manejo de la huelga en el Registro Civil?

"No, no tuve ningún roce. Es un presidente de un partido de la Concertación. El tiene las posibilidades de realizar las actividades políticas que considere necesarias".

- Pero Anselmo Sule sí realizó gestiones en La Moneda por la huelga...

"Está dentro de su actividad política".

- ¿Es efectivo que le pidió que adoptara algunas medidas a las cuales Ud. se opuso?
"Hablé un par de veces con él y me señaló que tenía algunas posibilidades de colaborar en la solución del conflicto, pero no es la vía de solución. No es por intermedio de los partidos ni por intermedio de organizaciones que no sean las regulares, que es lo que nosotros hicimos, y que es el ministerio o el servicio con los funcionarios. En esa materia mantuvimos esa línea de trabajo".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Gómez asegura que no hubo instrucción de La Moneda para sancionar a los funcionarios en paro del Registro Civil.
El ministro Gómez asegura que no hubo instrucción de La Moneda para sancionar a los funcionarios en paro del Registro Civil.
Foto:Juan Francisco Somalo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales