DEPORTES

Sábado 31 de Enero de 2009

Será el primer chileno en la historia en tomar parte en el circuito:
Felipe Aguilar jugará en el PGA

El valdiviano se consiguió una invitación para participar en el Abierto de Puerto Rico, torneo que entrega 3,5 millones de dólares en premios.

JAVIER CEPPI

El año no partió muy bien para Felipe Aguilar en la cancha. Pese a que dominó en Chile (ganó en Cachagua y Marbella), todavía no ha podido ratificar ese nivel en el European Tour. De hecho, el valdiviano marchaba 67º en el Abierto de Dubai, quedando fuera del corte, cuando se suspendió la segunda ronda por falta de luz con el nacional en el hoyo tres.

Sin embargo, Aguilar estaba fraguando en silencio la que puede ser su gran apuesta para 2009: empezar a jugar torneos en el PGA Tour, el circuito estadounidense que entregará 167 millones de dólares en premios durante la temporada 2009.

Pues bien, Aguilar será el primer chileno que disputa un torneo del PGA (sin contar a Martín Ureta y Enrique Orellana, que disputaron majors, eventos cosancionados con otros circuitos): el valdiviano fue invitado oficialmente al Abierto de Puerto Rico, que se disputará en la isla entre el 12 y el 15 de marzo.

"Nuestro interés es mostrar a los mejores jugadores nuevos de Latinoamérica. Ellos van a tener la oportunidad de participar en el único torneo del Tour PGA que se realiza en Puerto Rico", señaló Sydney Wolf, el director del certamen.

La confirmación oficial vino desde la oficina central del PGA. "Felipe Aguilar estaba gestionando la entrada a un torneo en marzo a través de sus sponsors y lo logró", dice la directora de comunicaciones del circuito, Laura Hill.

En el círculo íntimo del valdiviano anunciaron que el interés es jugar más torneos del PGA. "Vamos a jugar en todos los que nos podamos conseguir invitación. Esperamos que sea más de uno", revela un cercano.

Por el momento, Aguilar sigue llenando su alforja: fue el primer chileno en ganar en el European Tour, fue el primer criollo en superar el millón de dólares en premios en una temporada, y ahora será el primero en jugar sancionado sólo por el PGA.

Tullo lidera

Mark Tullo terminó como puntero la segunda ronda del Abierto de Granadilla. El chileno acumula 138 palos (-6), contra 140 del también local Santiago Russi.

Õ El tour más grande

Pese a que este año el European Tour hizo un esfuerzo gigante (con la millonaria Race to Dubai), por acercarse al PGA, el circuito estadounidense sigue siendo el más importante del orbe.

Un dato importante para calcular eso es que tres de los cuatro majors (Masters, US Open y el PGA Championship) son disputados en terreno estadounidense y tienen, en su mayoría, jugadores del PGA Tour.

Además, los mejores del mundo tienen como su base el circuito norteamericano. De hecho, Tiger Woods rechazó una oferta del European Tour para jugar algunos torneos de su calendario. Además, el número dos del mundo (el español Sergio García), juega mayoritariamente en EE.UU. Lo mismo para el cuatro, Phil Mickelson; el cinco, Vijay Singh; el seis, Geoff Ogilvy; el nueve, Anthony Kim; y el diez, el colombiano Camilo Villegas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El valdiviano está jugando el Dubai Desert Classic, válido por el European Tour.
El valdiviano está jugando el Dubai Desert Classic, válido por el European Tour.
Foto:MATÍAS ESPINOSA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales