ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 8 de Diciembre de 2002

NICOLÁS FLAÑO. Habla sobre su salida del Directorio de EFE:
Mladinic me tenía en la mira

"Aprovecharon el accidente para sacarme", acusa el ex presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quien tras casi cuatro años en el puesto y una exitosa gestión que sacó a la compañía de la "UTI", aclara no tener pena ni rabia contra nadie. Deja su cargo con mucha tranquilidad y asegura que la suya fue una experiencia única y muy gratificante. A pesar del desenlace.
Constanza Capdevila De La Cerda

"Araíz del accidente de Daniela García, hice lo que creía debía hacer. Di la batalla, no tuve apoyo y perdí. Pero, como me decía un amigo, parodiando a un viejo tribuno: "sólo la historia te puede reconocer algo de lo que hiciste; los otros sólo están ocupados de arreglar unas cositas". Así se despidió, en una carta que envió a sus amigos, Nicolás Flaño, el ex presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Luego de asumir, el 11 de enero de 1999, como principal autoridad al interior de la compañía, encabezó una de las gestiones más exitosas que han pasado por la entidad. En pocas palabras, logró reposicionar al modo ferroviario como una opción válida y estratégica en el sistema de transporte chileno, además de otras cosas. Y por eso, aunque está muy triste por la forma en que se salió, asegura que se siente muy satisfecho por la labor realizada.

Fue el viernes 29 de noviembre cuando se enteró que tenía que abandonar su oficina de la calle Pedro de Valdivia. "El presidente del Sistema de Empresas Públicas SEP, Carlos Mladinic, me llamó a las dos de la tarde y me dijo que yo dejaba el Directorio", aclara. Pero este ingeniero comercial de la Universidad Católica y Master en Economía de la Universidad de Boston también reconoce: "Yo estaba seguro que, cuando pedí la salida del gerente general, Jaime Mondaca, se iban a mover fuerzas para que yo saliera".

- ¿Cuando Mladinic lo llamó usted ya había presentado su renuncia al Directorio?

"El lunes 25 de noviembre, en una reunión donde pedí la salida del gerente general, porque había perdido mi confianza, no logré el apoyo total del Directorio. Yo había aparecido el viernes 22 de noviembre en la televisión señalando que, como presidente de la empresa, asumía que teníamos una cuota de responsabilidad. No por el accidente en sí, sino porque a raíz de lo que sucedió durante todo este mes posterior al hecho, me di cuenta que había una serie de procesos administrativos y de gestión, en cuanto a la mantención y seguridad de los trenes antiguos, que eran insuficientes. La información que se nos entregó en el Directorio no correspondía a la que se debe entregar a una empresa que quiere llegar al fondo del asunto. Era la típica actitud de tratar de sacarse el pillo".

- Todo esto sucedió después del accidente del 30 de octubre.

"Sí. Ahí me di cuenta que habiendo terminado la primera etapa de modernización, y empezando el plan trienal 2003-2005, tenía que haber un cambio en la gestión, profundo y serio. Por eso llegué a la conclusión de que el gerente general ya había cumplido una etapa".

- ¿Su sucesor, Luis Ajenjo, será capaz de llevar adelante el plan modernizador que usted inició?

"Creo que sí, las condiciones están dadas. Ajenjo es una persona muy capaz, es un muy buen administrador, ha tenido tareas difíciles y las ha sacado adelante. A mi juicio, tiene todas las posibilidades para sacar a EFE adelante, y por eso me voy contento. Porque gran parte del trabajo sucio, de abrir la empresa, está hecho. Ya tenemos formulado el plan 2003-2005 que implica toda una nueva concepción del sistema ferroviario".

"Por otra parte, espero que los sindicatos con esto se den cuenta que la alternativa no es volver a la empresa de los años sesenta o modernizarse, sino modernizarse o morir".

- ¿EFE ya se salvó de la muerte?

"Sí, ese es mi gran aporte. Haber tomado una empresa que estaba a la deriva. La sacamos de la UTI y hoy está en reposo, pero fuera del hospital".

- ¿Cómo se entiende que el SEP lo sacara de su cargo, si los días previos a esta decisión le habían confirmado su apoyo?

"Pregúntele a Carlos Mladinic. Antes de la reunión, hablé con Mladinic y le dije que iba a insistir en la posición de sacar a Jaime Mondaca de la gerencia general de EFE".

- ¿Y en esa oportunidad Mladinic le confirmó su apoyo?

"Por supuesto, siempre me lo dijo. Pregúntele a él".

- Entonces, ¿fue Carlos Mladinic quien decidió su salida?

"Sí, yo creo que sí. El ministro Etcheberry había delegado el nombramiento de directo-
res y la gestión de la empresa al SEP. Creo que Mladinic, con presiones, decidió mi salida. Él tendrá sus razones".

- ¿Qué tipo de presiones?

"Pregúntele a él. Hubo presiones políticas. Cuando el viernes 22 de noviembre enfrenté los hechos muchos directores me dijeron que no era el momento de sacar a Mondaca, pero yo les dije que lo que el país necesita, precisamente por la situación que se vive, es transparencia, dar la cara y afrontar los problemas. Y no meter las cosas bajo la alfombra".

- Y eso es lo que usted intentó hacer.

"Sí. Me di cuenta que no es posible que hubiéramos estado tratando de sacarle a tirones la información a la administración. No es posible que nos hayan presentado un primer informe 17 días después del accidente, que fue rechazado por el Directorio. No es posible que uno tenga que llegar a este instante para descubrir que existían procedimientos que eran inadecuados para los equipos antiguos".

- ¿Usted no sabía que los equipos antiguos tenían problemas?

"No. Nunca en el Directorio supimos sobre los sistemas y formas de mantención. Ese fue un error nuestro".

- ¿Cómo es posible que eso suceda?

"No conocíamos los procedimientos de los equipos antiguos. Nunca había sido expuesto el problema de la seguridad de los equipos, de la mantención y el tráfico. Desgraciadamente tuvo que ocurrir un accidente como este, a una persona como Daniela García. Habían sucedido otros accidentes, de personas más modestas, que no se supieron. Yo me enteré por el diario que en febrero se había caído una persona por una rejilla y había muerto. El Directorio no había sido informado. El problema es que yo me confié mucho en personas que no merecían esa confianza. Tuve un Directorio muy conflictivo y poco resolutivo. No hice los cambios a tiempo, me demoré. El trabajo duro ya está hecho, por eso me voy tranquilo, pero me dolió mucho que los sindicatos fueran los que pidieron mi salida".

- ¿Por qué los sindicatos exigieron tan enérgicamente su "cabeza"?

"He sido muy claro en señalar que esta empresa requiere modernizarse, y que esto implica cambios, pero siempre está primero la compañía. Yo había tenido una excelente relación con los trabajadores, hice una alianza estratégica con ellos. Pero llegó un momento en que ellos se aliaron con el gerente general. Lo curioso es que estos mismos dirigentes, que ahora pedían mi salida y que fueron groseros, son los mismos que hace dos años llegaron a mi oficina a pedirme la salida de Mondaca por el tema de las indemnizaciones. En ese momento creí que Mondaca no tenía que ver en el problema, y lo defendí. Ahora, ellos salieron junto a Mondaca para pedir mi salida".

- ¿Fue justa su salida?

"¿Quién dijo que la vida era justa? Esta fue una cuestión hecha por Mladinic con otros altos personeros de La Moneda. Obviamente si al Presidente Lagos le vienen a plantear una complicación en Ferrocarriles con todos los problemas que tiene le debe haber pedido que resolvieran ellos el tema. Y Mladinic le presentó una solución a su pinta".

"Nadie del Gobierno me llamó"

- ¿Fue manipulado el tren donde se accidentó la estudiante?

"Una cosa es el accidente, que es un proceso que está en la Justicia, en el cual yo he asumido que esta empresa tiene alguna cuota de responsabilidad, porque los sistemas de mantención e información no eran los adecuados. La manipulación es un hecho posterior, que no tiene que ver con la empresa como tal, sino que puede tener que ver con personas. Quien sea responsable, debe responder por un delito y no por un problema administrativo. La gerencia general le planteó, en un informe al Directorio, que la investigación había arrojado que no hubo manipulación, cosa que nosotros rechazamos, porque no explicaba lo del accidente. Yo, sin ser un experto, encontré insuficiente el peritaje. Como Directorio, aprobamos esperar a que la Justicia resolviera, pero entremedio salió este trabajador denunciando la intervención del carro".

- ¿Qué respuesta coherente puede dar hoy la empresa sobre las causas del accidente?

"Desde el punto de vista de la administración, la respuesta es que esto no fue culpa de EFE, sino que fue por una imprudencia, y eso yo lo desautoricé, porque el problema es que una niña sufrió un accidente. Estos son los hechos que develan los problemas y carencias que existen, en una empresa que estamos modernizando".

- ¿Su salida fue exclusivamente por el accidente o hubo otras razones?

"Creo que Mladinic me tenía en la mira, ¿por qué razones? No sé. Eso demostró lo que hizo la semana pasada que fue aprovecharse de una situación para sacarme".

- ¿Lo ha llamado alguna autoridad del Go-bierno del Presidente Lagos?

"No, nadie. Me han llamado amigos y uno sabe cuáles son".

- ¿Hasta qué punto se necesitaba un cambio total del Directorio?

"No se necesitaba. Creo que fue una maniobra para encubrir mi salida. En la reunión del Directorio, el día que se definió la salida de Mondaca, tuve un problema con el director Aguilera, y era mi la palabra contra la suya".

- ¿Cómo se portó el Directorio con usted?

"En una frase: si bien es cierto, no es menos cierto... es decir, sin comprometerse. Hubo algunos pocos muy leales".

- ¿Qué opina de quiénes señalan que nuevamente primó el cuoteo político en la nueva designación del Directorio de EFE?

"Yo sufrí el cuoteo político. Fui designado por el Presidente Frei en 1999, soy demócrata cristiano. No entré por head hunter a la presidencia y no creo que los directores deban ser técnicos, a diferencia de la administración. No me quiero pronunciar sobre el nuevo directorio. Mladinic dio una explicación sobre el tema, él sabrá".

- ¿EFE es una empresa libre de corrupción?

"Creo que sí, todas las licitaciones se hacen en forma pública. Están todos los libros abiertos y disponibles".

- ¿Es efectivo que usted contrató a una pariente y le habrían pagado una indemnización millonaria?

"Fue una pariente de segundo grado, con gran experiencia en el tema cultural, y realizó un excelente trabajo. Tuvo un problema, salió de la empresa y se le pagó una indemnización de acuerdo al año y medio que había trabajado. No hubo nada irregular. Yo no la contraté, la propuse y reconozco que cometí un error al postularla".

- En relación a la polémica de los ejecutivos y directores de empresas estatales, ¿qué nivel de sueldos hay en EFE?

"La administración tiene un sueldo más bajo que el mercado. El gerente general debe haber ganado cerca de $4 millones. A nivel de Directorio, por ley, recibimos dos dietas al mes, esos son $820 mil. Además yo era director de otras filiales, en total debo haber ganado al mes $2.200.000".

- ¿A qué se va a dedicar ahora?

"Soy Director del Banco del Desarrollo, sigo ahí, y voy a tomarme tres meses para descansar. Estoy muy cansado".


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"Desgraciadamente tuvo que ocurrir un accidente como éste, a una persona como Daniela García. Habían sucedido otros, de personas más modestas, pero no se supieron. Yo me enteré por el diario que en febrero se había caído una persona por una rejilla y había muerto. El Directorio no había sido informado".
Foto:Cristián Duarte


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