ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 20 de Enero de 2009

Acudirá a la Corte de Apelaciones y presentará un recurso de casación contra la sentencia del 27° Juzgado Civil:
Cueto apelará en caso LAN y acusa falta de fundamentos en fallo que avala tesis de la SVS

Las acciones, que serán presentadas hoy en forma paralela por abogados del estudio Claro y Cía., podrían implicar un nuevo retraso en el proceso llevado adelante en los Tribunales.

Rosario Zanetta B.

A dos frentes será la batalla que dará la defensa del empresario Juan José Cueto Plaza para revertir el adverso resultado que obtuvieron el 8 de enero pasado por parte del tribunal de primera instancia, por el caso de la compra de acciones de LAN el 24 de julio de 2006.

Esa fecha, el 27° Juzgado Civil de Santiago le dio la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organismo que lidera Guillermo Larraín, en su sanción por UF 1.620 contra el empresario, por no abstenerse en la compra de papeles de la compañía aérea, estando en conocimiento de sus estados financieros.

La doble estrategia de sus abogados -del estudio Claro y Cía.- consiste en llevar el caso a la Corte de Apelaciones, pero además presentar un recurso de casación. Ambas medidas se presentarán de forma paralela y con distintos fines.

Mientras el primero busca revertir la sanción original de la SVS, el segundo persigue anular la sentencia del tribunal de primera instancia.

Esto, porque se considera que el fallo del 27° Juzgado no entrega razones que fundamenten la decisión tomada, principalmente respecto de dos puntos polémicos.

Temas en discusión

El primer punto controvertido consiste en si es que los estados financieros de una compañía constituyen o no información privilegiada per se.

Al respecto, el 27° Juzgado Civil plantea en el fallo que "los estados financieros de LAN aprobados al 30 de junio de 2006 (...), como los de cualquier otro ente societario, regido por la Ley del Mercado de Valores, contienen y representan información privilegiada, en tanto no hayan sido divulgados al mercado".

Por el contrario, la defensa de Cueto plantea, según recoge el fallo, que "es un grave error que la SVS construya, en la Resolución reclamada el concepto de información privilegiada 'sobre la base de una construcción en abstracto' para que una persona le asigne relevancia, y factor preponderante en sus decisiones de inversión, estimando equivocadamente como tal y per se a los estados financieros sin importar su contenido".

El segundo elemento es la figura del "deber de abstención", que a juicio de la defensa de Cueto "no existe en la ley".

En su formulación de cargos contra Juan José Cueto y Sebastián Piñera, el 10 de enero de 2007, la SVS se refiere a "no observar el deber de abstención que pesa sobre quien tiene información privilegiada, consistente en no adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre las cuales posea información privilegiada". Los cargos formulados no se realizaron a partir de la figura de uso de información privilegiada, lo que sí ocurrió en casos posteriores, como el de cinco inversionistas ligados a la fallida fusión entre D&S y Falabella.

El recurso de casación presentado podría demorar aún más el proceso de este caso en tribunales, el cual se inició con la compra de 250 mil acciones de LAN el 24 de julio de 2006, horas después de celebrarse la reunión de directorio de la compañía en la que se aprobaron sus estados financieros.

Juan José Cueto no asistió a esa reunión ya que se encontraba en Europa, y fue Sebastián Piñera quien le comentó de la compra de acciones de la aerolínea que él realizaría.


LO QUE PERSIGUE

El recurso de casación busca que se declare nula la sentencia del 27° Juzgado Civil, dada a conocer el 8 de enero y en la que se le dio la razón a la SVS en su sanción contra el socio de Sebastián Piñera.



La cronología de este polémico caso

24 de julio de 2006

Entre las 10 y las 15:30 horas se reúne el directorio de LAN, el que aprueba la FECU al 30 de junio de 2006. A las 15:59 horas, Sebastián Piñera y Juan José Cueto compraron 3 millones y 250 mil acciones de LAN, respectivamente.

10 de enero de 2007

El superintendente Alberto Etchegaray formula cargos contra ambos empresarios por no abstenerse en la compra de acciones, estando en conocimiento de información privilegiada. Cueto presenta sus descargos el 26 de enero.

6 de julio de 2007

La SVS sanciona a Juan José Cueto y Sebastián Piñera por incumplir el deber de abstención y adquirir papeles de LAN pese a que conocían los estados financieros de la compañía. Cueto decide apelar, mientras Piñera paga la multa.

8 de enero de 2009

El 27° Juzgado Civil de Santiago le da la razón a la SVS en su decisión de primera instancia, declarando que los estados financieros eran información privilegiada y que Cueto incurrió en una falta.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alberto Etchegaray formuló los cargos en 2007. Guillermo Larraín (en la foto) cursó la sanción.
Alberto Etchegaray formuló los cargos en 2007. Guillermo Larraín (en la foto) cursó la sanción.
Foto:LA SEGUNDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales