ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 8 de Enero de 2009

Presidente de Wal-Mart Latinoamérica llega a Chile e inicia integración con D&S

Junto a cerca de 15 ejecutivos, Craig Herkert ha visitado varios supermercados -tanto de los formatos Lider como Ekono- en toda la Región Metropolitana.

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL

Con absoluta reserva y confidencialidad arribó a Chile el presidente para Latinoamérica de la gigante estadounidense Wal-Mart International, Craig Herkert. ¿Su misión?; liderar el "grupo de avanzada" de la supermercadista en el país y delinear los principales cambios que se introducirán en D&S (matriz de Lider, Ekono y Súper Bodega Acuenta). Esto, siempre y cuando declare exitosa la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada para tomar el control de la compañía liderada hoy por los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez Scott.

El denominado "grupo de integración" de la supermercadista estadounidense lo componen cerca de 15 personas.

Trascendió que ayer en la tarde estuvieron reunidos con ejecutivos de D&S en el edificio corporativo de Quilicura. Antes habían recorrido varios locales de la cadena Lider en Santiago.

El grupo de ejecutivos está afinando las medidas que se tomarán una vez que Wal-Mart tome el control de D&S, principalmente en las áreas de logística, abastecimiento y tecnología.

No hay dudas de que Wal-Mart tiene confianza en que la OPA, valorada en más de US$ 2.660 millones, será un éxito. Ésta concluye este 22 de enero. Los hermanos Ibáñez comprometieron vender hasta el 33,4% del 63,4% que tienen en D&S.

La estadounidense declarará exitosa la oferta siempre que alcance el 50,01% de las acciones. De ahí que la decisión de las AFP, que manejan alrededor del 14% de la compañía, sea tan relevante. Una señal podría ser la opinión del director de D&S elegido con los votos de las AFP, Manuel Francisco Gana, quien dijo que "es conveniente aceptar la oferta en los términos propuestos".

Fuentes ligadas al proceso dijeron que "las AFP no están en posición de rechazar la OPA, dado los malos resultados que han tenido en el último tiempo".

Junto a esto, destacaron que la gigante estadounidense -a diferencia de Telefónica España, que cedió a las presiones de las administradoras y mejoró su oferta- no está dispuesta a elevar el precio ofrecido a pagar por las acciones de D&S: US$ 0,408. Esto es $257,11 al dólar observado de hoy jueves.

Los papeles de la mayor cadena de supermercados del país cerraron ayer en $255,340 cada uno en la Bolsa de Comercio, un alza de 0,55% respecto de la jornada precedente.

Southern y SMU siguen de compras

El fondo Southern Cross cerró ayer la compra de la cadena de supermercados de Puerto Montt Fullfresh, que controlaba Aníbal Mosa.

Con esta adquisición, que se suma a las de Keymarket, Bigger, Diproc, Muñoz Hermanos y Tucapel, el fondo liderado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita maneja 90 locales en la zona sur, con más del 5% del mercado nacional.

Ayer también se anunció una nueva compra de SMU, ligada a Álvaro Saieh y Juan Rendic: los dos locales Colón en Tocopilla. La sociedad es el tercer actor, con más de 15% del mercado. Éste lo lidera D&S (con el 34%) y le sigue Cencosud (32%).


"D&S y Wal-Mart tienen los mismos valores y filosofía de negocios: respeto hacia las personas, servicio al consumidor y esfuerzo por alcanzar la excelencia", dijo Craig Herkert al anunciar la OPA en diciembre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Craig Herkert, asumiría como vicepresidente de D&S que seguiría encabezado por Felipe Ibañez.
Craig Herkert, asumiría como vicepresidente de D&S que seguiría encabezado por Felipe Ibañez.
Foto:BLOOMBERG NEWS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales