WIKÉN

Viernes 10 de Marzo de 2006

Cómo se convirtió en reina de la mañana
La lucha de Tonka

En un año se adueñó del matinal de TVN, pero en 2006 la competencia viene más dura, con Jeannette Moenne Loccoz en el 13 y Eli de Caso en Chilevisión. Aún así, Tonka Tomicic no se aflige. Si estudió por su cuenta para mejorar su dicción en pantalla y hoy ve las noticias y lee libros de historia para prepararse, es porque tiene carácter. Y ésa es su ventaja a la hora de defender su corona.
Vea el fotorama

Los primeros pasos del reinado de Tonka Tomicic en la TV fueron de tango. Cuando era chica ("un pitufo", dice ella) se vio bailando en el programa "Éxito" que animaba José Alfredo Fuentes en Canal 13. Ella fue a las Monjas Argentinas y, por lo mismo, la danza obligada del colegio para cualquier evento público era ésa. Tonka se lució en la pista. Años más tarde se lució por traviesa, en pleno cuarto medio. Junto a su grupo de amigas "tomó prestada" la cajita donde se guardaban las llaves de la capilla. La idea era fugarse en la mañana por la puerta trasera del establecimiento. Diez años más tarde la mañana se ha convertido en su mejor aliada. Porque hoy a esa misma hora ella es la reina, una chica-matinal que jamás pensó estar en la TV y que por primera vez se enfrentará a un escenario lleno de apuestas nuevas que darán la pelea en ese preciado horario.

Porque después de un 2005 intenso, de mucho crecimiento y que terminó con ella posicionada como la animadora más fuerte de TVN, el 2006 se ve más complicado. Esta semana Canal 13 debutó con un renovado matinal y con el que pretende recuperar terreno. Y ahora tiene medios. No por nada los animadores Carlo von Mühlenbrock y Jeannette Moenne-Loccoz - quienes están junto a Soledad Onetto- fueron los rostros que levantaron "Mucho gusto" en Mega. Además Jeannette encaja perfectamente para competir con Tonka: es dulce, natural y en el último año ha cultivado un bajo perfil similar a su contendora. En el 13 lo saben. "La Jeanette tiene mucho potencial, es muy lúdica y con Carlo se afiatan bien. Poco a poco va agarrando ritmo y éste (el matinal) debería ser el salto de ella, es una muy buena mujer, muy tranquila. No sé si es para compararla con la Tonka. Las dos en pantalla son muy honestas, Tonka es una mujer muy linda, ambas son tal cual a lo que refleja en TV", dice Gonzalo Wood, director del matinal de la estación católica.

Pero eso no es todo, para mediados de abril la competencia se podría poner peor. Chilevisión tiene presupuestado reemplazar a Eva Gómez en "El diario de Eva" con Eli de Caso, un rostro fuerte y querible por el público, que podría tener ahora su revancha de TVN, donde ahora reina Tonka.

Porque desde que salió elegida reina del Festival de Viña, sus bonos subieron como la espuma, las flores no paran de llegar a su trabajo y en TVN dicen que están esperando que crezca más para darle algo más grande. Ella, calladita, livianita de sangre e incrédula, dice: "Voy a tratar de nunca creerme el cuento".

Datos que confirman su buen momento: La última encuesta de la Fundación Futuro reveló que un 88% respalda su reinado, arrojándola como favorita de las mujeres opinantes, y un 17% (la segunda mayoría después de Myriam Hernández) cree que ella debería animar el próximo Festival de Viña. Por si fuera poco, la modelo hizo un cameo para la última película de Boris Quercia "El rey de los huevones", donde se interpreta a sí misma. "Salgo en pantalla dando un pase a prensa", cuenta.

Goza de buena salud mediática. La gente la quiere, se lo hace saber en la calle y Tonka ha capitalizado ese cariño. Dice que la trinchera del matinal se lo ha permitido. Pero hay que decirlo: en esas mismas cuatro horas estuvieron Margot Kahl y Karen Doggenweiler, dos figuras que hoy están sin pantalla. Tonka se anticipa: "Pero ellas fueron reinas en su época. Entonces yo creo que el espacio te da la posibilidad. Ya el resto corre por tu cuenta".

EL HURACAN TOMICIC. Tonka llegó directo de las pasarelas a la TV. Trabajó en "La mañana del 13" junto a Paulina Nin y en "Combinado nacional". Para llegar donde está ahora, se abrió paso en "Pase lo que pase" de TVN. "Fue el comienzo del huracán Tomicic", dice en broma. Pero más que huracán, lo que hubo fue mucho trabajo y una decisión: ser espontánea. "Ésa ha sido mi ventaja para doblarle la mano al destino y eliminar el prejuicio de ser modelo", dice.

En el ítem preparación se ha esforzado el doble. Porque como buena croata no deja nada al azar y es súper autocrítica. "Cuando tu opinión se la comentas al vecino o a tus amigos da lo mismo. Pero cuando te está escuchando todo Chile, hay que preocuparse", dice.

Se levanta a las 5:50 de la mañana con la alarma de su celular. Se mete a la ducha con el televisor encendido en el baño - sí, tiene un televisor ahí para no perderse detalle de las noticias en la mañana- y mientras bebe su té verde (porque no toma desayuno) navega por internet para leer los diarios y después pasea a Gigito, uno de sus dos perros recogidos de la calle. A eso de las 7:30 llega a TVN. Durante el día además lee, porque quiere estar informada para que no la pillen volando bajo. En su velador la espera la lectura de "Memorias de una geisha" (uno de los últimos estrenos en las salas de cine chilenas), otro sobre la vida de Carlos Menem y otro sobre el régimen militar.

Pero pese a todo su esfuerzo reconoce que le costó un mundo reemplazar a Karen Doggenweiler en "Buenos días a todos".

- ¿Qué fue lo que más te costó?

"Todo, claro que cuando entré mi hermana tuvo un accidente y el programa me sirvió como terapia, necesitaba tener mi mente ocupada en otra cosa. Entonces lo hice sin tener miedo a perder algo y eso me sirvió para dar el primer paso. Me costó creer en mí porque uno siente que... (se detiene y piensa) Yo creo que todo tiene que ver con la confianza que tenemos en nosotros mismos. Entonces si no tienes confianza en ti ¿cómo te vas a parar a dar tu opinión o vas a sentirte con plena seguridad? Me sentía muy insegura".

Por ejemplo, en los primeros meses se equivocaba mucho, no podía leer de corrido. Pero tomó un curso de locución que se lo pagó ella misma. "Llevo más de un año trabajando en eso porque sabía que tenía que hacerlo, porque tenía que estar a la altura de la discusión. Recuerdo el primer momento que llegué a hablar con el Presidente Lagos ¡Imagínate, yo! Me transpiraban las manos. Y ahora cuando hacemos despachos es "Hola, Presidente, cómo está". Me costó, no sé si se notó, pero personalmente fue un período de transformación personal".

- ¿En algún minuto sufriste?

"Me gusta hacer las cosas bien. Entonces cuando sentía que no lo hacía como yo quería me frustraba, pero era una cosa íntima personal que creo no salió a la visión de los demás".

- ¿Dirías que te ganaste tu espacio?

"Sí, yo me he ganado con mi trabajo y el apoyo de mi equipo mi espacio".

YO NUNCA VI TELEVISIÓN. Antes de obtener su vale como chica matinal, Tonka jamás vio uno. Porque a esa hora o estaba en el colegio o en la Universidad o trabajando. "Nunca supe cómo animaba Margot (Kahl) o Karen (Doggenweiler)". Y ahora menos porque durante esa franja ella está al aire. Pero dice que si hay algo que haría para mejorar "Buenos días a todos" sería acortarlo. "Con tres horas quedaría estupendo". Admite que el formato - que este año tendrá como novedad un segmento similar a 'vidas cruzadas' donde un famoso se pondrá en los zapatos de un desconocido - es maratónico con la extensión actual. Y que si de ella dependiera, condensaría todo.

Mauricio Correa, director de "Buenos días a todos", dice que acortar el matinal no está dentro de los planes. "Se financia durante las cuatro horas y es líder en la mañana. Tenemos en Tonka y Felipe una pareja muy atractiva", asegura. Eso sí, admite que este año el fuerte estará en el servicio público y que se desmarcarán de la farándula. "Lo más parecido a nosotros es el matinal de canal 13", añade. Porque al interior del equipo de "Buenos..." consideran que su espacio no es comparable con "Mucho gusto" de Mega. "Mientras ellos muestran un 'homenaje al Tila' (una recreación de un ataque del delincuente), nosotros transmitimos los nuevos avances en trasplante de médula", indica una fuente.

Y la encargada de mantener el liderazgo perenne de TVN en ese horario es Tomicic. Si ella hubiera asumido ser menos que Jorge Hevia o Felipe Camiroaga en el "Buenos días a todos", de seguro no estaría probándose la corona de su reinado. Y ella está consciente de eso. Sabe que se esforzó por hacerse escuchar en medio de estos dos gigantes.

- ¿Fue difícil para ti sacar la voz ?

"Sí. Y de hecho después fue un poco más difícil cuando compartíamos espacio entre Felipe, Jorge y yo porque son dos hombres con mucha experiencia en TV, que te dan cancha, tiro y lado. Entonces yo sentía que tenía que esforzarme más porque, sin querer, igual en los medios de comunicación se vive el machismo. Sentía que había dos hombres de peso y, pucha, una mujer. Entonces como que ¡grrrr!, hay que hacer así (se detiene, hace fuerza y con un gesto con los codos como abriéndose paso, continúa el relato) para decir: 'Oye, yo como mujer opino', o 'Yo siento esto'. Y eso a la larga me jugó a favor. Ese esfuerzo que tuve que hacer como para sentir que tenía un espacio entre este par potente que tiene 15, 20 años de experiencia".

Porque Tonka cuando tiene que hacerse notar lo hace. Y cuando tiene que pasar piola, también. Es por eso que ha preferido mantener una defensa acérrima de su vida privada y el ítem pololo es tan sagrado como la medallita de oro que lleva al cuello. Porque Tonka se define como creyente, cristiana. Católica no "porque cuando vas a un colegio religioso, con el tiempo vas perdiendo la continuidad de los ritos". Atrás quedaron los días en que se iba de retiro a Las Cruces con sus compañeras de curso.

Ahora le gusta quedarse en su casa regaloneando, cocinar ojalá sólo con productos orgánicos que compra en la calle Dr. Johow "sin pesticidas", dice Tonka. Los disfruta junto a su pololo Marco Antonio Leiva, catorce años mayor que ella, sicólogo, un hombre descrito por sus cercanos como muy espiritual, que trabajó ayudando a presos de alta peligrosidad en Brasil y que, a diferencia de lo que ha salido publicado, no es seguidor de la secta del gurú Osho.

"Estoy enamorada", admite. Pero no abunda en el tema. Porque no tiene susto en decir "no" cuando le tocan su vida privada. Como buena reina, protege ese tema como si fuera su dote, un cofre infranqueable. "En general tengo harto respeto por mi vida privada. Llámese pareja, familia, todo ese círculo para mí es mi tesoro y lo guardo bajo siete llaves". Su tono dulce no oculta su decisión inflexible. Porque podrá ser muy mansa, simpática, jovial y cándida, pero tiene el carácter suficiente como para defender lo suyo. Su intimidad, su carrera y su corona.

* Vea galería de fotos de la animadora en Wikén Internet.

La faceta oculta

A estas alturas, Tonka Tomicic se ha transformado en la nuera ideal. Señorita, dije, buena persona. Esta misma Tonka de 29 años, cuando ganó el Miss Chile en 1995 vendió ropa interior comprada en Estados Unidos entre sus compañeros de diseño industrial, se iba en micro a la UTEM, era seca para el pebre en los asados que organizaban en la escuela e hizo su proyecto de título sobre educación sexual. Matea, sus notas siempre estaban cerca del 5.0. Y una de las cosas que recuerda su profesor Felipe Muñoz es que "siempre era muy rigurosa. Nunca faltaba a clases. Sólo cuando salió elegida Miss Chile se desapareció una semana, pero no más que eso. Como era tan espontánea, en el primer trabajo con tinta que tuvo que hacer en el ramo Taller de diseño, llegó goteando, chorreando y manchando todo".

Fueron sus primeros pasos en una carrera que jamás ejerció. La gimnasia rítmica fue otra de sus pasiones. Pasaba horas en el colegio entrenando. Fue tesorera en el Centro de alumnos y siempre estaba metida en actividades extraprogramáticas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Viviana Morales


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales