CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 8 de Enero de 2002

Radio:
El Rumpy llega a 40 Principales con un programa parecido a El chacotero

El gerente del segundo conglomerado del medio radiofónico local, CRC, adelanta sus planes.
JORGE LEIVA

"Este año esperamos tener a nuestras cuatro radios entre los 10 primeros lugares de sintonía". Así de clara es la apuesta de Cristián Wagner, gerente general del Consorcio Radial de Chile (CRC). El conglomerado - propiedad del grupo español Prisa y del colombiano Caracol- , acaba de reclutar al conductor Roberto Artiagoitía, "Rumpy", a la frecuencia de 40 Principales (95.3), y a Felipe Camiroaga y Rafael Araneda a Radio Amistad (91.7), en lo que son las primeras grandes novedades radiofónicas de 2002.

Los dos rostros televisivos dejaron de pertenecer a Iberoamerican Radio Chile el 31 de diciembre pasado, cuando no se renovaron los contratos entre Araneda y Pudahuel, por un lado, y Camiroaga y Corazón por el otro. "No creo que esto sea una grúa y que estemos levantando profesionales del otro consorcio", aclara Wagner.

Proyección internacional

Las contrataciones, sin embargo, tienen el claro objetivo de arrebatar el liderazgo que Iberoamerican ostenta desde hace un par de años. En esa línea, la principal clave es la incorporación de Artiagoitía a 40 Principales, donde, en abril comenzará un programa de línea similar a "El chacotero sentimental".

"No será un calco del Chacotero, pero tendrá una línea muy similar. No queremos experimentar, porque eso es lo que el "Rumpy" hace y lo hace muy bien", dice Wagner. "Nunca ha estado en nuestros planes comprar el nombre del Chacotero (propiedad de Iberoamerican)", precisa.

El espacio será la punta de lanza de un reposicionamiento de 40 Principales, que no ha logrado hacerse conocida. No obstante, "en sus dos años las encuestas han ido siempre en alza", advierte Wagner.

40 Principales es una emisora líder en España y su fórmula consiste en basar la parrilla musical en los 40 temas más solicitados del público, considerando cifras de ventas y medios especializados. "Es una radio juvenil que no tiene fronteras de estilos", dice Wagner. Para él, esa ecuación "es una forma de segmentación que en el mercado chileno no está ocupada". Los alcances internacionales de la cadena son justamente uno de los valores agregados para el espacio del Rumpy: "Si funciona, podría emitirse en otros países".

Amistad será la otra emisora que experimentará cambios este año. El 1 de marzo Rafael Araneda iniciará un programa de 8 a 12 de la mañana, en un estilo similar a lo que hacía en Pudahuel ("Los desconocidos de siempre"), mientras que Camiroaga se hará cargo del bloque que va desde el mediodía hasta las 14:00 horas. La emisora ya mutó su frase distintiva,"Tropicalmente tuya" por "Sentir latino", acompañado de un cambio en su parrilla.

Radioactiva (92.5) , en tanto, y Caracol (97.1) mantendrán sus esquemas programáticos, aunque la incorporación de Mariano Pérez, ex director de Corazón a CRC, con el nuevo cargo de Productor General del conglomerado, significará, según Wagner, una mayor coordinación de las producciones de cada una de las emisoras.

Un año sin "chacoteo"

En noviembre de 2000 el Rumpy terminó las agotadoras transmisiones de "El chacotero sentimental" y decidió separar aguas entre su vida privada y social. Esencialmente se dedicó a viajar, descansar y a desaparecer por un tiempo de la vitrina concedida por su espacio y por el éxito de la película basada en las historias de su programa en radio Rock and pop.

Interrumpió su año sabático para acompañar al filme de Cristián Galaz en su recorrido por distintos festivales de cine del mundo. Al final del proceso hizo saber a sus cercanos que estaba interesado en retomar su trabajo como comunicador audiovisual, profesión que estudió en Arcos y desarrolló en la productora Filmocentro con Ricardo Larraín, hasta comenzar su carrera en la radio.

En esta misma línea Artiagoitía ha comentado que está trabajando en un proyecto de hacer documentales recorriendo países, especialmente algunos de oriente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Roberto Artiagoitía, Rumpy, vuelve a la radio en abril tras 16 meses fuera del aire, con un programa en 40 Principales similar al que lo hizo famoso.
Roberto Artiagoitía, Rumpy, vuelve a la radio en abril tras 16 meses fuera del aire, con un programa en 40 Principales similar al que lo hizo famoso.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales