ARTES Y LETRAS

Domingo 4 de Febrero de 2007

Explorar el Museo Philippi


MARÍA FRANCISCA BERTOGLIO

La colección recopilada en más de 50 años por el científico Rudolph Amandus Philippi encontró residencia definitiva. En las salas del nuevo Museo de la Exploración que lleva su nombre en la ciudad de Valdivia que lo recibiera a su llegada de Alemania en 1851, están ahora los hallazgos de éste en sus recorridos y excursiones por Chile. En sus viajes recopiló fotografías, animales e insectos que luego disecó y especies botánicas autóctonas de Chile. Además estan allí las documentaciones que él mismo hacía de sus descubrimientos: acuarelas, dibujos a pluma, manuscritos y estudios. También se pueden observar en sus salas la correspondencia de Rudolph Philippi y sus instrumentos científicos como el gabinete donde clasificaba las muestras que conseguía en sus exploraciones por el desierto de Atacama y el sur de Chile, y donde escribió el libro de apoyo para sus cursos de ciencias en la Universidad de Chile y el Instituto Nacional. Este último se encuentra en una sala que representa el escritorio de Philippi, su lugar de trabajo.

En el despacho se exponen fotos de Philippi y sus hijos, el árbol genealógico de la familia e incluso sus gafas. Una pieza de enorme valor es la que donó su discípulo Vicente Izquierdo: una caja que en su interior contiene una colección de coleópteros y mariposas con una data superior a los 100 años. La restauración de las colecciones fue compartida por dos instituciones: el Museo de Historia Natural, donde se encontraba hasta ahora una parte de ella, restauró piezas en el año 2000. La Dirección Museológica de la Universidad Austral lo hizo con la parte restante.

Las colecciones, que se encontraban en manos de la Fundación Philippi, fueron donadas a la Universidad Austral por su bisnieto Julio Philippi Izquierdo. Ahora conforman la exposición permanente del museo. Además, el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS) cooperó con una muestra sobre los glaciares de Chile, relacionada con las investigaciones de Rudolph Philippi en esa área y que se encuentra en la Sala Fundación Banmédica. En la Sala Elementos de Historia Natural, Explora CONICYT instaló la exposición interactiva "Hormigas: Comunicación y Sociedad".

La empresa Trixiclo -originaria de la zona- fue la autora del logo y el diseño interior del Museo. Para representarlo se eligió un sapo único de la selva valdiviana descubierto por Philippi y que representa la interacción del agua y el medio ambiente, además de la capacidad de adaptación de las especies, incluido el ser humano.

GABINETE

En el museo se rearmó el despacho personal de Philippi con sus instrumentos científicos y sus artículos personales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales