ESPECTÁCULOS

Viernes 8 de Octubre de 2004

Décimo encuentro de dramaturgia:
La Muestra Nacional recorrerá Chile

El evento será parte del proyecto descentralizador Sismo. Los seis montajes viajarán a regiones en 2005.

VERÓNICA MARINAO

La versión número 10 de la Muestra de Dramaturgia Nacional suma y suma novedades. Los postulantes, por primera vez, son con seudónimos, tiene una casa nueva (Matucana 100), y los montajes serán completos, y no simples síntesis.

Y aquí va otra novedad: la nueva Muestra está directamente relacionada con el proyecto descentralizador Sismo. Eso significa que durante 2005 las seis obras seleccionadas viajarán por algunas regiones del país. Así lo confirma Pedro Vicuña, coordinador artístico del evento teatral. Además, él cuenta que es muy probable que alguno de los montajes esté presente en el Festival Teatro a Mil de enero próximo.

La Muestra 2005, financiada por el Fondo de la Cultura y de las Artes, costó cerca de 65 millones de pesos. Este año debutará la modalidad "Pitching teatral". Eso significa que algunas de las 181 obras que no fueron seleccionadas tendrán una oportunidad: se presentarán en formato de lecturas dramatizadas. Entre 1994 y 2003, la Muestra de Dramaturgia Nacional ha contribuido al montaje de 86 nuevas obras.

Este año también habrá un taller de dramaturgia, dictado por Benjamín Galemiri, Ramón Griffero, Coca Duarte y Cristián Figueroa. La Muestra con las seis obras seleccionadas comienza el jueves 14, a las 20:00 horas, y termina el sábado 23. Se presentarán dos obras por día. Los precios: $2.000 y $1.000.

LAS PROPUESTAS DE ESTE AÑO

"POLEN"

Autor: Rolando Jara.

Director: Roberto Ancavil.

Elenco: Margarita Barón, Marcia Pavez, Max Corvalán, José Herrera, Agustín Moya (en la foto), Sergio Piña, Carolina Pizarro, Jessica Vera, Isidora Stevenson y Julio Milostich.

De qué trata: Un trompetista es contratado por unos desconocidos para tocar en un misterioso club nocturno. Se topa con un personaje que se ofrece como guía en el recorrido por Santiago oculto. El trompetista descubrirá una extraña sustancia llamada Polen, que es consumida por los seres que habitan en el microcosmos de la noche.

"POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS"

Autora: Andrea López.

Director: Mateo Iribarren.

Elenco: Paula Zúñiga (en la foto), Trinidad González y José Luis Bouchon.

De qué trata: Los personajes funcionan como metáforas de los continentes. María, una escolar embarazada de siete meses, parece ser la empleada doméstica de La Señora, que es una mujer de mediana edad, ejecutiva y neurótica. También está la elegante baronesa, una aristócrata de vieja estirpe y de edad indefinida.

"SOBREMESA"

Autora: Sandra Cepeda.

Dirección: Pablo Krögh.

Elenco: Roberto Farías (en la foto), Pepa Zaragoza, Rómulo Oliva, Cristián Hidalgo, Andrés García, Sergio Schmied y Alfredo Allende.

De qué trata: La autora define: "Es una sátira irónica. La obra muestra el delirio de un dramaturgo en su proceso creativo. Él debe enfrentarse a su padre, que le pide desistir de su idea de escribir y se mezclan personajes de su fantasía con la realidad".

"NI AHÍ"

Autor: Julio Pincheira.

Dirección: Cristián Keim.

Elenco: Cristián Gajardo, María Paz Grandjean, Lorena Ramírez, Alberto Zeiss, Tuti Elissegaray, Rafael Contreras y Catalina Saavedra (en la foto).

De qué trata: En palabras de su autor es "una gran metáfora de la sociedad chilena". Santiago, su protagonista, es un ser al que nada le importa y que incluso es capaz de matar. "Es una tragedia contemporánea", explica Pincheira, quien es también organizador del Off de Dramaturgia, que este año se realizará en noviembre.

"OCASO DE CENIZAS"

Autor: Eduardo Pavez.

Dirección: Andrés Céspedes (en la foto).

Elenco: Blanca Mallol, Mario Poblete, Patricia Pardo y Milenka Hirsh.

De qué trata: Es la historia de una familia compuesta por un escritor neurótico, una post moderna gerenta de banco y su pequeña hija. Ellos viven en una casa en una ciudad ubicada a los pies de un volcán en constante alerta de actividad. A medida que la alarma de erupción aumenta, se develan secretos y muertes de la familia.

"CON LA CABEZA SEPARADA DEL TRONCO"

Autor: Juan Claudio Burgos

Dirección: Aldo Droguett.

Elenco: María Paz Grandjean (en la foto), Eugenio Morales, Antonia Bravo, Gonzalo Canelo, Teresa Hales, Tatiana Escobar, Marcela Salinas.

De qué trata: "Hay una historia que se resume en dos o tres líneas. En ella se habla de una situación de adulterio, pero un adulterio convenido, entre una pareja y un muchacho. El filón de la propuesta va por el modo en que los personajes hablan de lo que les ocurre", explica el autor.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales