REVISTA DEL CAMPO

Lunes 10 de Abril de 2000


Ranking del siglo

El rodeo premió a sus mejores exponentes, consultando la opinión de todos los sectores.
Los 52 años de la historia oficial del rodeo desfilaron por la medialuna de Rancagua en los momentos en que - con solemnidad- se dio a conocer el cuadro de honor con los mejores del siglo XX.

Los ganadores de todos los tiempos - tres por categoría- fueron presentados en estricto orden alfabético: Angamos, Avispado y Tabacón, en caballos; Pelotera, Percala y Pichicucha, en yeguas; Bellaco, El Huila y Reservado, en potros; Abusadora, Cachupín y Carretero, en Movimiento a la Rienda. En jinetes: José Manuel Aguirre, Raúl Rey Gamonal y Santiago Urrutia Benavente, en Movimiento a la Rienda y Ramón Cardemil Moraga, Ricardo de la Fuente Riveros y Juan Segundo Zúñiga Brito, en el rodeo, todos grandes corraleros e inolvidables ejemplares del Caballo Chileno, como se destacó en la ocasión.

El concurso que dio origen a la elección fue denominado Días de Gloria. Se determinaron 3 por categoría y en él participaron representantes de las 31 asociaciones de rodeo, instituciones, empresas, medios de comunicación y publico en general. También hubo un jurado especial, integrado por Gonzalo Vial Vial, presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno; Jorge Lasserre Lafontaine, director honorario y los directores Alberto Montt Mujica y José Manuel Pozo Merino.

Para el legendario jinete de la rienda José Manuel Aguirre el premio fue lo más grande que puede recibir un deportista. También tuvo palabras de elogio para Raúl Rey y Santiago Chanca Urrutia (ya fallecidos), porque se lo merecen, ellos fueron extraordinarios para este deporte.

Coteco Aguirre no pudo dejar de recordar algunos episodios difíciles que tuvo con sectores del público en una presentación anterior. Pero ahora fue la reconciliación: Me dio muchísimo gusto que me hicieran un reconocimiento y recibir los aplausos y, en ese momento, me acordé de mi familia y de mi esposa que me ha dado su apoyo incondicional en estos 40 años de actividad deportiva.

Se mostró plenamente de acuerdo con la elección de los mejores caballos de la rienda, porque fueron extraordinarios. Tengo total coincidencia y me da mucho gusto que hayan nombrado a la yegua con la que salí dos veces campeón de Chile (Abusadora) y que, además, tiene el mayor puntaje hasta el momento. Tal vez el último campeonato que gané sea el que más destacaría. Fue uno de los grandes triunfos, cuando la yegua batió el récord.

Ramón Cardemil Moraga: Para que le voy a decir el agradecimiento que tengo con los dirigentes de haberse acordado de mí, porque generalmente estas cosas se hacen después de que uno está muerto y eso ya no tiene mucho mérito. Le doy las gracias al público que también participó, según me informaron, porque yo no tenía idea de esto y fue, de verdad, una gran sorpresa.

Los demás nominados son grandes jinetes y es un orgullo haber estado metido dentro del trío. Segundo Zúñiga fue muy bueno para correr, excelente y un hombre deportista. En los grandes jinetes va involucrado eso también. Lo mismo pasa con Ricardo de la Fuente.

La verdad es que ya no veo que premio me puedan otorgar después de esto, eso me da mucho orgullo. De los caballos elegidos prefiero no hablar porque hay mucha cercanía. De las yeguas, dos salieron del criadero; de los caballos y los potros, en fin, es muy cercano el parentezco.

Ricardo de la Fuente: Estoy feliz. La verdad es que encuentro que don Segundo Zúñiga y don Ramón Cardemil están ahí muy merecidos. Yo conozco jinetes que han sido mucho mejores que yo y más regulares. Y lo que digo no es modestia, sino objetividad.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gonzalo Vial y Leonardo García mostrando a toda la medialuna la placa grabada con los mejores exponentes del siglo XX.
Gonzalo Vial y Leonardo García mostrando a toda la medialuna la placa grabada con los mejores exponentes del siglo XX.
Foto:Mario Muñoz
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales