NACIONAL

Domingo 1 de Agosto de 1999

CON SUPUESTA FIRMA DE PINOCHET:
Investigan Hoja de Vida de Contreras

Diputado Nelson Avila reveló detalles del documento que le fue entregado por una fuente anónima, que presuntamente contendría evaluación del trabajo del ex director de la DINA.
La supuesta hoja de vida del general en retiro Manuel Contreras con la firma del senador vitalicio Augusto Pinochet era el documento que el diputado Nelson Avila hizo llegar al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, que investiga las querellas contra el ex gobernante.

Así lo dio a conocer ayer el parlamentario en respuesta al emplazamiento que le formuló el abogado de los familiares de ejecutados Hugo Gutiérrez, que le pidió públicamente que explicara qué documento había entregado en secreto al magistrado.

Con el timbre de "Reservado" y el membrete de la Dirección de Inteligencia Nacional el documento que, según el diputado le fue entregado por una fuente anónima, contiene alabanzas al trabajo de Contreras en la DINA desde la fundación de la entidad hasta su término.

Será el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el que deberá decidir el valor judicial del escrito y si lo somete a peritajes para determinar su autenticidad. Especial relevancia tiene la existencia en el documento de párrafos manuscritos que podrían dar lugar a diligencias para precisar si se trata de la letra del entonces Jefe del Estado. De igual manera, las firmas tanto de Pinochet como de Contreras también podrían justificar pericias para aclarar si corresponden a ambos generales en retiro.

Avila sólo leyó ayer los aspectos fundamentales del documento, según señaló. Se reservó otros en los que se alude a temas de seguridad exterior. En lo formal el informe va enumerando por períodos lo que sería una evaluación del comportamiento funcionario de Contreras. En cada ítem figuran dos firmas, que supuestamente corresponderían a Pinochet y Contreras.

El parlamentario dijo haber recibido el informe el 12 de julio de un hombre que no se identificó, que lo mandó a través de una tercera persona que también permaneció en el anonimato. Las intenciones del individuo, presuntamente un partidario del gobierno militar, serían evitar un juicio al senador Pinochet en Europa y posibilitar su extradición a Chile para impedir que se siga dañando al país con una "situación indigna".

El diputado declaró ante el ministro Guzmán y le entregó el sobre con la supuesta hoja de vida del ex director de la DINA con el objeto de que el magistrado la incorporara a su investigación y como eventual antecedente para una posible petición de desafuero del ex Mandatario para su posterior extradición desde Europa.

Dentro de los párrafos dados a conocer por Avila de la supuesta hoja de vida de Contreras, se califica al ex jefe de inteligencia como una persona con "gran preparación profesional". En junio de 1975 se dice que habría hecho "profundas investigaciones destinadas a detectar a grupos violentistas con lo cual ha demostrado gran iniciativa y criterio".

Se destaca de Contreras su "dedicación y abnegación" y su buena labor tanto en la elaboración de las normas que dieron vida a la DINA como en la creación de estructura.

El 30 de noviembre de 1975, supuestamente el general Pinochet, según el documento, habría informado que Contreras "semanalmente y una vez al mes presenta al suscrito la situación de inteligencia en boletines y síntesis, lo que evidencia gran espíritu dedicación e investigación en este servicio".

Se añade en el escrito que "diariamente informa al Jefe del Estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales