VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 23 de Enero de 2010

Lenguaje 2.0:
Paréntesis, puntos y equis: trucos para conversar en una red social

La necesidad de abreviar y de escribir rápido está creando un nuevo diccionario para la red. Si ya sabe lo que es XD, ahora conozca u_u, : ), x_x y más.  
Gabriela Bade Cuando Gabriel García Márquez dio su discurso en el primer Congreso de la Lengua castellana, en 1997, dejó a toda la academia con los pelos parados al decir "jubilemos la ortografía".

Y tal vez no estaba tan equivocado: basta entrar a cualquier red social para ver cómo la ortografía no es tema para los millones de personas que se comunican a través de internet y que se saltan las normas, no sólo no respetándolas, sino creando palabras nuevas y usando las letras para construir imágenes o conceptos.

"Nunca antes la gente había leído y escrito tanto en Chile como ahora, con internet", dice Guillermo Soto, lingüista y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. "Por eso, no hay que tenerle miedo".

Pero estas habilidades han tenido que adaptarse al formato y a su mayor demanda: la velocidad. Leer rápido, pero también escribir rápido. Una necesidad que se hace particularmente intensa frente, por ejemplo, a un chat para mantener una "conversación" fluida. Ahí aparecen las abreviaturas y también las siglas de expresiones en inglés.

Vayan los ejemplos. Las abreviaturas en castellano son más bien obvias: desde el muy conocido Xq (por qué), BSS (besos) y SLDS (saludos), hasta el infaltable CTM (saque sus propias conclusiones).

La cosa se pone más divertida con las expresiones onomatopéyicas, por ejemplo: CHAN (léalo con la música de SQP de fondo) para algo que causa expectación o ¡Cuec!, para un error.

Donde es un poco menos fácil es con el inglés. Ahí están LOL , que viene de Laughing out loud (reírse a carcajadas); OMG, de Oh my God (Oh Dios mío); ASAP, de As soon as possible (tan pronto como sea posible) y WTF que en su versión blanca sería ¡qué demonios! Para consignar una equivocación se usa fail . Y para despedirse al estilo de la serie "Gossip Girls", se ha popularizado el XOXO, que significa besos y abrazos.

Carla Varela, también lingüista, valora la entrada del inglés por esta vía. "Con la misma velocidad que te permite internet, se están dando las influencias entre distintas culturas".

Pero hay cosas que ocurren en la conversación cara a cara que no suceden en el mundo virtual. Y aquí aparecen los símbolos. "El chat tuvo que inventarse un lenguaje capaz de mostrar los estados emocionales y aparecieron los emoticones", agrega Soto.

Pero esa realidad cambió con Twitter, pues no hay emoticones. Hubo que volver a las letras. Con ellas se representan estados anímicos como si fueran expresiones faciales, la mayoría sacadas de la animación japonesa.

De ahí es el popular XD, que es una cara muy sonriente. Y mientras más D se agregan, más alegría. Otra forma para expresar lo mismo sería con :) y, a la inversa, para la pena :( . Para un estado de resignación se ocupa u_u. Y para decir que uno está "muerto" de cansancio sirve x_x. Para los que están aproblemados se teclea :S y cuando algo da cosa, se escribe ><.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Para el desconcierto basta con modificar la boca y  <b>:S</b> <b>: /</b> 
Para el desconcierto basta con modificar la boca y  :S : / 


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales