ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 21 de Abril de 2010

Presidente de Metales Base de BHP Billiton:
Diego Hernández asumirá presidencia de Codelco por menos de un 20% de su renta anterior

Tras un arduo proceso, el directorio de la estatal logró convencer al alto ejecutivo para suceder a José Pablo Arellano.  
Miguel Concha Manso Una renta bruta que representaría sólo entre 10 y 20% del pago que percibe un ejecutivo de su talla en empresas mineras internacionales recibirá el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, una vez que asuma la presidencia ejecutiva en Codelco.

Lo anterior, según manifestaron analistas del mercado minero, quienes recordaron que en la cuprera estatal el sueldo bruto anual, en el caso del presidente ejecutivo, asciende a unos $156 millones. Renta muy distante de la que percibe, de acuerdo con analistas, un ejecutivo de la posición de Hernández en una empresa líder en materia minera, que se situaría entre $800 millones y $1.600 millones por año, aunque variable, dependiendo de los bonos otorgados por producción.

Negociaciones

Lo anterior, entre otros factores, determinó que las negociaciones para la llegada de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco no fueran fáciles.

Fuentes cercanas a la estatal comentaron que desde un principio el directorio de Codelco se inclinó por Hernández para el cargo. Las conversaciones entre miembros de la mesa de la estatal y el ejecutivo, que se extendieron por varias semanas, finalmente llegaron a buen puerto.

Cercanos a las tratativas manifestaron que, además de un desafío, Hernández consideró como atractiva la posibilidad de dirigir la minera de cobre más grande del mundo, versus su cargo y renta en BHP, que correspondía a la dirección de un segmento de negocios de la minera controladora de Escondida y en donde debía reportar a Andrew Mackenzie, presidente Metales No Ferrosos de BHP.

Respecto del nombramiento de Hernández, el presidente del directorio de la estatal, Nicolás Majluf, manifestó que éste asumirá en su nuevo cargo desde el 18 de mayo.

"El directorio está extremadamente complacido y feliz con el nombramiento", afirmó Majluf, quien integró el comité de directores encargado de buscar a quien reemplazaría a José Pablo Arellano en la estatal.

TRAYECTORIA

Hernández tiene una carrerade casi 40 años en el rubro.En 2010 ganó el premio"El hombre del año" otorgado por Cooper Club.

 Arellano podría entrar al directorio de LAN AirlinesTras su salida de Codelco, José Pablo Arellano, actual presidente ejecutivo de la estatal, podría asumir como director de LAN Airlines. Arellano figura entre los cinco candidatos a directores independientes sugeridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para ocupar un asiento en la mesa de la aerolínea.

También, como candidato de las AFP, figura Gerardo Jofré, quien es director Codelco.

LAN realizará su junta ordinaria de accionistas el próximo 29 de abril, instancia en la cual renovará su directorio. En la ocasión también se integraría a la mesa Carlos Heller, miembro de Bethia, sociedad que está realizando una OPA para adquirir el 8% de la aerolínea.

Entre los directores independientes propuestos por los accionistas minoritarios de LAN figura Jorge Awad, Ramón Eblen y Bernardo Fontaine, según explicó la compañía aérea en un comunicado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Estudios.-</b> Hernández es ingeniero civil en minas de École Nationale Supérieure des Mines de París y es reconocido por sus capacidades.
Estudios.- Hernández es ingeniero civil en minas de École Nationale Supérieure des Mines de París y es reconocido por sus capacidades.
Foto:Manuel Herrera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales