REPORTAJES

Domingo 14 de Febrero de 2010

Ena von Baer, recién designada ministra de la Secretaría General de Gobierno:
La desconocida historia política de la mujer más poderosa del gabinete de Piñera

Brilló académicamente en sus estudios de postgrado en Alemania y, al regresar a Chile en 2002, fue fichada por el Instituto Libertad y Desarrollo. Fue entonces cuando comenzó a tejer redes y establecer lazos con los principales dirigentes de la UDI y RN. La empatía y talento mediático que mostró como panelista del programa de TVN, "Estado Nacional", la catapultaron como una política en potencia. Aunque perdió en las ultimas senatoriales, en el piñerismo no le quitaron los ojos de encima y se transformó en la elegida para ser el rostro y voz del nuevo Gobierno.  
Camila Carreño y Pamela Ohlbaum Juan Antonio Coloma se sienta frente a las cámaras de TVN. Es el invitado del programa político "Estado Nacional". El presidente de la UDI presta atención a Ena von Baer, la mujer de 34 años que lo interpela. "Pensé altiro: 'Ése es el tipo de persona que debiéramos tener activa en la opinión pública", recuerda el senador. Ya la conocía: era directora del Programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). En la última tanda de comerciales le ofreció ser candidata a senadora por la circunscripción Araucanía Sur. Era marzo de 2009.

No tenía experiencia política ni militancia en partidos, por eso Von Baer dudó. Hernán Büchi, Cristián Larroulet y Pablo Longueira, con quienes ya tenía relación, la convencieron. Antes de aceptar, llamó a Piñera para pedirle su consejo. Ella estaba en la coordinación de contenidos de los grupos Tantauco. Eduardo Ramírez, jefe de su campaña senatorial, afirma que en ese momento el presidenciable le dijo que iba a ser una excelente candidata, pero que estaba muy triste porque quedaría un espacio vacío en el gabinete.

Como candidata independiente con apoyo de la UDI se enfrentó a José García Ruminot (RN), quien iba a la reelección. En la IX región conocían su apellido alemán: su padre y hermana son reconocidos en la industria agrícola, aunque ella se radicó en Santiago a los 18 años.

La "Gringa" -como la apodaron en la campaña- hizo trabajo en terreno en un tractor amarillo y, pese a que partió sin posibilidades de ganar, llegó al final de la carrera perdiendo por apenas 682 votos. Su candidatura marcó su futuro político. Rodrigo Hinzpeter la llamó de inmediato. A los dos días se integró al comando presidencial. Sólo después del triunfo de Piñera se inscribió en la UDI y, según los cercanos al Presidente electo, su nombre fue uno de los primeros fichajes seguros para integrar el comité político. De hecho, ella había dejado de hablar públicamente hace un mes sobre el gabinete.

Bajo la lupa de los políticos

Fuentes del comando de Piñera explican que su nombre surgió en forma natural: era el perfil adecuado para explicar a los ciudadanos el trabajo del gobierno electo. Además tenía experiencia con los medios: por tres años fue panelista del programa político de TVN "Estado Nacional".

Puso en práctica lo que aprendió en la carrera de Periodismo en la UC, de donde egresó en 1998. De bajo perfil, se sentaba en primera fila. Aunque no ejerció, conoció a las compañeras de curso que hoy la entrevistan, como su amiga Mónica Rincón o Soledad Onetto.

Apenas se tituló, fue becada por la Fundación Hanns Seidel a Alemania. Partió con su marido, Eduardo Frohlich, ingeniero comercial UC. Hizo un magíster en Estudios Europeos en la Universidad de Aquisgrán y se doctoró en ciencia política.

Cuando regresó a Chile, en 2002, su destino estaba escrito. La fundación contemplaba una práctica en Libertad y Desarrollo. El representante de la organización alemana le comentó sobre su postulación a Cristián Larroulet, entonces director ejecutivo de LyD, con quien ahora se encontrará en La Moneda.

"Descubrimos que tenía un excelente historial académico", cuenta Eugenio Guzmán, entonces director político del instituto. Von Baer se sumó a su equipo. Se hizo experta en análisis de sistemas electorales, corrupción y probidad.

En LyD conoció a parlamentarios como Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast, Darío Paya y Hernán Larraín. A muchos de ellos los asesoró durante varios años en el Congreso.

De cerca seguían sus pasos el senador RN Andrés Allamand y el propio Eugenio Guzmán. La llevaron a las Universidades Adolfo Ibáñez y Del Desarrollo. "Académica e intelectualmente es muy metódica. Si hay algo que no sabe lo estudia de inmediato", destaca Guzmán. Por eso la integraron al comando presidencial de Lavín el 2005, fue elegida una de los 100 líderes de la revista Sábado en 2007 y se sumó el 2009 a los grupos Tantauco. Fue ahí cuando Coloma la fijó como candidata.

Vocera "a su propio estilo"

"A Ena le gustaba planificar y ejecutar de manera idéntica a como se tiene planeado", cuenta su jefe de campaña en la Araucanía.

Aunque perdió, la práctica ganada en la campaña será clave para asumir la vocería de gobierno que quiere implantar Piñera, que seguirá el modelo anglosajón. Según ha explicado Von Baer, se limitará a expresar las opiniones del gobierno, lejos de un rol político, y lo reflejará en sus acciones a través de la cercanía con la gente y presencia en terreno.

Lo hará a "su propio estilo", como explicó desde que fue designada. Aunque reconoce los atributos de sus antecesores: las rápidas reacciones de Francisco Vidal o las intervenciones de Carolina Tohá.

Mientras se prepara, no ha tenido tiempo para estar con sus hijos, Clarita (5) e Ian (2). Desde que fue designada como vocera no ha parado.

Sus cercanos están tranquilos porque aseguran que su empatía le permitirá desempeñarse sin problemas. "Tiene ese don de poder hablar fuerte y claro sin que eso signifique denostar a su interlocutor", comenta Jorge Navarrete, abogado DC y ex compañero en "Estado Nacional". Aunque hay quienes creen que todavía debe demostrar su desempeño cuando se instale de lleno en la arena política desde en La Moneda.

 Sus definiciones como cientista política antes de integrar el gabinete:Sistema binominal"No se puede hacer un cambio en el sistema como untraje a la medida para incluir a una fuerza política que está afuera. Si hoy está excluido el PC, mañana va a estar excluido otro. (...) Si se quiere un sistema proporcional, hay que discutir los efectos que tiene ese sistema en un régimen presidencialista como el chileno".

Alianza como oposición"El escenario que enfrentó la Alianza en estos años estuvo marcado por una Concertación cada vez más debilitada, (...) que no tenía un proyecto país que los aglutinara en torno a nuevas metas (...) El esfuerzo de la Alianza tiene que ser entonces mayor, porque frente a alternativas que empatan, la ciudadanía preferirá lo conocido a la incertidumbre".

Vocería de gobierno"El cambio de Francisco Vidal por Carolina Tohá en la vocería se explica porque el estilo políticamente confrontacional del primero no cuadraba con la fórmula que estaba llevando a Bachelet a subir en las encuestas".

Sus primeras intervenciones como voceraEna von Baer inició su trabajo de portavoz del gobierno electo apenas fue designada. Éstas han sido sus primeras declaraciones en su estilo propio de ejercer el cargo.

''Las críticas de la Concertación son de política chica, que los chilenos no quieren escuchar, porque quieren grandes pasos y apertura, y lo que vemos en Ravinet es que el proyecto de Sebastián Piñera es un gran proyecto".

''Los ministros tenían un trabajo, no venían de Marte. Y todos tienen una trayectoria profesional de excelencia. La ley hay que cumplirla cuando asuma, así que no tiene sentido hablar (de conflictos de intereses) de esto hoy".

''Llamamos a que de verdad haya un apoyo a aquellas iniciativas que van en pos de mejorarles la vida a todos los chilenos, así como muchas veces la Coalición por el Cambio apoyó las iniciativas de los gobiernos de la Concertación".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales